Noticias

Genética

La conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, microbiológicos y zoogenéticos permiten generar nuevos emprendimientos tecnológicos, que ayudan a mitigar problemas que afectan a la población y a los distintos sistemas de producción.

Avanzan sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal

Científicos del INTA estudian el ADN contenido en los cloroplastos, organelas del citoplasma de la célula vegetal encargadas de realizar la fotosíntesis. Mediante técnicas de inducción de mutaciones, detectaron genes mutadores que permiten obtener variabilidad en sectores específicos del genoma de las plantas.

19 de junio de 2019

Tecnología que acelera el desarrollo de nuevas líneas de maíz

Un equipo de investigadores de la Unidad Integrada INTA-Unnoba trabaja en la puesta a punto de la técnica para producir líneas de maíz dobles haploides (DH). Un avance importante en la investigación pública que permite reducir el costo y el tiempo de los procesos de mejoramiento genético.

13 de junio de 2019

Entender el clima futuro a partir de las interacciones entre árboles y hongos

Un trabajo publicado en la revista Nature sobre las simbiosis entre árboles y hongos a escala global, con participación del INTA Santa Cruz, permite predecir y proyectar que los cambios en los bosques incidirán en las emisiones de carbono para el año 2070.

07 de junio de 2019

Reconstruyen los lazos genéticos entre casi 200 variedades de duraznero

Investigadores del INTA identificaron las relaciones genéticas que existen entre las variedades de duraznero conservadas en el banco de germoplasma del instituto. El estudio analizó dos variedades asilvestradas y demostró que tienen características de tiempos coloniales.

24 de abril de 2019

Reconstruyen la historia genética de la quinua

Un equipo internacional de investigadores –del que participaron especialistas del INTA– logró analizar el ADN de estas semillas del siglo II. Luego de compararlas con las que se siembran en la actualidad, detectaron una gran disminución de la diversidad genética.

21 de febrero de 2019

ADN del maíz: estudian cómo diseñar semillas multirresistentes

Rendimientos estables, resistente a enfermedades y tolerante a temperaturas más altas son los requisitos que deberá combinar el cereal del futuro. Investigadores estudian las regiones del genoma y los mecanismos que se activan frente a patógenos o de golpes de calor.

06 de febrero de 2019

También puede interesarte