Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

Estiman un trimestre con déficit de precipitaciones

Desde el INTA destacan las buenas reservas de agua en el suelo, pero reconocen que continuaría el déficit de lluvias durante el otoño en algunas áreas de la región Pampeana, NEA y norte de la Patagonia. En cambio, para el NOA y el sur de la Patagonia se prevé un trimestre con mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal.

01 de abril de 2021

Cuando las lluvias definen los rendimientos de los cultivos

En un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, investigadores del INTA Marcos Juárez –Córdoba– brindaron detalles sobre el impacto de las recientes precipitaciones, la disponibilidad de recursos hídricos y como repercuten la soja y el maíz en el sudeste de la provincia.

19 de febrero de 2021

Febrero arrancó con muy buena recarga en el suelo

Las últimas precipitaciones resultaron muy oportunas para la soja de primera, que estaba por entrar en período crítico. También fueron de ayuda para el maíz temprano y evitaron mayores pérdidas de rendimiento. Si bien febrero se proyecta con una alta incertidumbre, especialistas del INTA analizan los pronósticos estacionales y los de corto plazo para la toma de decisiones.

09 de febrero de 2021

El INTA inició el mapeo de la distribución y usos de humedales

Para 2022, la Argentina contará con un mapa completo y actualizado de todos los humedales que hay en el país. En el marco de un Proyecto Nacional, un equipo de especialistas del instituto trabaja para identificar sus principales usos productivos y generar guías de buenas prácticas para compatibilizar la producción con su conservación.

02 de febrero de 2021

Verano 2021: continuaría el déficit hídrico en el este del país

El Instituto de Clima y Agua del INTA estima que el evento La Niña continúe a lo largo del primer trimestre en la región Pampeana, el Litoral y el noreste de la Patagonia. Sin embargo, anticipan que el oeste de la Patagonia podría tener lluvias por encima de lo normal.

13 de enero de 2021

Estiman que continuaría el déficit de precipitaciones con menor intensidad

Con el fenómeno La Niña en su apogeo, las perspectivas indican una alta probabilidad de que en el próximo trimestre continúe la ocurrencia de precipitaciones deficitarias en gran parte de la región Pampeana y el Litoral, aunque este déficit podría ser menos pronunciado respecto al registrado en el trimestre actual. Desde el INTA recomiendan estar atentos a los pronósticos y analizar toda el agua en el sistema para cada decisión de manejo.

18 de diciembre de 2020

También puede interesarte