Noticias

Frutas y hortalizas

En general, la producción de frutas y hortalizas impulsa el crecimiento de economías las regionales y contribuye al desarrollo de emprendimientos locales. El INTA promueve la mejora tecnológica para aumentar la competitividad y sustentabilidad de las cadenas.

Tecnologías para producir hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado –Río Negro– cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.

24 de abril de 2024

Hortalizas injertadas: una alternativa productiva sustentable

Se trata de una técnica que permite tener un mayor vigor en el crecimiento de la planta, mayor producción y resistencia o tolerancia a ciertas enfermedades tanto del suelo o sustrato como de la parte aérea. Además, se minimiza el uso de insumos químicos, al tiempo que se reducen los costos. Especialistas del INTA y de la Universidad Nacional de La Plata comparten los beneficios de esta alternativa en un libro.

23 de febrero de 2024

Estudian el uso de productos biológicos en la producción de tomate

Con el objetivo de producir de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, desde hace más de 8 años, el INTA Concordia junto con un productor de la zona, llevan adelante una experiencia de transición agroecológica. Como resultado, se logró reducir en un 85 % el uso de productos de síntesis química a la vez que se registraron mejoras significativas en la preservación de la biodiversidad y en la reducción de plagas y enfermedades.

08 de febrero de 2024

Lavados con agua electroactivada, los tomates duran más

Un equipo de investigación del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA Castelar aplicó este método de desinfección que, sin modificar su sabor, reduce la incidencia de hongos y levaduras, lo que amplía su vida útil hasta 30 días después de cosechado. Esto permite que los productores puedan abastecer mercados más lejanos y comercializarlos en perfectas condiciones.

10 de noviembre de 2023

Coquena Argentum INTA: la variedad de zapallo que trasciende en Europa

Destacada por su alto rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles, atractivo color, textura, sabor y excelente calidad culinaria, este cultivar se posiciona en el mercado internacional. Este logro es fruto de 30 años de investigación en mejoramiento genético del INTA y de una década de trabajo articulado con la empresa privada Iceberg Agrícola SA, un vínculo que crece con un nuevo convenio.

14 de junio de 2023

El INTA lidera el mejoramiento genético de la papa

Con más de 80 años de trabajo enfocado en el desarrollo de variedades adaptadas a una gran diversidad de climas y suelos, tolerantes a factores bióticos como abióticos, con alto potencial de rendimiento y calidad nutricional, la Argentina tiene una larga trayectoria abocada a la tarea de obtener nuevas variedades. Desde el INTA Balcarce –Buenos Aires– avanzan en el desarrollo de nuevos materiales en línea con las necesidades de los productores, la industria y los consumidores.

05 de abril de 2023

También puede interesarte