Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

Verano 2021: continuaría el déficit hídrico en el este del país

El Instituto de Clima y Agua del INTA estima que el evento La Niña continúe a lo largo del primer trimestre en la región Pampeana, el Litoral y el noreste de la Patagonia. Sin embargo, anticipan que el oeste de la Patagonia podría tener lluvias por encima de lo normal.

13 de enero de 2021

Estiman que continuaría el déficit de precipitaciones con menor intensidad

Con el fenómeno La Niña en su apogeo, las perspectivas indican una alta probabilidad de que en el próximo trimestre continúe la ocurrencia de precipitaciones deficitarias en gran parte de la región Pampeana y el Litoral, aunque este déficit podría ser menos pronunciado respecto al registrado en el trimestre actual. Desde el INTA recomiendan estar atentos a los pronósticos y analizar toda el agua en el sistema para cada decisión de manejo.

18 de diciembre de 2020

Cultivo en sustrato e hidroponía: una tecnología en auge

El INTA, junto con universidades nacionales, productores y empresas, impulsa este sistema de producción que creció en los últimos 5 años como una alternativa eficiente y sustentable. Durante 2021, la institución será parte de la organización del Simposio Internacional Virtual que reunirá a los principales referentes nacionales e internacionales en el tema.

15 de diciembre de 2020

Biodiversidad del suelo: base para la producción sostenible

En la Argentina, más del 40 % de los suelos son tierras áridas o semiáridas y el 30 % de esa superficie está afectada por procesos de degradación. Desde el INTA alertan sobre el impacto de estos efectos irreversibles en la producción de alimentos y señalan la necesidad de implementar estrategias de remediación que neutralicen el daño.

11 de diciembre de 2020

Nuevo balance hídrico del suelo a dos metros de profundidad

Conocer el contenido de humedad resulta de vital importancia para la toma de decisiones eficientes en un contexto de estrés hídrico. En esta línea, Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar actualizó su herramienta clave, se realizaron mejoras en el mapa e incorporó a las provincias de San Luis y Santiago del Estero.

04 de diciembre de 2020

El INTA será parte de la Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal

El 9 y 10 de diciembre, la Argentina será anfitrión virtual de la 29.° reunión que integra a las 12 naciones que contienen alrededor de 80 % de los bosques templados y boreales del mundo. Con la participación de los ministerios nacionales de Agricultura y Ambiente, el INTA asiste al proceso con información y acompañamiento al grupo de trabajo.

03 de diciembre de 2020

También puede interesarte