Noticias

Cómo afecta la pandemia al abastecimiento de alimentos

El Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA y los principales referentes del sector productivo, con el apoyo de Fontagro, reflexionaron sobre el impacto de la COVID-19 en la producción, la distribución y el consumo de alimentos. En América Latina, la agricultura familiar representa 15 millones de unidades familiares y tiene 400 millones de hectáreas.

29 de mayo de 2020

| AGRICULTURA URBANA

Cebada: apuntes para planificar la próxima campaña

Especialistas de la Chacra Integrada Barrow –Buenos Aires– brindan recomendaciones sobre la elección del lote, de las variedades y las fechas de siembra, sumadas a una adecuada fertilización para obtener buenos resultados. Además, advierten sobre la importancia de un adecuado control de las malezas.

28 de mayo de 2020

| CEREALES

En Chaco, evalúan el uso de Bokashi para abonar los suelos

El INTA y el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” analizan la incorporación de este abono que se destaca por aportar nutrientes, mejorar la actividad biológica de los suelos y aumentar los rendimientos de los cultivos. Se trata de una alternativa sustentable que puede ser preparado por los productores con ingredientes a su alcance.

27 de mayo de 2020

| CHACO

Cultivos de cobertura, herramienta para proteger los suelos

Un estudio del INTA Cañada de Gómez –Santa Fe– demostró los beneficios que aportan la avena y la vicia en las rotaciones de soja. Su incorporación mejora los balances de agua y de nutrientes para el cultivo principal y, además, protege la superficie de la erosión hídrica.

27 de mayo de 2020

| OLEAGINOSAS

Cómo maximizar la productividad de manera sustentable

Especialistas del INTA aseguran que es posible intensificar la actividad de los sistemas agrícolas y, a la par, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Para lograrlo es necesario incorporar herramientas, como la siembra directa, la rotación de cultivos y la integración de la agricultura con la ganadería. Frente a este contexto, el INTA, junto a FONTAGRO y PROCISUR, organizaron un ciclo de conferencias que profundizará en las prácticas de manejo que contribuyen a este propósito.

27 de mayo de 2020

| GESTIóN AMBIENTAL

Con un blend de variedades, logran el equilibrio entre rendimiento y calidad

Técnicos del INTA impulsan la combinación de DM Ceibo con Baguette 450, dos variedades de trigo, para aumentar el contenido de proteína y gluten. Se trata de información clave para plantear la campaña con un producto que surge como una alternativa de comercialización.

26 de mayo de 2020

| CEREALES

Liberación masiva de avispas benéficas para frenar el HLB

Un equipo de entomólogos del INTA Bella Vista –Corrientes– realizó la primera liberación masiva de Tamarixia radiata en chacras de productores y en el arbolado urbano de la ciudad. La multiplicación del enemigo natural de Diaphorina citri, vector que transmite la enfermedad de los cítricos, fue gracias a un aporte de más de seis millones de pesos otorgados por el Fondagro.

22 de mayo de 2020

| PROTECCIóN VEGETAL

En la Argentina, el 74 % de los cultivos dependen de los polinizadores

Desde el INTA subrayan la importancia del servicio que ofrecen insectos como las abejas, un factor clave para la producción de alimentos y advierten sobre el riesgo de su ausencia. Además, destacan el aporte nutricional y la amplia variedad de mieles regionales, según el ambiente y flores disponibles.

21 de mayo de 2020

| APICULTURA

El INTA generó un biolarvicida para hacer frente al dengue

Se trata de una formulación líquida que permite controlar al mosquito Aedes aegypti –transmisor del dengue– desarrollada por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del organismo. Puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización. Es una herramienta biotecnológica que respeta el cuidado del ambiente.

20 de mayo de 2020

| BIOTECNOLOGíA

Producir huevos agroecológicos, una alternativa de reconversión

Con el acompañamiento del INTA, el grupo Granjeros de la localidad mendocina de Rivadavia adoptaron la nueva actividad para consumo personal y comercialización del excedente. La experiencia fue compartida en una emisión de Pampero TV por la Televisión Pública.

19 de mayo de 2020

| AGRICULTURA URBANA