Noticias

Apicultura

El sector apícola argentino alcanza un nivel tecnológico destacado en el mundo. Es una actividad que fortalece la gestión ambiental, el desarrollo territorial y los procesos asociativos de agregado de valor entre emprendedores y agricultores familiares.

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional. Ubicar las colmenas a la sombra, facilitar la ventilación cruzada, disponer de agua fresca para las abejas y realizar las tareas de manejo técnico bien hidratados y en horarios de menor radiación, entre las principales pautas.

06 de febrero de 2024

La hidromiel: un valor agregado para la apicultura

Se trata de una de las bebidas más antiguas de la humanidad, pero poco difundida en la actualidad, sobre todo en nuestro país. El grupo de Cambio Rural Hidromieles Argentinas se conformó para compartir saberes y experiencias y difundir este producto a base de miel de abejas, considerada por muchos como precursora de la cerveza.

19 de enero de 2024

Experto del INTA presentó las estrategias para producir miel de calidad

El Programa Nacional Apícola del INTA promueve una práctica dinámica diseñada para producir miel de alta calidad adaptada a las condiciones locales y a los objetivos de producción. Inspección sanitaria del apiario, suplementación estratégica y control de enfermedades, entre los aspectos centrales de la propuesta que se presentó en el Congreso Internacional de Apicultura, que se realizó en Chile.

02 de octubre de 2023

Miel oscura, un tesoro poco conocido y con un sabor único

Producidas a partir del néctar de flores de diferentes especies autóctonas, las mieles oscuras se distinguen por su sabor intenso, con notas a madera y caramelo y por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. El INTA promueve su producción sostenible, su valorización y su comercialización.

06 de junio de 2023

Apicultura: pautas para enfrentar la ola de calor

Frente a un contexto de altas temperaturas, sobre todo en el norte del país, especialistas del INTA Proapi hacen una serie de recomendaciones para evitar las pérdidas por derretimiento de colmenas. Asegurar sombra fresca, circulación de aire, área de vuelo, adaptar el material inerte y suministro de agua entre algunas de las estrtegias.

02 de enero de 2023

Alerta sanitaria por el Pequeño Escarabajo de las Colmenas

El insecto fue detectado recientemente en Chuquisaca –Bolivia–. Ante el riesgo de ingreso a la Argentina, profesionales del INTA colaboran con el Senasa en la vigilancia permanente de las colmenas. Cómo identificarlo, qué hacer en caso de sospecha y cómo minimizar el riesgo de dispersión.

14 de julio de 2022

También puede interesarte