Noticias

Biotecnología

Con una mirada de innovación aplicada al complejo agroalimentario, esta disciplina utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o derivados para la creación o modificación de productos y procesos orientados a usos específicos.

El INTA lidera el mejoramiento genético del arroz en el país

Con 30 años de trabajo, el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos– responde a las demandas de productores y consumidores en búsqueda de alto rendimiento, resistencia, calidad industrial y culinaria. Tecnología nacional adoptada por otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.

18 de noviembre de 2021

Trigo: analizan la fertilidad de la espiga para aumentar la productividad

El estudio pone el foco en la fisiología y la genética de la fertilidad de la espiga, una característica importante para mejorar hasta un 5 % el rendimiento de los cultivares sembrados en la Argentina. La investigación desarrollada por especialistas del INTA, del Conicet y la Unnoba aporta herramientas para potenciar la eficiencia de los programas de mejoramiento genético.

13 de octubre de 2021

En Formosa, presentan una nueva variedad de maíz amarillo

Un equipo de investigación del INTA El Colorado desarrolló un cultivar adaptado a la región, de alta calidad nutritiva y con alto rendimiento para la producción de harinas aptas para celíacos. Se trata de un aporte tecnológico destacado para la agricultura familiar y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación.

01 de septiembre de 2021

Yerba Mate: prueban con éxito un bioinoculante promotor del crecimiento

A partir de la obtención de cepas nativas de bacterias y hongos locales, un grupo de investigación del INTA Montecarlo desarrolló un bioinsumo con capacidad de promover el crecimiento vegetal en yerba mate y productos hortícolas. Ya trabajan en el escalado y la transferencia del producto para agregar valor a la producción regional.

06 de agosto de 2021

El INTA avanza en la investigación sobre cannabis medicinal

En la Argentina, diversos organismos de ciencia trabajan en el desarrollo de metodologías específicas para la producción de la planta de cannabis y sus derivados, especialmente aceites. Desde la sanción de la ley 27.350, el INTA trabaja en 11 proyectos de investigación y desarrollo del cultivo con fines medicinales distribuidos en siete provincias. Su capacidad y presencia en todo el país le permitirá responder a una demanda creciente de acuerdos productivos con diferentes actores públicos y privados.

04 de agosto de 2021

Estudian los mecanismos que utilizan los virus para infectar plantas

Un equipo de investigación –integrado por especialistas del INTA y del Conicet– demostró cómo pueden los virus moverse largas distancias dentro de las plantas y cómo contrarrestan las respuestas de defensa durante las infecciones. Esta información es de vital importancia para comprender los procesos fisiológicos de interés productivo, orientados al mejoramiento genético. La investigación fue publicada en la revista internacional The Plant Journal.

14 de julio de 2021

También puede interesarte