Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

Satélites al servicio del agro y del ambiente

A fines de marzo, la Argentina pondrá en órbita el Saocom 1B. Con el aporte del INTA, la información brindada por los satélites de la CONAE sobre el agua disponible en los suelos permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos. La tecnología de observación de la Tierra también aportará al desarrollo de políticas públicas sobre humedales y bosques.

19 de febrero de 2020

En el INTA, los humedales del país tienen su propia línea de investigación

Por primera vez, el instituto le asigna un lugar clave al estudio de estos ecosistemas en la cartera nacional de proyectos, con el objetivo de conocer su distribución y usos productivos y promover la adopción de buenas prácticas para una producción sustentable. Hasta el momento, la temática era tratada a partir de experiencias locales o regionales.

31 de enero de 2020

Estiman un trimestre con clima normal

Desde el INTA destacan las buenas reservas de agua en el suelo y las perspectivas de lluvias para las principales zonas productivas y agrícolas del país. También reconocen que continuaría el déficit en el sur de Buenos Aires y La Pampa con temperaturas por encima de lo normal para gran parte del país. Pronóstico a corto plazo.

29 de enero de 2020

Las lluvias mejoraron la disponibilidad de agua en el suelo

De acuerdo con el INTA, las intensas precipitaciones registradas en gran parte de la región productiva central del país en las últimas dos semanas mejoraron el balance de agua disponible para la campaña. Advierten que el área del oeste y sudoeste de Buenos Aires y La Pampa continúan con déficit.

08 de enero de 2020

Campaña para la prevención de incendios

El INTA, CRA y Carbap brindan recomendaciones para reducir el riesgo de incendios en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Las altas temperaturas, la baja humedad y la gran acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua generan un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el período estival.

19 de diciembre de 2019

Diciembre y enero, los meses con cinco veces más riesgo de incendios

Así lo aseguraron los especialistas del Observatorio para los Agroecosistemas del Instituto de Clima y Agua del INTA, quienes analizaron los focos de calor en el período 2000-2019. Los valores de precipitaciones mínimos y las altas temperaturas, entre las causas.

También puede interesarte

12 de febrero de 2020

La presidenta del INTA en funciones

14 de febrero de 2020

Las papas del futuro no se oxidarán