Noticias

Cultivos Industriales

Cultivos cuyo producto final no admite consumo directo o cuya transformación resulta más provechosa. En el INTA, se agrupan en nueve cadenas productivas: algodón, caña de azúcar, mandioca, maní, quinua, estevia, tabaco, té y yerba mate.

Mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, es posible

Con el objetivo de optimizar las estrategias de manejo agronómicas aplicadas en los diversos sistemas productivos del país, desde hace 25 años, el INTA aporta estrategias, tecnologías y conocimiento para la toma de decisiones. En esta línea, se presentó un nuevo proyecto de investigación para generar información actualizada y federal que permita la optimización en el uso de fitosanitarios, mediante protocolos validados y profesionales capacitados.

07 de diciembre de 2023

Agua en suelo: cómo se encuentran las reservas

Técnicos del INTA de la zona núcleo brindan información clave sobre la situación de los cultivos y las reservas de agua en suelo de cara a la campaña 2023/24, en función de las últimas lluvias. En zonas como San Antonio de Areco donde cayeron alrededor de 70 mm, hubo una mejora importante en los cultivos recién implantados. Cómo continuará el clima en el corto plazo.

16 de noviembre de 2023

Presentan el quinto mapa nacional de cultivos extensivos

Esta herramienta, elaborada por especialistas de 29 unidades del INTA en todo el país, brinda información a escala detallada sobre la ubicación de los principales cultivos extensivos para la descripción de cada campaña agrícola. Se trata de un insumo clave para planificar la producción agrícola.

15 de noviembre de 2023

Agricultura adaptativa: cómo gestionar el agua ante un clima variable

Desde el INTA destacan la importancia de realizar un monitoreo lote a lote para conocer los almacenes de agua, la recarga de los primeros dos metros del perfil y el nivel de napa hasta los 4 metros de profundidad, e integrar estos datos con la previsión de lluvias para el ciclo. Esta información, junto con el conocimiento y desarrollo de alternativas de manejo agronómico de los cultivos, son los pilares de una estrategia adaptativa frente a una alta variabilidad climática por regiones.

14 de septiembre de 2023

Las variedades de algodón del INTA son un sello distintivo nacional

El INTA Saénz Peña, Chaco, cumple 100 años y entre sus logros se destaca el trabajo en el mejoramiento genético y protección vegetal de este cultivo identitario de la región noreste. Fruto de varias líneas de investigación, el INTA cuenta con más de 800 materiales coleccionados en el Banco de germoplasma y cerca de 30 variedades inscriptas. La genética nacional, un logro de exportación.

09 de junio de 2023

La primera variedad de algodón con fibras extralargas da sus frutos

Se trata de un cultivar único en la Argentina que se destaca por el potencial económico y comercial de sus fibras finas y resistentes, cuyo largo superan los 32 milímetros. Este logro del INTA dio sus primeros resultados a campo y sorprendió por su alta resistencia al estrés hídrico y ambiental, además del esperado buen porte, desarrollo y alta carga de frutos.

22 de marzo de 2023

También puede interesarte