Noticias

Cereales

Cultivos de cuyas semillas se obtienen harinas, aceites y otros productos con diferentes usos económicos, alimentarios y agroindustriales. Está conformado por las cadenas productivas de arroz, avena, cebada cervecera, maíz, sorgo, trigo (pan y candeal), oleaginosas de invierno (colza, canola y lino), girasol y soja.

Evalúan un biofertilizante que aumenta el rendimiento del trigo

Elaborado a partir del compostaje de residuos orgánicos, el fertilizante órgano-mineral pelletizado fue desarrollado por un equipo de especialistas del INTA. Ensayos realizados en Balcarce –Buenos Aires– determinaron que el cereal rindió un 19 % más, en comparación con la fertilización convencional. Se trata de un proyecto que promueve la incorporación de compost en cultivos extensivos.

15 de junio de 2021

Analizan cultivares de trigo que pueden competir contra malezas resistentes

Un equipo de investigación del INTA Bordenave –Buenos Aires– evaluó la habilidad competitiva de cultivares comerciales y de líneas avanzadas de trigo, adaptadas al sudoeste bonaerense. Estudios preliminares permitieron identificar genotipos promisorios. Con esta información, proponen una alternativa para controlar malezas resistentes y disminuir el uso de herbicidas. Un adelanto de lo que se expondrá en el III Congreso de Malezas.

09 de junio de 2021

Cooperación latinoamericana para fortalecer los sistemas agroalimentarios

En el XVI Taller de Seguimiento Técnico Anual de Fontagro se presentan los avances, retos y lecciones aprendidas de 16 proyectos en curso, que cuentan con la participación de más de 100 organizaciones y más de 18 países. Desde la Argentina, el INTA se enfoca en iniciativas que promuevan la competitividad del sector agropecuario y el desarrollo de alternativas que generen valor agregado.

02 de junio de 2021

Presentan una cebada con excelente potencial productivo

Se trata de Militza INTA, un cultivar que se destaca por su rendimiento, sanidad y calidad del grano. Desarrollada por el INTA Bordenave –Buenos Aires–, la nueva variedad se presenta como excelente opción para obtener una alta productividad de granos para la exportación y consumo interno.

21 de mayo de 2021

El trigo es el cultivo que más beneficios aporta al sistema

Un ensayo de larga duración realizado en el INTA Paraná –Entre Ríos– determinó que la incorporación del cereal, como antecesor a los cultivos de verano, mejora la productividad, el uso del agua, las propiedades del suelo y permite optimizar el control de las malezas.

20 de mayo de 2021

Inscriben nuevas variedades de triticale forrajero

Especialistas del INTA Marcos Juárez –Córdoba– presentaron Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA, tres cultivares que combinan la calidad del trigo con la rusticidad del centeno, con alto potencial de rendimiento de granos y forraje e ideales para el pastoreo directo durante el invierno.

14 de mayo de 2021

También puede interesarte