Noticias

Gestión Ambiental

El trabajo del INTA se orienta a evaluar el impacto de las decisiones humanas sobre el ambiente, entendido como un sistema socio-ecológico-agroambiental, con el fin de propiciar alianzas interinstitucionales que promuevan el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

Abejas nativas: un estudio del INTA recibió el premio Fidel Roig

Se trata del proyecto que investiga el “Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en la Argentina”. El galardón fue entregado por Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la República Argentina.

29 de noviembre de 2019

Evalúan el impacto de los cultivos de cobertura en los rindes de la soja

En Santa Fe, un equipo de investigadores del INTA Cañada de Gómez estudia cómo las secuencias de soja continua afectan la productividad y la sustentabilidad de los ambientes. Resultados preliminares determinaron que la incorporación de Avena sativa en mezcla con Vicia sativa incrementó un 20 % el rinde de granos de soja por hectárea.

14 de noviembre de 2019

En la región centro, hay casi 3 millones hectáreas en riesgo de incendios

Altas temperaturas, baja humedad y gran acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua generan un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el período estival. Desde el INTA, CRA y Carbap brindan recomendaciones para anticiparse y reducir el riesgo en un contexto de elevada peligrosidad para el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

16 de octubre de 2019

El 36 % del suelo argentino sufre procesos de erosión

Un estudio del INTA y del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA) determinó el avance de los procesos de erosión hídrica y eólica en el último cuarto de siglo. Este porcentaje representa alrededor de 100 millones de hectáreas en el país, distribuidas en áreas agrícolas de la región húmeda y subhúmeda y, también, en la zona semiárida y árida con bosques nativos y pastizales. Recomendaciones para minimizar el deterioro.

02 de octubre de 2019

Logran biofertilizante que mejora el suelo de campos deportivos

Investigadores del INTA desarrollaron una innovadora metodología de trabajo que les permite obtener pellet de compost, un biofertilizante logrado a partir del compostaje de residuos orgánicos y posterior pelletización. Fue aplicado en un campo deportivo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, como estrategia de fertilización biológica.

26 de septiembre de 2019

El INTA presentó su estrategia de investigación para los próximos tres años

La nueva cartera de proyectos procura resolver problemas concretos de los productores y demandas de la sociedad, a la par de ofrecer apoyo técnico para la apertura de mercados externos. El anuncio de las 97 líneas de investigación fue realizado por Juan Balbín –presidente del INTA– junto con Luis Miguel Etchevehere –ministro de Agricultura de la Nación– en el marco de La Nación Ganadera.

19 de septiembre de 2019

También puede interesarte