Noticias

Recursos Naturales

Entre las principales líneas de acción, el INTA trabaja en la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y el manejo de los pastizales y de la fauna silvestre. De esta manera, promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, en el marco de sistemas reales de producción.

En la región centro, hay casi 3 millones hectáreas en riesgo de incendios

Altas temperaturas, baja humedad y gran acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua generan un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el período estival. Desde el INTA, CRA y Carbap brindan recomendaciones para anticiparse y reducir el riesgo en un contexto de elevada peligrosidad para el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

16 de octubre de 2019

El 36 % del suelo argentino sufre procesos de erosión

Un estudio del INTA y del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA) determinó el avance de los procesos de erosión hídrica y eólica en el último cuarto de siglo. Este porcentaje representa alrededor de 100 millones de hectáreas en el país, distribuidas en áreas agrícolas de la región húmeda y subhúmeda y, también, en la zona semiárida y árida con bosques nativos y pastizales. Recomendaciones para minimizar el deterioro.

02 de octubre de 2019

Estiman una primavera con clima neutral

De acuerdo con los especialistas del INTA, la evidencia científica refleja un fenómeno del ENSO en plena fase neutral que continuará hasta fin de año. De todos modos, reconocen una mayor probabilidad hacia un leve déficit hídrico para Cuyo y Patagonia y una leve tendencia hacia lluvias por encima de lo normal para el noreste del país y este de Buenos Aires.

19 de septiembre de 2019

Una herramienta láser aumenta la precisión de los estudios de suelos

En Pergamino –Buenos Aires–, el INTA presentó un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos. A diferencia de los métodos tradicionales cuyo alcance analítico es más reducido, la difracción láser es una tecnología que genera resultados con mayor precisión y en menos tiempo.

13 de septiembre de 2019

Presentan el primer mapa nacional de cultivos extensivos

Cubre 118 millones de hectáreas y permite conocer la distribución espacial de los cultivos. Esta herramienta servirá para optimizar la estimación anual del área sembrada, el rendimiento, la producción agrícola total del país y la contribución de cada región. Un logro del INTA que genera gran interés para el sector agropecuario y económico de la Argentina.

11 de septiembre de 2019

Presentan un pronóstico interactivo para la toma de decisiones diarias

El nuevo servicio del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar es dinámico y se adapta a las necesidades del productor y al momento fenológico de sus cultivos. La innovación es gratuita y de libre acceso, de simple interpretación y con un diseño ideal para dispositivos móviles.

30 de agosto de 2019

También puede interesarte

11 de octubre de 2019

Cómo evitar el moho blanco en poroto