Noticias

Frutas y hortalizas

En general, la producción de frutas y hortalizas impulsa el crecimiento de economías las regionales y contribuye al desarrollo de emprendimientos locales. El INTA promueve la mejora tecnológica para aumentar la competitividad y sustentabilidad de las cadenas.

Tucumán lidera la producción y exportación de frutillas orgánicas

Desde INTA acompañan al sector con pautas de manejo y recomendaciones con enfoque de agroecosistema. Es decir, considerar tanto al cultivo como a los insectos y ácaros benéficos, los entomopatógenos y los polinizadores, las malezas y microorganismos del suelo. Control biológico de plagas y variedades resistentes, entre las estrategias para enfrentar los desafíos productivos.

15 de septiembre de 2022

Batatas de pulpa naranja: evalúan el potencial antioxidante

Un equipo de investigación del INTA y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudió el desempeño de dos variedades de batata de pulpa naranja, debido a los compuestos antioxidantes que poseen y que resultan beneficiosos para la salud. Resultados preliminares indicaron que Colorado INTA -obtenida por el INTA San Pedro- se destacó frente a Beauregard -variedad de origen estadounidense-.

08 de septiembre de 2022

Evalúan el potencial de los pigmentos de la zanahoria morada

Una investigación del INTA, del Conicet y de Universidades nacionales e internacionales aseguran que los extractos de antocianinas de esta hortaliza tienen características que la posicionan como colorante natural para la industria alimentaria y como agente beneficioso para la salud. Un logro que responde a la creciente demanda de aditivos alimenticios de origen natural.

01 de julio de 2022

UCO14, un tomate diseñado para la industria

Con el acompañamiento del INTA, productores de la Cooperativa 12 de agosto de Berazategui –Buenos Aires– prueban las variedades de polinización abierta desarrolladas por investigadores de La Consulta –Mendoza–. La experiencia se realizó junto con la Universidad Arturo Jauretche y el municipio bonaerense.

10 de junio de 2022

Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina

El INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral instalaron un módulo de producción hidropónica de verduras frescas en la Base Antártica Conjunta Marambio. Allí, crecieron las primeras plantas de rúcula y lechuga, de las variedades Morada y Grand Rapid. Un logro que permitirá mejorar la calidad de vida y la dieta de quienes trabajan en el continente blanco.

02 de junio de 2022

Nanofertilizantes: estudian su aplicación en cultivos hortícolas y suelos marginales

En Córdoba, un equipo multidisciplinario de investigadores del INTA probó distintos fertilizantes líquidos a base de nanopartículas minerales de alta pureza. En un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, analizan las ventajas de su uso, como mejorar la producción y contenido de nutrientes, reducir la cantidad de insumos y generar un menor impacto ambiental.

07 de febrero de 2022