Noticias

Alimentos: aprovechar el descarte como insumo, la clave

En el marco del día internacional de conciencia sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, desde el INTA destacan la importancia de considerar a los subproductos, descartes y residuos agroalimentarios y agropecuarios como insumo. Una estrategia que agrega valor, reduce el desperdicio, disminuye costos y minimiza el impacto ambiental de los residuos.

28 de septiembre de 2022

| GESTIóN AMBIENTAL

Las variedades de flores del INTA están en todo el país

Un reciente estudio desarrollado por el Instituto de Floricultura y el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva reveló que más de la mitad de los viveros productores de plantines en la Argentina conocen y aceptan las variedades del INTA. Destacan el buen potencial productivo y económico de las variedades que incorporan.

28 de septiembre de 2022

| FLORES, AROMáTICAS Y MEDICINALES

La nutrición es clave para mejorar la eficiencia reproductiva

Un buen estado corporal, sumado a la oferta de forraje, permite mejorar los índices de preñez y de destete en los rodeos de cría. Por esto, un equipo de especialistas del INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires– evalúa las principales causas de pérdidas de terneros y desarrolla y valida tecnologías para superar momentos críticos.

28 de septiembre de 2022

| SALUD ANIMAL

Evalúan el impacto del cambio climático en cebada y trigo

Un estudio del Conicet y la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, del que participó el INTA, confirmó que las noches cálidas aumentan el impacto negativo de Fusariosis de la espiga (FET), una de las enfermedades más destructivas de los cereales. Además, reduce los parámetros de calidad del grano y aumenta la concentración de micotoxinas de forma significativa. El desafío de producir cultivos en un mundo más cálido.

27 de septiembre de 2022

| CEREALES

Biotecnología reproductiva para mejorar la eficiencia en los rodeos

La aplicación de un protocolo de sincronización reproductivo le permitió al establecimiento Itá Ibotig –Mercedes, Corrientes– mejorar los índices y anticipar la preñez un 10 %, en comparación con las prácticas habituales de manejo de lactancia mediante el enlatado de los terneros. Técnicos del INTA brindan detalles sobre esta solución tecnológica.

23 de septiembre de 2022

| CARNES

Presentan un mapa online que identifica los humedales de la Argentina

A partir de imágenes satelitales e información relevada a campo, un equipo de investigación del INTA –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación– generó un mapa que identifica y estima la distribución y superficie de los humedales en todo el país. Esta herramienta técnica está disponible en una plataforma online, de acceso libre y gratuito y con información actualizada y precisa. Se trata de un desarrollo clave para la toma de decisiones.

21 de septiembre de 2022

| RECURSOS NATURALES

El INTA financiará proyectos sobre soluciones tecnológicas y sustentables para el agro

En esta nueva convocatoria serán financiados hasta cinco proyectos, que obtendrán un monto de financiación de hasta 10 millones de pesos cada uno. La preselección está abierta hasta el 15 de noviembre. Podrán presentarse profesionales del INTA o externos a la institución de todo el país.

21 de septiembre de 2022

| AGROINDUSTRIA

Qué significa contar con la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina

Un equipo de investigación del INTA –dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación– desarrolló una cepa atenuada del virus que afecta principalmente al ganado lechero. Se trata de un hito histórico que busca generar inmunidad y protección contra esta enfermedad endémica. Es la primera vez que, en el país, se desregula un virus modificado para uso directo y que se logra la liberación comercial. Es un avance científico que brindará sostenibilidad a la producción ganadera, en línea con los objetivos de Una Salud.

21 de septiembre de 2022

| LECHE

Pautas de manejo en soja para estabilizar los rendimientos

Frente a un contexto de déficit hídrico en las principales regiones productivas del país, especialistas del INTA brindan una serie de recomendaciones. Caracterización de los ambientes, retraso de la fecha de siembra y elección de variedades resistentes, entre las estrategias destacadas para enfrentar los desafíos productivos.

21 de septiembre de 2022

| CEREALES

Presentaron la primera cepa vacunal para combatir la Leucosis Bovina

La Secretaría de Agricultura de la Nación, junto con el INTA y el Senasa, presentó la autorización comercial del evento Virus modificado genéticamente de la Leucosis Bovina. Se trata de un esfuerzo científico que llevó más de 14 años de estudio y busca la erradicación de la enfermedad, que afecta fundamentalmente al ganado lechero en la Argentina, países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia.

20 de septiembre de 2022

| BUENOS AIRES