Concurso IDEAS 2023 | 06 de diciembre de 2023

El INTA premió ideas innovadoras para el agro

En el marco de una convocatoria abierta, fueron galardonadas 18 propuestas que contribuyen al avance de tecnologías relacionadas con sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos. El certamen distribuye 250 mil dólares en premios, sumado al apoyo técnico del Instituto a los premiados y busca impulsar el desarrollo científico tecnológico en las cinco regiones del país.

  • 1

En un esfuerzo por fomentar la innovación en el ámbito agroalimentario, el INTA promueve el Concurso de Ideas. Se trata de una convocatoria abierta que distribuye un total de 250 mil dólares en premios y cuyo objetivo principal es el impulso al desarrollo científico tecnológico en las cinco regiones del país. El Concurso premia la innovación climáticamente inteligente con una suma en pesos, equivalente a USD 13.500, sumado al apoyo técnico del Instituto a los premiados para desarrollar la idea. En el certamen 2023 fueron galardonas 18 propuestas, de las cuales 16 fueron de la categoría profesionales y 2 de la categoría de estudiantes.

De la premiación participaron Mariano Garmendia -presidente del INTA-, Susana Márquez -a cargo de la coordinación del proyecto en el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA-, Juan Llorens -director nacional asistente de Vinculación Tecnológica-, entre otras autoridades y representantes de Universidades.

“Trabajar con los nodos a través de este concurso moldea nuestra cultura institucional. Este concurso fue un éxito, así hemos recibido una catarata de ideas en todo el país, hecho que comprueba que existe un sector tecnológico y de innovación a lo largo y ancho del país”, subrayó Garmendia. Y agregó: “El talento argentino supo cambiar muchas cosas y se encuentra a la espera del apoyo para mostrarlo al mundo”.

“Por ello, felicito a todos los participantes e invito a seguir comprometidos para continuar con los desarrollos. También, felicito a todo el equipo del INTA que organizó y facilitó todo este proceso”, destacó el Presidente del INTA.

“Felicitaciones a quienes resultaron finalistas de este concurso. Felicitaciones por este esfuerzo de innovación, que implica tener ideas innovadoras para aportar el desarrollo del país”, destacó Márquez quien aseguró que “esto se inscribe en una política que, desde hace 15 años venimos impulsando, cuyo marco es el desarrollo de sistemas climáticamente inteligentes”.

El llamado se centró en propuestas que contribuyan al avance de tecnologías relacionadas con sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos. El proceso de evaluación, llevado a cabo por la Plataforma de Nodos de Innovación (PlaNI), seleccionó 18 propuestas que se destacaron porque reflejan la diversidad de enfoques y áreas de interés en las que se está trabajando.

Las principales temáticas premiadas son: Reproducción Animal, Salud Porcina, Industria Vitivinícola, Quinoa, Salud Bucal, Sistemas de Riego Inteligentes, Agricultura Familiar, Trazabilidad Agrícola, Veterinaria y Agricultura e Insectos como Alimento.

Las IDEAS galardonadas, una por una

– “Bovance: Revolucionando la reproducción animal”. Se trata de una nueva plataforma de vehiculización de hormonas reproductivas basada en parches poliméricos con micro-proyecciones. Para aplicación en programas de inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos. 

– Técnicas moleculares para detección rápida de microorganismos alteradores aplicadas a la industria vitivinícola. 

– Bebida funcional de quinoa altamente nutritiva. 

BucOliv: apósito tópico para el tratamiento de las ulceras bucales a base de aceite de oliva. 

AgroÁgil: Aplicación móvil que buscar transformar a la agricultura familiar en un sector más eficiente y rentable. 

CANOPILOGGER. Se trata de un modelo de negocios B2B que ofrece para el ecosistema agtech de Mendoza una solución integral e innovadora para lograr la trazabilidad microclimática de cada cultivo y su correcta interpretación como herramienta de adaptación y mitigación local para enfrentar el cambio climático global. 

– Uso de insectos ricos en proteínas para animales de producción. Alimentos proteicos a base de insectos como alternativa sustentable a los alimentos balanceados utilizados en animales de producción. El uso de los insectos en sus diversas formas (polvo, larvas, etc.) como ingredientes pueden reemplazar las fuentes proteicas tradicionales como la harina de soja, pellet de girasol, etc., contribuyendo a la sustentabilidad generando oportunidades de negocio y empleo a nivel regional, enmarcados en un modelo bioeconómico. 

– Pasturómetro Automático Simple Transportable INTA – PASTI. Dispositivo para estimar la disponibilidad de pasto (kilos de materia seca por hectárea). 

Satelligente. Tecnología que busca propender la mitigación de riesgos climáticos y la atención a la emergencia suministrando información sobre el estado de los pastizales para diseñar acciones anticipatorias, preventivas y de urgencia.

BioTango tiene la misión de desarrollar un nuevo estándar en la producción de frutas. Se trata de una plataforma que otorgará recomendaciones a los productores durante la campaña a fin de optimizar el rendimiento y el retorno de la producción. Estas recomendaciones se realizan a partir de inteligencia artificial que combina información del ADN de los frutales, datos climáticos y características del monte productivo. 

Bacillus Subtilis como vector de expresión de vacunas para el tratamiento y prevención de enfermedades diversas, tecnología de recombinación del ADN. 

– Cápsulas autónomas agrícolas (CAAS). Desarrollo de Cápsulas Autónomas Agrícolas (CAAS) que operen para medición y/o control de actuadores en áreas de producción. La interacción de estos dispositivos permitiría desplegar un amplio rango de soluciones: detección, alerta y control de heladas, variables en suelo, optimización del uso de agua y fertilizantes, caracterización de parcelas (horas de sol, salinidad, humedad), modelización de cultivos, parcelas y de suelos, utilización de datos con Inteligencia Artificial. 

– Cápsulas blandas rellenas de formulados nutraceúticos y terapéuticos base miel orgánica y libre de TACC, lista para la ingesta directa o dilución en infusiones calientes. 

– Hacia una ganadería sostenible: Marcadores Moleculares Ovinos Asociados a Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

– SOPHIA, Mejores decisiones productivas en base a análisis de sanidad vegetal. Plataforma tecnológica diseñada para la detección portátil de virus que permitirá el análisis y seguimiento en tiempo real de los resultados. mediante esta herramienta se busca contribuir a la solución de diferentes problemas vinculados a la producción de alimentos a nivel global.

– Control sustentable de la plaga de vid Lobesia botrana, por silenciamiento génico con RNA de interferencia. Desarrollo de un bioinsecticida basado en la tecnología de RNAi, para el control de L. botrana. Este será un bioinsumo económico y de bajo impacto ambiental.

– Generación de una plataforma biotecnológica para la generación de biofertilizantes personalizados basados en consorcios microbianos para incrementar la rentabilidad productiva y el contenido de cannabinoides en Cannabis sativa L.

– Desde la leche al vino: producción de bioestimulantes a base de microalgas para su uso en viñedos.

– Kit de ELISA nacional para detección de anticuerpos contra el virus de influenza tipo A en porcinos. 

– Sistema de Riego Inteligente – Autoplants. Sistema de riego inteligente para cultivo bajo cubierta, que mediante los datos recogidos de los distintos sensores (humedad del suelo, temperatura y humedad del ambiente), y un post procesamiento impulsado por Inteligente Artificial (AI), puede decidir automáticamente el mejor momento para regar los cultivos.

– Vetcooler. Heladera portátil diseñada específicamente para el ámbito veterinario y de productores agropecuarios. Este dispositivo compacto y refrigerado tiene como objetivo garantizar el transporte seguro y la conservación adecuada de medicamentos, vacunas y muestras biológicas sensibles a la temperatura.

– BioLup. Empleo de biofertilizante en el cultivo de Lúpulo que genera aumento de biomasa aérea y subterránea por hectárea, promueve la biodisponibilidad de nitrógeno y fomenta la respuesta al estrés osmótico. De esta manera se logra una producción más eficiente pudiendo ampliar zonas cultivadas por esta planta que aporta a la economía regional (Alto Valle, Río Negro, Patagonia argentina) y social.

– Tecnificando la etapa de amasado y estirado en el proceso artesanal de elaboración de quesillo. Diseñar un equipo para elaboradores artesanales, de bajo costo y mantenimiento, que sirva para realizar la etapa de hilado del quesillo de forma mecánica o eléctrica y evitar que las mujeres sigan sometiendo sus manos a altas temperaturas, mejorando sus condiciones de trabajo.

– Autoinvernaderos tuc tuca. Aplicar la Robótica Educativa desde el espacio curricular Sistemas Agroambientales para la construcción de un sistema de riego automático, con el objetivo de recuperar los invernaderos que están en desuso en la zona de San Francisco de Tuc Tuca.

Conocé todas las ideas premiadas acá

También puede interesarte