Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

Las lluvias registradas fueron variables y dispares

Si bien las precipitaciones que ocurrieron en las últimas semanas contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para la región Pampeana, en el extremo oeste las reservas continúan con sequía. Se mantiene un pronóstico de año Neutro.

28 de noviembre de 2019

Cuyo: cómo producir cuando el recurso hídrico es escaso

Los volúmenes escurridos y almacenados en las principales cuencas de San Juan y Mendoza serán entre un 35 y un 60 % menores que el año anterior, debido a las escasas nevadas invernales en la Cordillera. Recomendaciones del INTA para aumentar la eficiencia en el uso de agua de riego.

31 de octubre de 2019

Con biodiversidad, aumentan los rendimientos y disminuyen las plagas

Un estudio realizado por 100 investigadores del mundo, del que participó el INTA, asegura que los campos agrícolas que producen en línea con el ecosistema están mejor protegidos de los insectos dañinos mediante el control biológico, promueven la polinización y producen más.

29 de octubre de 2019

En la región centro, hay casi 3 millones hectáreas en riesgo de incendios

Altas temperaturas, baja humedad y gran acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua generan un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el período estival. Desde el INTA, CRA y Carbap brindan recomendaciones para anticiparse y reducir el riesgo en un contexto de elevada peligrosidad para el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

16 de octubre de 2019

El 36 % del suelo argentino sufre procesos de erosión

Un estudio del INTA y del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA) determinó el avance de los procesos de erosión hídrica y eólica en el último cuarto de siglo. Este porcentaje representa alrededor de 100 millones de hectáreas en el país, distribuidas en áreas agrícolas de la región húmeda y subhúmeda y, también, en la zona semiárida y árida con bosques nativos y pastizales. Recomendaciones para minimizar el deterioro.

02 de octubre de 2019

Estiman una primavera con clima neutral

De acuerdo con los especialistas del INTA, la evidencia científica refleja un fenómeno del ENSO en plena fase neutral que continuará hasta fin de año. De todos modos, reconocen una mayor probabilidad hacia un leve déficit hídrico para Cuyo y Patagonia y una leve tendencia hacia lluvias por encima de lo normal para el noreste del país y este de Buenos Aires.

19 de septiembre de 2019

También puede interesarte