Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

Los bosques del Espinal, analizados desde una perspectiva social

Un estudio realizado por investigadores del INTA Paraná y del CONICET analizó el rol y los beneficios que aporta ese bosque nativo del centro-norte entrerriano en la provisión de servicios productivos, sociales y ambientales. Un aporte que busca contribuir a su gestión integral.

07 de junio de 2021

Bioeconomía, una estrategia para reducir el estrés sobre el ambiente

En línea con la necesidad de avanzar hacia la adopción de recursos renovables de origen biológico en todas las etapas de la producción, el INTA promueve la adopción de los principios de la bioeconomía. Busca así contribuir a una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción y a minimizar los desperdicios y los residuos.

04 de junio de 2021

Los servicios ecosistémicos como herramienta para la toma de decisiones

Los ecosistemas no pueden interpretarse separados de la biodiversidad ni de los beneficios que brindan a la humanidad. Con esta premisa, un equipo de investigación –integrado por especialistas del INTA, el CONICET y la Universidad Austral, Chile– presentó un libro que cuantifica y pone en discusión cómo las sociedades se favorecen directa e indirectamente de los servicios de los ecosistemas en la Patagonia.

01 de junio de 2021

El INTA promueve el mejoramiento de suelos degradados

La degradación del suelo es una de las amenazas que enfrentan los diferentes agroecosistemas de Salta. Desde el INTA, evalúan el carbono de la biomasa microbiana como un componente clave para monitorear la evolución de áreas degradadas y compartir los avances con los productores de la región.

18 de mayo de 2021

En la Argentina, sólo se repone el 30 % de los nutrientes que se extraen

Si bien el consumo de fertilizantes en 2020 registró un récord, en el país aún se subfertiliza. Este desbalance implica un deterioro del suelo y de los servicios ecosistémicos que brinda y puede generar daños irreversibles. Así lo aseguran los especialistas del INTA quienes alertan sobre este riesgo y recomiendan una fertilización racional y eficiente, sin faltantes ni excedentes.

12 de mayo de 2021

Abordan la relación entre los datos climáticos y la percepción social

En el marco del proyecto “Resilientes” financiado por Euroclima, el INTA conformó un grupo de trabajo para en el Cordón Hortícola Platense. El objetivo es pensar la adaptación al cambio climático desde una perspectiva integral para que las familias productoras cuenten con herramientas y poder así disminuir su vulnerabilidad.

11 de mayo de 2021

También puede interesarte