Noticias

Desarrollan mapas sobre la cantidad de agua que puede retener el suelo

Conocer la capacidad de retener agua útil de los suelos es uno de los pilares de la planificación agrícola. Por esto, un equipo de especialistas del INTA presentó una nueva herramienta, desarrollada a partir de las cartas de suelo a escala de semidetalle y reconocimiento. Los mapas están disponibles en la plataforma GeoINTA.

01 de diciembre de 2022

| RECURSOS NATURALES

El INTA acompaña la producción de frutilla en Salta

Con tecnología de mulch plástico, un equipo de especialistas del INTA en el Valle de Lerma impulsa el cultivo en una zona que posee condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Un trabajo que constituye una posibilidad de convertir a la localidad y a los productores de la agricultura familiar en los principales abastecedores de la capital de Salta.

30 de noviembre de 2022

| FRUTAS Y HORTALIZAS

Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia

Frente al cambio climático y en un contexto de escasez hídrica, el INTA pone a disposición información relevante para afrontar la problemática en materia de agua para consumo humano y animal, ganadería en secano y manejo de pastizales naturales, bosques y cultivos bajo riego.

30 de noviembre de 2022

| GESTIóN AMBIENTAL

Con el aporte del INTA, se duplicó el rendimiento de la yerba mate

Gracias a la implementación del programa de mejoramiento genético, en 50 años lograron aumentar el rinde promedio, que pasó de 3 kilos a 7,4 por cada planta. Un equipo de especialistas del INTA Cerro Azul –Misiones– avanza en el desarrollo de variedades con características superiores. Un repaso por la historia de trabajo de un equipo que creó el Banco de Germoplasma del género Ilex, inscribió 11 clones y avanza en la obtención de cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades.

30 de noviembre de 2022

| GACETILLAS

Pautas para diseñar una huerta en la Patagonia cordillerana

Con el ascenso de la temperatura, las actividades en la huerta aumentan en aquellas regiones en donde el invierno limita la producción. Siembra a la intemperie o bajo cubierta, riego suplementario, nutrición del suelo, asociaciones y rotación son algunos de los factores que especialistas del INTA Esquel recomiendan tener en cuenta para su diseño.

29 de noviembre de 2022

| AGRICULTURA URBANA

Estrategias para el manejo y control de la tucura sapo

Este insecto herbívoro nativo de la Patagonia afecta la producción agropecuaria cuando su densidad poblacional aumenta considerablemente. Por esto, el INTA El Maitén –Chubut– junto con instituciones locales, provinciales y nacionales, elaboró un plan de trabajo regional para disminuir su densidad poblacional. Uso responsable de fitosanitarios, observación del terreno y cuidado personal son algunas de las principales recomendaciones.

28 de noviembre de 2022

| PROTECCIóN VEGETAL

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Esta pastura cumple un rol central en la alimentación de los rodeos ganaderos, durante la primavera, el verano y el otoño. Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.

25 de noviembre de 2022

| NUTRICIóN ANIMAL

Sequía: pautas de manejo recomendadas para los cultivos

Frente a un escenario en el que se combinaron factores climáticos, como sequía y heladas, que impactaron directamente sobre los cultivos de invierno, especialistas del INTA Balcarce –Buenos Aires– analizan los desafíos del contexto actual y brindan recomendaciones para hacer un uso más eficiente de los recursos y minimizar el impacto.

24 de noviembre de 2022

| RECURSOS NATURALES

Soja: bioinoculantes incrementan la calidad y reducen emisiones

Un equipo de investigación internacional, liderado por el INTA, obtuvo bacterias climáticamentre inteligentes que permitirán incrementar un 8 % el contenido de nitrógeno y reducir un 20 % las emisiones de óxido nitroso del cultivo de soja. Un logro que contribuye a la sustentabilidad de la agricultura y a la consolidación de la región, como líder en el mercado mundial de inoculantes.

23 de noviembre de 2022

| GACETILLAS

Maíz: el desafío de incrementar los rendimientos

En este contexto de mayor incertidumbre climática, investigadores del INTA Paraná, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, del Conicet y de la Universidad de Kansas -Estados Unidos- analizan la expectativa de rinde del cereal en función de la disponibilidad de nitrógeno en el suelo.

22 de noviembre de 2022

| CEREALES