Noticias

Institucional

Con el objetivo de generar innovación tecnológico-productiva, el INTA trabaja en la gestión de vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales con entidades públicas y privadas, en el ámbito del sector agropecuario, bajo diferentes modalidades de cooperación.

El INTA financiará cuatro proyectos para el desarrollo sustentable del agro

Se trata de propuestas que se enfocarán en el diseño de soluciones tecnológicas innovadoras, apropiables y comercialmente competitivas. En esta edición, los finalistas tienen un componente de innovación con impacto en lo económico, lo social y lo ambiental. Los ganadores fueron anunciados en un acto del que participaron Mariano Garmendia, Nacira Muñoz y Carlos Parera –presidente, vicepresidenta y director nacional del INTA, respectivamente–.

29 de julio de 2022

Gran reconocimiento a la innovación agroindustrial del INTA

Con tres premios y una mención especial, el instituto fue uno de los más galardonados, entre empresas privadas e instituciones públicas. MAPHI M5 H para la producción de cultivos hidropónicos en la Antártida, Nanokit para el diagnóstico del virus del Mal de Río Cuarto del maíz, App Campero Fertilizadora y el infiltrómetro automático digital, fueron los desarrollos del INTA premiados en la XIV edición de los CITA.

27 de julio de 2022

El desafío de aumentar la productividad y la competitividad del agro

La resiliencia, el uso eficiente del agua y las AgTech son los temas que marcarán la diferencia en el futuro inmediato. Por esto, investigadores y representantes de 21 países y 191 organizaciones de Latinoamérica, el Caribe y España se reúnen en la Semana del Conocimiento organizada por Fontagro para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos e innovación en la agricultura familiar. Entre otras iniciativas, el INTA expone los aportes realizados al sector agropecuario en la región de Cuyo, con la mirada puesta en los próximos 10 años.

05 de julio de 2022

El INTA trabaja para alcanzar la neutralidad de carbono al 2050

El desafío nacional de alcanzar carbono neutralidad a mediados del siglo está en marcha. Para lograrlo, el INTA se enfoca en la producción de carne, leche y fibras animales con carbono cero. En este contexto, seis programas nacionales del INTA relacionados con la ganadería y el cambio climático, se reunieron para analizar cuáles son las acciones y las estrategias que se deben reforzar, reorientar o cambiar para lograr ese propósito.

21 de junio de 2022

Anuncian inversión para el desarrollo agrobioindustrial argentino

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) le asignó al Ministerio de Agricultura de la Nación 550 millones de dólares, de los cuales 55 son para el INTA y se destinarán a fortalecer y expandir las incubadoras de PyMEs y de emprendimientos de base tecnológica vinculadas al sector agropecuario. Del acto participaron los gobernadores Gerardo Zamora por Santiago del Estero y Jorge Capitanich por Chaco, Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación– y Mariano Garmendia –presidente del INTA–, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

07 de junio de 2022

En el campo, el uso de la tecnología alcanza al 90 % de las actividades

La combinación de teléfonos celulares inteligentes con geolocalización, sumado al análisis e interpretación de diferentes tipos de datos, hacen que el trabajo de manera remota sea una realidad en el agro. Un relevamiento realizado por el proyecto Agricultura de Precisión del INTA –dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación– demostró que el 92 % de los consultados usa aplicaciones y plataformas en alguna etapa de la producción. Los resultados se presentaron en AgroActiva 2022.

01 de junio de 2022