Noticias

Ecofisiología

Se caracterizan genotipos de cultivos para evaluar su aptitud agronómica y generar conocimientos básicos que permitan definir requerimientos de manejo, con el objetivo de lograr la mejor expresión del potencial productivo en distintas condiciones ambientales.

Achaparramiento del maíz: qué estrategias aplicar en cada región del país

Con el foco puesto en abordar la enfermedad según las diferentes situaciones productivas, el INTA -en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía y Fontagro- realizó un webinar dedicado a conocer mejor al vector, identificar la incidencia y los síntomas y definir las pautas básicas de manejo del cultivo y de la cosecha del maíz afectado por el complejo de enfermedades transmitidas por la chicharrita.

16 de abril de 2024

Intersiembra, beneficios para una producción sustentable

Un equipo de investigación –integrado por especialistas del INTA Balcarce y la regional Fangio de AAPRESID– articulan esfuerzos en la búsqueda de conocimiento. El objetivo común es favorecer la intensificación de los sistemas para producir de manera sustentable.

14 de marzo de 2024

Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas

Un equipo de científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, del que participa el INTA, trabaja en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet, una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

17 de noviembre de 2021

Fertilización: apuntes para potenciar el rinde del trigo

En dosis optimas, el nitrógeno y el fósforo permiten alcanzar los 4000 kilos por hectáreas, en Entre Ríos. Especialistas del INTA Paraná recomiendan prestar especial atención al análisis de suelos, como herramienta estratégica para ajustar las aplicaciones de ambos nutrientes.

06 de mayo de 2021

Estudian la fase sexual del hongo que produce la rabia del garbanzo

Por primera vez en la Argentina, estudian el estadio reproductivo sexual del hongo que causa la rabia o tizón del garbanzo, una de las enfermedades más destructivas a escala mundial. Desde el Instituto de Investigación Patología Vegetal del CIAP – INTA destacan que se trata de información de gran relevancia para los productores y fitomejoradores de garbanzo.

05 de marzo de 2021

Soja: presentan un software que anticipa las etapas de crecimiento

Un equipo de investigadores del INTA, de la UBA y del Conicet desarrolló un modelo que predice la ocurrencia de las distintas etapas de crecimiento, clave para identificar los momentos críticos que pueden afectar el rendimiento de la oleaginosa.

12 de diciembre de 2019

También puede interesarte