Noticias

Salud Animal

A fin de garantizar la calidad e inocuidad de la producción animal, los investigadores del INTA se dedican al estudio de diferentes enfermedades. Entre otros aspectos, se enfocan en la identificación de las causas que las provocan y en el desarrollo de métodos de diagnóstico, tratamiento, control y prevención.

Alternativas para el control sustentable de garrapatas en bovinos

Por primera vez en la Argentina, seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino. Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del INTA identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos. 

26 de abril de 2024

Vacuna contra la Diarrea Viral Bovina redujo la mortalidad y aumentó la preñez

Con 4 años en el mercado y millones de dosis aplicadas, quedó demostrado que los anticuerpos generados por la vacuna Vedevax Block perduran por un período no menor a un año. Su aplicación en tambos y en establecimientos ganaderos tuvo buenos resultados y demostró inmunidad. De hecho, se logró una disminución de la mortalidad de hasta un 33 % y un aumento de la preñez del 10 %.

08 de abril de 2024

Recomendaciones para controlar la Fasciolosis en ovinos

La enfermedad se contagia al ingerir pastos contaminados con un parásito que se encuentra en zonas húmedas. Desde el INTA Bariloche brindan recomendaciones para que los productores ganaderos tengan un mayor control con medidas de manejo animal y ambiental que minimice el riesgo de contagio.

14 de febrero de 2024

Dietas frías: una estrategia para disminuir el estrés por calor en vacas

Durante el período estival, en la cuenca lechera central, se dan condiciones de elevadas temperaturas y humedades relativas que generan estrés térmico en las vacas y afectan su comportamiento productivo. Para estos periodos críticos, desde el INTA Rafaela recomiendan la planificación de dietas frías, el acceso a fuentes de agua limpia y fresca, así como proveer sombra suficiente y buena ventilación.

12 de enero de 2024

Pautas para reducir el impacto de las altas temperaturas en porcinos

Para el verano, se estima que las altas temperaturas serán una constante, en línea con el fenómeno climático El Niño. Frente a este escenario, un equipo de referentes de las provincias afectadas brinda una serie de recomendaciones para reducir el impacto en las producciones porcinas. Es que, estos animales no cuentan con glándulas sudoríparas y sufren las temperaturas a partir de los 27 grados centígrados.

09 de enero de 2024

Prácticas para prevenir el contagio de sarna ovina

El INTA Bariloche trabaja para conocer la situación actual de la enfermedad en la región, localizar las áreas más afectadas y difundir recomendaciones a fin de promover su detección temprana y herramientas de control. La sarna es una de las parasitosis que mayor daño causa en ovinos, si no se previene a tiempo, produce pérdidas económicas en la producción de lana y carne.

27 de diciembre de 2023

También puede interesarte