Noticias

Desarrollo Territorial

Gracias a su cobertura federal, el INTA promueve líneas de acción locales para mejorar la calidad de vida de las familias y las condiciones de producción. En este trabajo participativo, el entramado interinstitucional permite afianzar capacidades y acuerdos locales.

Un encuentro para disfrutar de los aromas y sabores del país

Con el acompañamiento del INTA y de la Fundación ArgenINTA, 11 emprendimientos que son parte de Alma Rural, y que representan a diversas regiones de la Argentina, participarán en una nueva edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

19 de mayo de 2022

Productores trabajan para preservar su huella cultural

Con el acompañamiento del INTA y especialistas de instituciones municipales y provinciales, un grupo de elaboradores y artesanos de la localidad catamarqueña de Santa María se unió para crear un nuevo circuito de comercialización y fortalecer al sector, mediante capacitaciones.

13 de mayo de 2022

Boyeros solares, energía para el desarrollo productivo de las familias rurales

Con el foco puesto en mejorar las condiciones de producción, el INTA –dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación– junto con el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) –de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación–, impulsa el uso de la energía fotovoltaica en emprendimientos rurales de pequeña escala, ubicados en zonas aisladas de la red de distribución eléctrica. En 2019, se entregaron 1445 equipos. Ahora, sumarán 2795 equipos que llegarán a familias rurales.

28 de abril de 2022

Aromáticas y medicinales: conocer al consumidor para definir estrategias

Frente al auge de demanda de productos naturales para la salud y alimentación, el INTA realizó una encuesta nacional que indaga sobre los hábitos de consumo y uso de estas plantas. Esta información clave permite definir líneas de investigación y mejorar las estrategias de producción y valor agregado.

18 de abril de 2022

Trabajan en el desarrollo de la cuenca foresto-industrial de la Pampa Ondulada

En el marco de las estrategias para desarrollo tecnológico en territorios, un consorcio público-privado apunta al desarrollo regional para mejorar la productividad de las forestaciones y la implementación de sistemas silvopastoriles. De esta manera, se contribuye a mitigar el cambio climático y a fijar carbono en el suelo.

07 de abril de 2022

Digitalizan el proceso de pasteurización de la leche

INTA, UBA, INTI y Siemens desarrollaron un sistema de gestión informático asociado a una aplicación móvil que, vinculada con la ensachetadora y pasteurizadora 4.0, permite trazar el proceso productivo. Un logro que permitirá contar con un producto final de calidad e inocuidad, al tiempo que impulsará la fidelización de los esquemas comerciales de los tamberos a pequeña escala.

06 de abril de 2022

También puede interesarte