Noticias

Forestales

El INTA impulsa el desarrollo de tecnologías que contribuyen a obtener productos maderables y no maderables de calidad, en pos de mejorar la competitividad de la silvicultura y de favorecer la conservación de los servicios ambientales provistos por los bosques.

Sauce nativo: el INTA trabaja en su rescate genético

Se trata de una especie de gran importancia para la conservación de los ecosistemas ribereños en los ríos de la estepa patagónica, que se encuentra amenazada. Numerosas unidades del INTA a lo largo del país llevan adelante un proyecto de repoblación y conservación de esta especie, que cuenta con una historia evolutiva de mas de 30 millones de años.

27 de mayo de 2022

Estudian la goma del algarrobo blanco y su potencial para la industria

Un trabajo del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional del Chaco Austral determinó que la goma exudada del algarrobo blanco tiene potencial en la industria alimenticia y farmacéutica. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el aprovechamiento de este recurso forestal no maderero, ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de economías regionales.

26 de enero de 2022

Presentan una nueva variedad de pino híbrido

Se trata de F1 INTA-PINDO, un ejemplar que se destaca por el crecimiento, la uniformidad y el rendimiento en plantaciones forestales comerciales y en sistemas silvopastoriles. Fue obtenido gracias al trabajo en mejoramiento y cruzamientos controlados de un equipo de investigación del INTA Montecarlo –Misiones– y la empresa agro-foresto industrial Pindó.

22 de diciembre de 2021

Presentaron un libro para el manejo y el uso sostenible de los bosques nativos

Se trata de la primera publicación que aborda la silvicultura y el manejo de los bosques nativos de la Argentina desde un análisis histórico, actual y de prospectiva. El trabajo contó con la colaboración de 138 profesionales de todo el país. Puede descargarse de forma libre y gratuita.

07 de diciembre de 2021

La Argentina publicó el Tercer Reporte al Proceso de Montreal

El documento, elaborado por el INTA junto con los ministerios de Agricultura y Ambiente de la Nación, contiene información relevante sobre bosques nativos y plantaciones forestales, con criterios e indicadores para promover el uso sustentable. El país integra el grupo de 12 naciones que trabajan para promover el manejo forestal sustentable.

08 de noviembre de 2021

El INTA trabaja en la conservación de los bosques nativos de la Argentina

Se trata de un proyecto interinstitucional que busca desarrollar herramientas para la toma de decisiones en línea con la funcionalidad, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la resiliencia de los bosques nativos frente al cambio climático. Recibirá más de 15 millones de pesos y será financiado con fondos del BID, en el marco de una iniciativa realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

09 de agosto de 2021