Noticias

Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa

Un estudio realizado por investigadores del INTA demostró que un pastoreo anticipado a la floración de la pastura permite incrementar hasta un 30 % la producción de carne por hectárea. Recomendaciones para obtener los mejores resultados.

06 de diciembre de 2021

| FORRAJES Y PASTURAS

Salta: el INTA inaugura un laboratorio de referencia en salud animal

En el marco de la celebración por el 65 aniversario de la creación del organismo, Susana Mirassou–presidenta del INTA– junto con autoridades regionales y referentes del sector, inauguraron las nuevas instalaciones que cuentan con tecnología de punta para brindar mayor sustentabilidad a los sistemas ganaderos del noroeste argentino.

03 de diciembre de 2021

| SALUD ANIMAL

Mujeres algodoneras en red para potenciar el valor de su producción

Más de 100 productoras se enfocan en la puesta en valor del algodón producido de forma agroecológica y a escala familiar. Con el acompañamiento del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena formaron la Red Argentina de Mujeres Algodoneras y realizaron el primer encuentro nacional.

02 de diciembre de 2021

| VALOR AGREGADO EN ORIGEN

Presentaron un libro para el manejo y el uso sostenible de los bosques nativos

Se trata de la primera publicación que aborda la silvicultura y el manejo de los bosques nativos de la Argentina desde un análisis histórico, actual y de prospectiva. El trabajo contó con la colaboración de 138 profesionales de todo el país. Puede descargarse de forma libre y gratuita.

01 de diciembre de 2021

| FORESTALES

El INTA elaboró el primer mapa de suelos afectados por sales

La salinización y sodificación son procesos de degradación que amenazan los ecosistemas y la producción agrícola. Por ello, el INTA junto con la FAUBA realizó el primer inventario que determinó el porcentaje de los suelos afectados por sales en la Argentina. Fue realizado en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP) de la FAO y es una herramienta clave para la toma de decisiones y la planificación territorial.

01 de diciembre de 2021

| GESTIóN AMBIENTAL

Servicio estacionado para una producción controlada y eficiente

Desde el INTA brindan recomendaciones de manejo de ganado bovino para lograr un entore estacionado. Entre las principales ventajas: mejor aprovechamiento de los recursos forrajeros, mayores índices productivos y lotes más homogéneos en edad y peso.

30 de noviembre de 2021

| CARNES

Mejor trabajo de investigación: el reconocimiento a un estudio del INTA y del INTI

Se trata de un estudio que analiza el ciclo de vida y los impactos ambientales, entre ellos, la huella de carbono y la huella de agua, de la carne bovina producida en el frigorífico Logros de Río Segundo, Córdoba. El galardón distingue a los productores y empresas del sector, con el eje puesto en la innovación y la sustentabilidad.

29 de noviembre de 2021

| CARNES

El sur bonaerense en alerta por el avance de la erosión

Como consecuencia de la baja ocurrencia de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, se evidencian procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios. Las recomendaciones del INTA.

26 de noviembre de 2021

| RECURSOS NATURALES

Destacan el potencial de la producción de alimentos a base de legumbres

La creciente producción primaria de leguminosas sumado a su elevada calidad nutritiva, así como beneficios para la salud y bajo precio, auguran un futuro prometedor a la cadena de producción de alimentos novedosos a base de estos cultivos. Desde el INTA se analizan los beneficios en las producciones regionales.

25 de noviembre de 2021

| VALOR AGREGADO EN ORIGEN

Presentan un visualizador económico para producciones agropecuarias

Un equipo de especialistas del INTA desarrolló un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

24 de noviembre de 2021

| AGROINDUSTRIA