Noticias

Genética

La conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, microbiológicos y zoogenéticos permiten generar nuevos emprendimientos tecnológicos, que ayudan a mitigar problemas que afectan a la población y a los distintos sistemas de producción.

Identifican un nuevo virus que afecta a la vid en la Argentina

Se trata de un patógeno asociado a la mancha roja de la vid. Estudios realizados por un equipo de investigadores del INTA determinó su presencia en el país y su potencial capacidad de disminuir la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta. Junto con la empresa Qualab ofrecen análisis de laboratorio para controlarlo.

08 de julio de 2020

A qué se dedica el Laboratorio de Contención Biológica del INTA

Es referente mundial en el trabajo con virus exóticos. Cumple con los estándares internacionales para Nivel de Seguridad Biológica 4 (NSB4) de la Organización Mundial de Sanidad Animal y es uno de los convocados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para colaborar en el diagnóstico de COVID-19.

29 de abril de 2020

Descubren una especie de bacteria que degrada biomasa

Identificada como Paenibacillus xylanivorans, la cepa xilanolítica A59T fue aislada en suelos de bosque nativo de la Patagonia, en el sur de la Argentina. Gracias a la secuenciación del ADN, determinaron que tiene la capacidad para descomponer xilano y celulosa, dos componentes de la pared celular vegetal usados en la producción de bioetanol. Su hallazgo permite conocer un poco más sobre el universo de las comunidades que viven en el suelo.

27 de febrero de 2020

Avanzan sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal

Científicos del INTA estudian el ADN contenido en los cloroplastos, organelas del citoplasma de la célula vegetal encargadas de realizar la fotosíntesis. Mediante técnicas de inducción de mutaciones, detectaron genes mutadores que permiten obtener variabilidad en sectores específicos del genoma de las plantas.

19 de junio de 2019

Tecnología que acelera el desarrollo de nuevas líneas de maíz

Un equipo de investigadores de la Unidad Integrada INTA-Unnoba trabaja en la puesta a punto de la técnica para producir líneas de maíz dobles haploides (DH). Un avance importante en la investigación pública que permite reducir el costo y el tiempo de los procesos de mejoramiento genético.

13 de junio de 2019

Entender el clima futuro a partir de las interacciones entre árboles y hongos

Un trabajo publicado en la revista Nature sobre las simbiosis entre árboles y hongos a escala global, con participación del INTA Santa Cruz, permite predecir y proyectar que los cambios en los bosques incidirán en las emisiones de carbono para el año 2070.

07 de junio de 2019

También puede interesarte