Noticias

Tecnologías de información

En la actualidad, la mecanización agrícola se nutre de las prestaciones de la robótica, las nuevas formas de conectividad con telemetría, la gestión de datos y la inteligencia artificial. Estas herramientas, cuya aplicación a escala real es estudiada por el INTA, proveen información estratégica para optimizar el manejo de los lotes.

Desarrollan un sitio web para comparar rendimientos y calidad de cultivos

Se trata de un conjunto de páginas interactivas y gratuitas, que incluyen mapas y una calculadora para evaluar costos de distintos tratamientos para trigo, cebada y maíz, entre años y por localidades. Además, el INTA Balcarce –Buenos Aires– y el Programa Internacional de Aapresid diseñaron una calculadora online para promover la agricultura conservacionista en África.

15 de junio de 2022

En el campo, el uso de la tecnología alcanza al 90 % de las actividades

La combinación de teléfonos celulares inteligentes con geolocalización, sumado al análisis e interpretación de diferentes tipos de datos, hacen que el trabajo de manera remota sea una realidad en el agro. Un relevamiento realizado por el proyecto Agricultura de Precisión del INTA –dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación– demostró que el 92 % de los consultados usa aplicaciones y plataformas en alguna etapa de la producción. Los resultados se presentaron en AgroActiva 2022.

01 de junio de 2022

Diseñan una app para mejorar la sostenibilidad de la producción lechera

Se trata de Lecheck.app, una aplicación que facilita la implementación de buenas prácticas en los establecimientos lecheros de América Latina y el Caribe. Desarrollada por el INTA, en conjunto con organismos de investigación y desarrollo de la región, busca mejorar la productividad y calidad de la leche, asegurar la inocuidad y propender a mejorar la adaptación y mitigación al cambio climático.

23 de mayo de 2022

Agricultura de precisión: el INTA presentó un nuevo programa nacional

Se trata de un proyecto que buscará potenciar la generación de tecnología orientada al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y contener todas las iniciativas que se realizan en las distintas regiones del país. El lanzamiento se realizó en el marco del 2.º Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión y la 19.° Capacitación INTA AgTech. Participaron autoridades nacionales y provinciales.

01 de abril de 2022

El rol de la inteligencia de datos en los sistemas productivos sustentables

Trazabilidad, predicción y detección de anomalías a campo, sincronización e integración de las aplicaciones son algunas de herramientas que permiten orientar al productor hacia decisiones estratégicas. Economía y sustentabilidad, entre los beneficios. Un adelanto de lo que se compartirá del 30 de marzo al 1 de abril en el 2.° Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión en el INTA Manfredi, Córdoba.

30 de marzo de 2022

AgTech, una encuesta para evaluar su uso y alcance en el agro

El INTA realiza un relevamiento nacional para conocer qué tipos de tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales se utilizan en el campo y cuáles se podrían incorporar para una gestión eficiente de los datos. Estará a disposición de productores, asesores y contratistas hasta el 15 de marzo. Los resultados se presentarán el segundo Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión.

14 de marzo de 2022

También puede interesarte