Noticias

Oleaginosas

Cultivos de cuyas semillas se obtienen harinas, aceites y otros productos con diferentes usos económicos, alimentarios y agroindustriales. Está conformado por las cadenas productivas de arroz, avena, cebada cervecera, maíz, sorgo, trigo (pan y candeal), oleaginosas de invierno (colza, canola y lino), girasol y soja.

Micrometeorología: el clima bajo la lupa

El estudio de las interrelaciones entre la superficie y la atmósfera a una escala espacial y temporal pequeña resulta fundamental para entender el impacto del clima en las actividades humanas y la vida en la Tierra. El INTA realiza diferentes análisis experimentales para conocer el potencial de su aplicación en el agro.

05 de mayo de 2021

Soja: por qué germinan los granos dentro de las vainas

La germinación prematura es perjudicial para la calidad del grano. Si bien es llamativo, especialistas del INTA Paraná –Entre Ríos– señalan que no es grave en términos económicos y brindan recomendaciones. Temperaturas templadas y humedad superior al 50 %, entre los principales factores.

03 de mayo de 2021

Los desafíos de la agricultura global

El INTA presenta un libro que recoge las discusiones sobre la necesidad de romper la asociación entre producir y degradar. Esta obra, escrita por Fernando Andrade –Premio Investigador de la Nación–, destaca la importancia de satisfacer las futuras demandas de alimentos y reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola.

23 de abril de 2021

Carinata, un cultivo para diversificar secuencias agrícolas

Conocida como una especie invernal, similar a la colza, “Brassica carinata” busca abrirse camino en la región pampeana. Especialistas del INTA Paraná –Entre Ríos– brindan recomendaciones para el desarrollo de esta planta ideal para la producción de biodiesel.

15 de abril de 2021

Inscriben cinco variedades de soja con características biológicas especiales

Un equipo de investigación del INTA Marcos Juárez –Córdoba– presentó cinco nuevas variedades de soja que no fueron modificadas genéticamente (no OGM) e incorporan rasgos diferenciales, como buen comportamiento sanitario, fenológico, productivo y de calidad industrial. Un aporte a la producción de granos con valor agregado biológico para mercados específicos.

10 de marzo de 2021

Recomendaciones para el monitoreo de plagas

En un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, investigadores del INTA Marcos Juárez –Córdoba– resumen el panorama de los monitoreos realizados en los cultivos de soja y maíz, tras una campaña que inició con escasez de agua.

02 de marzo de 2021

También puede interesarte