Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

Pronostican un trimestre con escasas precipitaciones

Desde el INTA estiman la probabilidad de registrar lluvias por debajo de lo normal en gran parte del territorio nacional y temperaturas dentro de los valores medios. A su vez, los modelos indican que se podría desarrollar un evento Niña o neutral para la campaña 2020/21.

05 de agosto de 2020

Enfrentar nevadas extremas y evitar pérdidas ganaderas, el desafío

Las regiones de Cuyo y Patagonia registran abundantes precipitaciones heladas en lo que va del invierno que ponen en riesgo la estabilidad de los sistemas productivos. En este contexto de emergencia, técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones de manejo y anticipan el pronóstico.

31 de julio de 2020

Evalúan cómo mantener el equilibrio entre biodiversidad y producción

Un equipo internacional de investigadores, integrado por especialistas de la Argentina y Alemania, estudió cómo cambia ese equilibrio frente a la intensificación agropecuaria. Los primeros resultados mostraron que numerosas especies de aves modifican su respuesta a medida que el paisaje se transforma.

23 de julio de 2020

Estudian el impacto del cambio climático en los ecosistemas áridos

Un equipo internacional de investigadores, del que participaron especialistas del INTA, reveló qué ocurre a medida que los ecosistemas áridos se vuelven más secos. Para el año 2100, estiman que más del 20 % de la superficie terrestre será árida y se afectarán atributos fundamentales para la vida.

20 de julio de 2020

Erosión: cómo revertir la degradación del suelo

El deterioro del suelo no sólo implica la pérdida de nutrientes y de materia orgánica, sino que genera un costo económico y ambiental complejo y difícil de revertir. Investigadores del INTA y de la Facultad de Agronomía de la UBA analizan la realidad de los sistemas productivos del norte de Buenos Aires y proponen prácticas para conservarlo.

14 de julio de 2020

Presentan una guía online para caracterizar los suelos en producción

Técnicos del INTA desarrollaron una herramienta que permite evaluar a campo el estado estructural, su fertilidad física y analizar la eficacia de la implementación de estrategias de remediación. Un aporte clave para investigadores y productores en el día nacional de la conservación del suelo.

07 de julio de 2020

También puede interesarte