Noticias

Gestión Ambiental

El trabajo del INTA se orienta a evaluar el impacto de las decisiones humanas sobre el ambiente, entendido como un sistema socio-ecológico-agroambiental, con el fin de propiciar alianzas interinstitucionales que promuevan el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

Diseñan estrategias para mejorar el uso del nitrógeno y el agua en caña de azúcar

Un equipo de especialistas del INTA trabaja en la puesta a punto de prácticas de manejo para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de cultivo, que representa una actividad clave en el entramado agroproductivo de las provincias de Salta y Jujuy.

14 de junio de 2024

Presentan una red colaborativa para el mapeo de la cobertura y uso del suelo en todo el país

Se trata de MapBiomas Argentina un sistema que genera datos, métodos y herramientas para realizar análisis con el fin de tomar decisiones sobre conservación y manejo sustentable de los recursos naturales. Se acaba de publicar una nueva colección con información de 15 clases de cobertura y uso del suelo que abarca todo el país.

21 de mayo de 2024

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

La pérdida y el desperdicio de alimentos repercute en la sustentabilidad de los sistemas productivos, por ello, un equipo del INTA Balcarce llevó adelante un proyecto para conocer y reducir la pérdida de hortalizas y frutas dentro de las 9400 hectáreas productivas en el sudeste bonaerense y desarrolló un protocolo para su aprovechamiento.  

20 de marzo de 2024

Claves para evaluar la calidad física de los suelos

Para hacer un uso más eficiente del agua y de los nutrientes es necesario hacer un diagnóstico con herramientas apropiadas. Por esto, un equipo del INTA Oliveros –Santa Fe– enfatiza en la importancia de caracterizar la condición física de los lotes y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

15 de marzo de 2024

Intersiembra, beneficios para una producción sustentable

Un equipo de investigación –integrado por especialistas del INTA Balcarce y la regional Fangio de AAPRESID– articulan esfuerzos en la búsqueda de conocimiento. El objetivo común es favorecer la intensificación de los sistemas para producir de manera sustentable.

14 de marzo de 2024

Cultivan peces y camarones para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del INTA y del Conicet evaluaron los beneficios de producir especies nativas de peces y camarones en cuerpos de agua artificiales urbanos y periurbanos. Estos enemigos naturales de larvas y pupas de mosquitos son un método efectivo de control biológico que permite reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

20 de febrero de 2024

También puede interesarte