Noticias

Cereales

Cultivos de cuyas semillas se obtienen harinas, aceites y otros productos con diferentes usos económicos, alimentarios y agroindustriales. Está conformado por las cadenas productivas de arroz, avena, cebada cervecera, maíz, sorgo, trigo (pan y candeal), oleaginosas de invierno (colza, canola y lino), girasol y soja.

Cómo planificar la siembra de trigo ante un escenario hídrico heterogéneo

En un contexto general de déficit hídrico y la posibilidad de un invierno seco, especialistas del INTA detallan cómo se encuentran las zonas trigueras, de acuerdo a las últimas lluvias. Entre las recomendaciones ponen el foco en hacer un análisis del agua útil para determinar el piso de rendimiento e incorporar en la pre-siembra fertilizante nitrogenado.

12 de mayo de 2022

Desarrollan un calculador de huella de carbono para el trigo

Con el objetivo de conocer el impacto ambiental de toda la cadena productiva, un equipo de investigación del INTA y del INTI creó una herramienta para productores, molinos y fábricas. Para esto, se tuvo en cuenta el análisis de ciclo de vida y se contemplan todos los aspectos e insumos involucrados, desde el campo hasta la góndola. Esta información estará disponible en códigos QR, en línea con las nuevas exigencias de los mercados y demandas de los consumidores.

26 de abril de 2022

Cosecha: estrategias para maximizar su eficiencia

La pérdida de granos en el rastrojo del lote es una problemática recurrente, pero posible de minimizar. Por esto, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones, con costo cero, que ponen el foco en la importancia de observar cada etapa del proceso para incrementar su eficiencia.

25 de abril de 2022

Presentan una variedad de cebada adaptada a la Patagonia

Se trata de Patagónica INTA, un cultivar doble propósito adaptado a las condiciones climáticas de la región, que puede ser utilizado como forrajera y como insumo para la producción de cervezas artesanales. Fue desarrollada por especialistas del programa de mejoramiento de cereales del INTA Esquel –Chubut–.

20 de abril de 2022

Siembra: claves para calibrar las máquinas y reducir las pérdidas

Con buenas prácticas de manejo se puede incrementar la eficiencia y asegurar que las semillas lleguen al suelo. Especialistas del INTA ponen el foco en diferentes tecnologías y prácticas de manejo, como la correcta graduación de la distribución y la profundidad, para reducir el impacto económico. Recomendaciones para configurar y regular los equipos.

INTA y Senasa, juntos contra el pulgón amarillo en sorgo

La plaga es considerada una de las más dañinas para el cultivo y fue detectada, por primera vez en este cultivo en la Argentina, hace un año. Un equipo de investigación interdisciplinario busca conocer más sobre el insecto que afecta a gran parte del país, al tiempo que desarrollan genotipos resistentes y evalúan la eficacia para un posible control químico. Senasa declarará la emergencia fitosanitaria.

24 de febrero de 2022

También puede interesarte