Noticias

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

27 de noviembre de 2020

| GESTIóN AMBIENTAL

Restauran suelos y ambientes afectados por los incendios

Si bien la recuperación de los ecosistemas y su funcionalidad puede demandar décadas, desde el INTA destacan el potencial de ciertas estrategias con especies nativas para recuperar los ecosistemas dañados. Experiencias exitosas en Patagonia, Jujuy y Delta del Paraná.

26 de noviembre de 2020

| RECURSOS GENéTICOS, MEJORAMIENTO Y BIOTECNOLOGíA

La importancia de conservar las variedades locales

En los bancos de germoplasma de INTA en Salta, Balcarce y Pergamino –Buenos Aires– se almacenan poblaciones locales de poroto, papa y maíz. Los especialistas trabajan en la restitución de estos cultivos en aquellas regiones en los que se perdieron.

25 de noviembre de 2020

| RECURSOS GENéTICOS, MEJORAMIENTO Y BIOTECNOLOGíA

Agro adaptativo: ajustar la demanda agrícola a la oferta variable de agua

En un contexto de déficit hídrico, desde el INTA subrayan la necesidad de integrar, en un modelo funcional de cultivos, el monitoreo del stock de agua con la historia climática y las perspectivas para sintetizarlas en una estimación de rendimientos. Este es uno de los temas que se exponen en la XVIII Reunión Argentina y IX Latinoamericana de Agrometeorología que se realiza hasta el 27 de noviembre.

25 de noviembre de 2020

| GACETILLAS

La red MARAS, disponible en una base de datos internacional

Toda la información de los 426 puntos de monitoreo ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas de la Patagonia argentina, así como una descripción completa de la metodología desarrollada por el INTA quedaron alojados en Scientific Data de la revista Nature. Se trata de una publicación internacional y en línea de acceso abierto que aloja bases de datos científicas a escala global.

24 de noviembre de 2020

| GESTIóN AMBIENTAL

Evalúan técnicas para diagnosticar el estatus de nitrógeno

Especialistas el INTA Paraná, Entre Ríos, evalúan técnicas que permiten mejorar la economía del nitrógeno en los cultivos y, así, determinar la necesidad de fertilización, un eje clave para lograr agroecosistemas más sostenibles.

20 de noviembre de 2020

| CEREALES

Desarrollan nueve variedades de uva de mesa sin semilla

Destacados por su calidad y productividad, los cultivares obtenidos por el INTA son de fácil manejo y tienen buena capacidad de conservación en frío después de la cosecha. Además, en lugar de semillas normales y duras, producen rudimentos blandos, poco o nada perceptibles, aspecto preferido entre los consumidores.

19 de noviembre de 2020

| FRUTALES

Los Valles Andinos de San Juan tienen potencial para cultivar quinua

Destacada por sus condiciones agroecológicas y fitosanitarias para la producción de granos y semillas, la provincia avanza en el desarrollo de este cultivo promisorio y con demanda creciente. El aporte del INTA para promover su consumo, producción y agregado de valor.

18 de noviembre de 2020

| DESARROLLO TERRITORIAL

En un año, se duplicó el área de riesgo de incendios en la región centro

Según informó el INTA, en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de 7 millones de hectáreas en alerta, el doble del estimado el año pasado. En un contexto de déficit hídrico, altas temperaturas y acumulación de material vegetal, el peligro se acrecienta. Desde el organismo subrayan la importancia de prevenir los focos y brindan recomendaciones, alertas tempranas, índices y prácticas de manejo.

18 de noviembre de 2020

| RECURSOS NATURALES

Ser responsable en el uso de antibióticos para prevenir la resistencia

En el marco de la semana mundial de concienciación sobre el uso de estos medicamentos, desde el INTA destacan la importancia de ser prudentes en su uso veterinario. Un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos que, la Organización Mundial de la Salud conmemora desde el 18 al 24 de noviembre.

17 de noviembre de 2020

| SALUD ANIMAL