Noticias

Desarrollo Territorial

Gracias a su cobertura federal, el INTA promueve líneas de acción locales para mejorar la calidad de vida de las familias y las condiciones de producción. En este trabajo participativo, el entramado interinstitucional permite afianzar capacidades y acuerdos locales.

En Baradero, el INTA inauguró la primera oficina autoconstruida en madera

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales e institucionales, se inauguró la nueva agencia de extensión rural INTA Delta Medio. Basada en el sistema de construcción canadiense, con madera de eucalipto, de prefabricación simple y modulada, el edificio de 120 metros cuadrados es sustentable y presenta un costo de construcción y mantenimiento un 30 % menor que el tradicional. Paneles y termo tanques solares, entre las innovaciones.

31 de octubre de 2022

El INTA renueva su compromiso con el desarrollo de empresas innovadoras

Con una inversión proyectada a 2027 de 20 millones de dólares –otorgados por el Banco Mundial–, el Instituto se enfoca en la creación de una plataforma de incubadoras. Con base en las experiencias de IncuINTA –Buenos Aires– e IncuVA –Santa Fe–, la propuesta incluye la incorporación de nuevos nodos en regiones del país donde el ecosistema de innovación vinculado a lo agrobioindustrial es dinámico. Estos casos exitosos serán presentados en Innovar 2022.

21 de octubre de 2022

Soja: presentan variedad con alto potencial de rendimiento

Se trata de Marina INTA 3.8 STS, un cultivar con excelente estabilidad y diseñado para adaptarse a los diferentes ambientes del sur de Buenos Aires. Fue inscripta en el INASE y ya está disponible para su comercialización.

18 de octubre de 2022

Una comunidad rural apuesta a la energía renovable para ser sustentable y autosuficiente

En la localidad de Los Pinos –Buenos Aires–, se puso en funcionamiento una Unidad Demostrativa para la producción de biogás, gracias al trabajo integrado de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los propios vecinos. Se trata de un hito para la comunidad que permitirá mostrar el valor de la transformación de los residuos en energía y en biofertilizantes. Del acto participaron Horacio Berger –director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA– y Esteban Reino –intendente de Balcarce–, entre otras autoridades.

05 de octubre de 2022

Recuperan mallines degradados en la Patagonia

El INTA y la Universidad Nacional del Comahue, junto con productores patagónicos, trabajan en la restauración de estos ecosistemas estratégicos para la ganadería local. El informe completo fue emitido en Pampero TV por la Televisión Pública.

13 de septiembre de 2022

Semillas locales: el desafío de conservarlas para un futuro sostenible

El resguardo de los recursos genéticos locales promueve la soberanía alimentaria y la preservación del patrimonio genético, de las prácticas y los saberes productivos locales. Su conservación representa un desafío de trabajo conjunto para las comunidades, organizaciones y gobiernos provinciales. El INTA acompaña a grupos de agricultores y comunidades para cultivar las variedades locales y recuperar aquellas con las que hoy no cuentan.

23 de agosto de 2022

También puede interesarte