Noticias

Tecnologías de información

En la actualidad, la mecanización agrícola se nutre de las prestaciones de la robótica, las nuevas formas de conectividad con telemetría, la gestión de datos y la inteligencia artificial. Estas herramientas, cuya aplicación a escala real es estudiada por el INTA, proveen información estratégica para optimizar el manejo de los lotes.

Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el tambo

La automatización y la robótica, junto con las tecnologías de la comunicación y de la información, son herramientas que ganan terreno e impulsan la transformación de los sistemas productivos. Con información estratégica, los tamberos pueden tomar decisiones precisas y mejorar los factores económicos y ambientales. El desafío está planteado y los expertos se reunirán en un curso virtual de tecnologías inteligentes organizado por el INTA, en colaboración con 20 empresas líderes del sector, que comienza el 26 de abril.

17 de abril de 2024

SoyVAR, la app del INTA que pone a un clic los cultivares de soja

Se trata de un desarrollo surgido de la demanda de productores y asesores, que reúne de forma práctica y con un entorno digital más amigable, la información de la Red Nacional de Ensayos de Cultivares de Soja (RECSO). Permite comparativos y múltiples variables. Su acceso es libre y gratuito.

14 de diciembre de 2023

Utilizan sensores remotos para monitorear la producción forrajera en áreas serranas

Un equipo de especialistas del INTA junto con productores ganaderos trabaja en la calibración de un método con base en el uso de sensores remotos para estimar la productividad del forraje natural en áreas serranas. Un dato indispensable para definir la carga animal de un sistema y alcanzar un balance sustentable entre la producción de carne y el ecosistema.

12 de octubre de 2023

Información satelital para la toma de decisiones en el agro

Los principales productos operativos de la constelación SAOCOM para el agro alertan sobre potenciales emergencias ambientales y contribuyen al monitoreo de cultivos agrícolas. En una reunión en la que participaron autoridades del INTA, de la CONAE y más de 100 profesionales se expusieron experiencias de trabajo conjunto.

08 de septiembre de 2023

Alfalfa: usan drones para cuantificar la calidad de siembra

Un equipo del INTA Córdoba desarrolló un modelo de estimación de la calidad de siembra y cobertura en el cultivo de alfalfa con el uso de drones, mediante una plataforma de agricultura digital. Gracias al uso de tecnologías de fácil aplicación, esta herramienta con impacto productivo y económico, aportará precisión para cuantificar la calidad de siembra y cobertura en cultivo de alfalfa en diferentes momentos y escalas.

05 de septiembre de 2023

PastorINTA: una APP para calcular la superficie de pastoreo

Esta herramienta sencilla e intuitiva, permite estimar rápidamente la superficie de pastoreo a suministrar por día a un grupo determinado de animales. Desarrollada por especialistas del INTA y de la UTN, la aplicación permitirá reducir las pérdidas de recursos y administrar el pasto de manera más eficiente.

18 de julio de 2023

También puede interesarte