Noticias

Ecofisiología

Se caracterizan genotipos de cultivos para evaluar su aptitud agronómica y generar conocimientos básicos que permitan definir requerimientos de manejo, con el objetivo de lograr la mejor expresión del potencial productivo en distintas condiciones ambientales.

Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas

Un equipo de científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, del que participa el INTA, trabaja en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet, una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

17 de noviembre de 2021

Fertilización: apuntes para potenciar el rinde del trigo

En dosis optimas, el nitrógeno y el fósforo permiten alcanzar los 4000 kilos por hectáreas, en Entre Ríos. Especialistas del INTA Paraná recomiendan prestar especial atención al análisis de suelos, como herramienta estratégica para ajustar las aplicaciones de ambos nutrientes.

06 de mayo de 2021

Estudian la fase sexual del hongo que produce la rabia del garbanzo

Por primera vez en la Argentina, estudian el estadio reproductivo sexual del hongo que causa la rabia o tizón del garbanzo, una de las enfermedades más destructivas a escala mundial. Desde el Instituto de Investigación Patología Vegetal del CIAP – INTA destacan que se trata de información de gran relevancia para los productores y fitomejoradores de garbanzo.

05 de marzo de 2021

Soja: presentan un software que anticipa las etapas de crecimiento

Un equipo de investigadores del INTA, de la UBA y del Conicet desarrolló un modelo que predice la ocurrencia de las distintas etapas de crecimiento, clave para identificar los momentos críticos que pueden afectar el rendimiento de la oleaginosa.

12 de diciembre de 2019

Soja: estudian cómo impacta la radiación solar en la calidad del grano

Investigadores del INTA y Embrapa –Brasil– buscan determinar qué efecto tiene la radiación solar interceptada sobre el peso, la calidad industrial y nutracéutica de los granos. Con estos resultados, se podrían diseñar prácticas de manejo para mejorar el rendimiento y obtener productos con una calidad específica.

06 de noviembre de 2019

Alerta por la elevada presencia de picudo algodonero

Desde el INTA, reconocen que la detección de la plaga en el cultivo fue una constante durante todo el año, pero preocupa el mayor registro en los últimos dos meses. El exceso hídrico y la demora en la destrucción del rastrojo por falta de piso, entre las causas. Brindan estrategias de manejo y control para evitar pérdidas.

24 de octubre de 2019

También puede interesarte