Noticias

Leche

Ante la creciente complejidad de la cadena láctea, el INTA trabaja en forma articulada en redes técnicas y organizacionales para incrementar la competitividad en la producción primaria y el agregado de valor en los procesos de elaboración.

Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el tambo

La automatización y la robótica, junto con las tecnologías de la comunicación y de la información, son herramientas que ganan terreno e impulsan la transformación de los sistemas productivos. Con información estratégica, los tamberos pueden tomar decisiones precisas y mejorar los factores económicos y ambientales. El desafío está planteado y los expertos se reunirán en un curso virtual de tecnologías inteligentes organizado por el INTA, en colaboración con 20 empresas líderes del sector, que comienza el 26 de abril.

17 de abril de 2024

Desarrollan un nuevo producto lácteo fortificado con calcio

Un equipo de investigación, del que participó el INTA Rafaela, Santa Fe, obtuvo geles de leche, una formulación láctea con calcio y propiedades bioactivas que amplía la diversidad de alimentos fortificados ofrecidos al consumidor. Un logro que contribuye a mitigar el problema mundial de deficiencia nutricional de calcio en poblaciones vulnerables en etapa de crecimiento, lactancia y vejez.

10 de abril de 2023

Qué significa contar con la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina

Un equipo de investigación del INTA –dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación– desarrolló una cepa atenuada del virus que afecta principalmente al ganado lechero. Se trata de un hito histórico que busca generar inmunidad y protección contra esta enfermedad endémica. Es la primera vez que, en el país, se desregula un virus modificado para uso directo y que se logra la liberación comercial. Es un avance científico que brindará sostenibilidad a la producción ganadera, en línea con los objetivos de Una Salud.

21 de septiembre de 2022

Diseñan una app para mejorar la sostenibilidad de la producción lechera

Se trata de Lecheck.app, una aplicación que facilita la implementación de buenas prácticas en los establecimientos lecheros de América Latina y el Caribe. Desarrollada por el INTA, en conjunto con organismos de investigación y desarrollo de la región, busca mejorar la productividad y calidad de la leche, asegurar la inocuidad y propender a mejorar la adaptación y mitigación al cambio climático.

23 de mayo de 2022

Obtienen leche caprina pasteurizada y fortificada con hierro

Un equipo de investigación del INTA Salta logró la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina en un 56 % de la dosis diaria recomendada. Se trata de un producto diferenciado para niños pequeños con deficiencias nutricionales o alérgicos a la proteína de la leche y mujeres en edad fértil. Un logro trascendental que agrega valor a un alimento regional en manos de productores familiares. Estará disponible en la próxima campaña, en principio, en el Valle de Lerma, Salta.

16 de mayo de 2022

Ganadería: estrategias para enfrentar el estrés por calor

Frente a las altas temperaturas, el INTA acerca a los productores recomendaciones y herramientas que permiten consultar el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real para proteger al ganado del estrés térmico.

11 de enero de 2022

También puede interesarte