Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

Desarrollan mapas sobre la cantidad de agua que puede retener el suelo

Conocer la capacidad de retener agua útil de los suelos es uno de los pilares de la planificación agrícola. Por esto, un equipo de especialistas del INTA presentó una nueva herramienta, desarrollada a partir de las cartas de suelo a escala de semidetalle y reconocimiento. Los mapas están disponibles en la plataforma GeoINTA.

01 de diciembre de 2022

Sequía: pautas de manejo recomendadas para los cultivos

Frente a un escenario en el que se combinaron factores climáticos, como sequía y heladas, que impactaron directamente sobre los cultivos de invierno, especialistas del INTA Balcarce –Buenos Aires– analizan los desafíos del contexto actual y brindan recomendaciones para hacer un uso más eficiente de los recursos y minimizar el impacto.

24 de noviembre de 2022

Se prevén nuevas lluvias de primavera en varias regiones agrícolas

De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA, a partir del jueves y viernes se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre distintas regiones del país, pero especialmente en la zona triguera núcleo. Impactos e implicancias de las últimas lluvias ocurridas en los cultivos frente a la campaña 2022/23.

17 de noviembre de 2022

Gestionar el agua de riego para aumentar la eficiencia y la productividad

El déficit hídrico sostenido en Mendoza y la escasa disponibilidad de agua dulce en la región impulsa la necesidad de optimizar el uso de este recurso natural clave. Desde el INTA destacan la importancia de incrementar la eficiencia de los sistemas de riego con estrategias de mejora. Recomendaciones para reducir tiempos, costos y el desperdicio de un recurso fundamental para la producción de alimentos. Un adelanto de lo que se compartirá hoy en ExpoINTA Junín.

11 de noviembre de 2022

Lluvias: llega el alivio para las zonas agrícolas

La Argentina transita un período de extrema sequía, causado por el conocido evento de La Niña. Sin embargo, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA confirman que en los próximos días se registrarán lluvias significativas en la región Pampeana, lo que implicaría un beneficio para la siembra de cultivos de segunda y tardíos.

10 de noviembre de 2022

Implementan un proceso de gestión integral para restaurar el equilibrio hídrico

El INTA junto con los Ministerios de Agricultura y Ganadería y Servicios Públicos de Córdoba, el apoyo técnico de instituciones de Países Bajos, Universidades Nacionales y entidades agropecuarias buscan establecer estrategias -a nivel de cuencas- para fortalecer la resiliencia territorial y acordar acciones entre actores para atenuar la vulnerabilidad hídrica y adaptar tecnologías para situaciones extremas.

03 de noviembre de 2022

También puede interesarte