Noticias

Leche

Ante la creciente complejidad de la cadena láctea, el INTA trabaja en forma articulada en redes técnicas y organizacionales para incrementar la competitividad en la producción primaria y el agregado de valor en los procesos de elaboración.

Una PyME fabrica la máquina que ensacheta y pasteuriza la leche en origen

Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la empresa bonaerense FP Ingeniería SRL inició la fabricación en serie del sistema que garantiza la inocuidad de la leche para su comercialización. Diseñada por el INTA y la UBA, la máquina permite abaratar el precio de la leche en mercados de proximidad, en las pequeñas cuencas tamberas.

27 de agosto de 2021

Presentan una aplicación que evalúa las buenas prácticas en los tambos

Se trata de CheqTambo, una herramienta digital pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros. Diseñada por el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la empresa BIT S.A., la nueva app será incorporada al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Es gratuita, está disponible en un sitio web y para dispositivos móviles.

13 de mayo de 2021

Presentan una herramienta que simplifica el análisis del tambo

Se trata de VaqINTA, una aplicación informática que facilita la sistematización y el procesamiento de toda la información necesaria para analizar y comparar sistemas de cría y recría de vaquillonas. Diseñada por especialistas del INTA, permite realizar registros completos, con análisis físicos y económicos y se adapta a las diferentes zonas ganaderas del país.

19 de abril de 2021

Desarrollan el primer equipo del país que pasteuriza leche envasada

El sistema envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización en circuitos de proximidad. Fue diseñado por especialistas de la UBA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana.

16 de enero de 2020

Una tecnología permite reutilizar la leche de descarte para alimentación animal

Investigadores del Instituto de Patobiología del INTA avanzan en el desarrollo de un equipo –denominado sanitizador–, que elimina los patógenos del calostro bovino mediante el proceso de ozonización sin dañar los anticuerpos contenidos en el alimento. Se trata de leche que no se comercializa y se destina a la alimentación de terneros.

09 de octubre de 2019

Aprovechan el descarte de cítricos para alimentar vacas

Por su alto valor energético, el bagazo ofrece una oportunidad para la suplementación de rumiantes, especialmente bovinos. En Entre Ríos, investigadores del INTA evaluaron su incorporación a las dietas de rodeos destinados a la producción de carne y de leche.

15 de agosto de 2019

También puede interesarte