Noticias

Gestión Ambiental

El trabajo del INTA se orienta a evaluar el impacto de las decisiones humanas sobre el ambiente, entendido como un sistema socio-ecológico-agroambiental, con el fin de propiciar alianzas interinstitucionales que promuevan el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

Cómo responde el maíz al compost de estiércol bovino y vinaza

Técnicos del INTA Manfredi –Córdoba– evaluaron el efecto del compost de estiércol bovino y vinaza, derivada de la producción de levadura panadera, en maíz para forraje. El cultivo registró buenas condiciones de crecimiento con estos residuos como fuente de nutrientes. En la muestra, exponen numerosas empresas que fabrican implementos para la correcta gestión y uso agronómico de desechos de producciones pecuarias.

12 de marzo de 2020

Presentan la primera sembradora de labranza cero para zapallo

Un equipo de investigadores del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– diseñó una máquina para la siembra directa de cucurbitáceas. Minga Special-02 completa el paquete tecnológico conservacionista diseñado para la producción hortícola. Ensayos demostraron que, en algunos casos, se duplican los rindes de zapallo ‘anquito’, se reducen las tareas de laboreo y se ahorra combustible y agua de riego.

11 de marzo de 2020

Logran las primeras frutillas hidropónicas para comercialización

Fueron producidas en la unidad experimental coordinada por el INTA Mar del Plata y el proyecto Tierra Sana en el establecimiento frutihortícola Mar del Verde SRL. Evaluaciones preliminares indican que, durante la última campaña, el cultivo de frutillas en sustrato registró buena calidad de fruta. Avanzan en el estudio integral del proceso productivo.

02 de marzo de 2020

Satélites al servicio del agro y del ambiente

A fines de marzo, la Argentina pondrá en órbita el Saocom 1B. Con el aporte del INTA, la información brindada por los satélites de la CONAE sobre el agua disponible en los suelos permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos. La tecnología de observación de la Tierra también aportará al desarrollo de políticas públicas sobre humedales y bosques.

19 de febrero de 2020

Una oportunidad para aprender agroecología

Junto con el instituto francés SupAgro, el INTA abrió la inscripción para la segunda edición del curso especializado en la disciplina, que se llevará a cabo del 2 de marzo al 8 de abril. Dirigida a quienes tienen curiosidad por el tema y también a profesionales, la propuesta es gratuita y se dicta de manera virtual.

10 de febrero de 2020

Primera empresa forestal del país certificada por cuidar servicios ecosistémicos

Con el apoyo de un equipo de investigadores del INTA y del Conicet, una empresa forestal logró una certificación internacional de manejo responsable de bosques, por la preservación de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad en sus predios de Delta del Paraná y Misiones. Es la primera firma de la Argentina en lograr un estándar de este tipo y la décima en el mundo.

06 de febrero de 2020

También puede interesarte