Noticias

Evalúan un biofertilizante que aumenta el rendimiento del trigo

Elaborado a partir del compostaje de residuos orgánicos, el fertilizante órgano-mineral pelletizado fue desarrollado por un equipo de especialistas del INTA. Ensayos realizados en Balcarce –Buenos Aires– determinaron que el cereal rindió un 19 % más, en comparación con la fertilización convencional. Se trata de un proyecto que promueve la incorporación de compost en cultivos extensivos.

15 de junio de 2021

| GESTIóN AMBIENTAL

Somos Fibra apuesta al mercado internacional

De la mano de Cancillería de la Nación y el área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la marca del INTA suma clientes por el mundo. Affordable Luxury en Londres, New Talent en Milán, Italia, y el e-commerce internacional 10 Million Women, entre las nuevas alianzas.

15 de junio de 2021

| VALOR AGREGADO EN ORIGEN

Cómo armar un jardín comestible para disponer de alimentos vivos

Desde el INTA brindan una serie de pasos para la autoproducción de germinados, brotes y microgreens en casa. Se trata de alimentos de gran aporte nutricional, saludables, de bajo costo, simples de cultivar y orgánicos que se presentan como una alternativa para consumir hortalizas.

14 de junio de 2021

| AGRICULTURA URBANA

Anticuerpos monoclonales: qué son y cómo cambiaron el rumbo de la inmunología

Descubiertos hace más de 40 años, aún hoy siguen siendo uno de los hallazgos científicos más relevantes. Son un instrumento tecnológico para el trabajo en especies de interés agropecuario, tanto en salud animal como en protección vegetal. Especialistas del INTA hacen un repaso por los principales desarrollos del Instituto que los utilizan.

10 de junio de 2021

| BIOTECNOLOGíA

El INTA promueve los circuitos cortos de comercialización

En el marco de la iniciativa interministerial “Acercar alimentos de productores a consumidores”, el instituto acompaña iniciativas que buscan contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria en todo el país. El proyecto, además, ahorra el costo de intermediación y acerca a los productores con los consumidores.

09 de junio de 2021

| VALOR AGREGADO EN ORIGEN

Analizan cultivares de trigo que pueden competir contra malezas resistentes

Un equipo de investigación del INTA Bordenave –Buenos Aires– evaluó la habilidad competitiva de cultivares comerciales y de líneas avanzadas de trigo, adaptadas al sudoeste bonaerense. Estudios preliminares permitieron identificar genotipos promisorios. Con esta información, proponen una alternativa para controlar malezas resistentes y disminuir el uso de herbicidas. Un adelanto de lo que se expondrá en el III Congreso de Malezas.

09 de junio de 2021

| PROTECCIóN VEGETAL

Evalúan la calidad nutricional de la tucura sapo

En la Patagonia, un equipo de especialistas del INTA y el Conicet, analizó las características nutricionales de la especie “Bufonacris claraziana”, un insecto herbívoro característico de la región. El polvo resultante es una rica fuente de proteínas apta para la elaboración de alimentos, tanto para animales como para humanos.

08 de junio de 2021

| RíO NEGRO

Los bosques del Espinal, analizados desde una perspectiva social

Un estudio realizado por investigadores del INTA Paraná y del CONICET analizó el rol y los beneficios que aporta ese bosque nativo del centro-norte entrerriano en la provisión de servicios productivos, sociales y ambientales. Un aporte que busca contribuir a su gestión integral.

07 de junio de 2021

| GESTIóN AMBIENTAL

Bioeconomía, una estrategia para reducir el estrés sobre el ambiente

En línea con la necesidad de avanzar hacia la adopción de recursos renovables de origen biológico en todas las etapas de la producción, el INTA promueve la adopción de los principios de la bioeconomía. Busca así contribuir a una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción y a minimizar los desperdicios y los residuos.

04 de junio de 2021

| RECURSOS NATURALES

Romero, estudian su distribución territorial

Además de su uso tradicional como condimento, el romero tiene propiedades nutraceúticas, antioxidantes, antirreumáticas, cicatrizantes, sedantes y antimicrobianas. Especialistas del INTA pusieron en marcha una encuesta que busca actualizar la información sobre su cultivo en la Argentina.

03 de junio de 2021

| FLORES, AROMáTICAS Y MEDICINALES