Noticias

Protección Vegetal

El INTA promueve la generación de conocimientos para mejorar prácticas de manejo integrado de enfermedades, plagas y malezas. A su vez, trabaja en la caracterización, el diagnóstico y el desarrollo de técnicas de detección de patógenos, entre otras actividades.

Identifican un nuevo virus que afecta a la vid en la Argentina

Se trata de un patógeno asociado a la mancha roja de la vid. Estudios realizados por un equipo de investigadores del INTA determinó su presencia en el país y su potencial capacidad de disminuir la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta. Junto con la empresa Qualab ofrecen análisis de laboratorio para controlarlo.

08 de julio de 2020

Liberación masiva de avispas benéficas para frenar el HLB

Un equipo de entomólogos del INTA Bella Vista –Corrientes– realizó la primera liberación masiva de Tamarixia radiata en chacras de productores y en el arbolado urbano de la ciudad. La multiplicación del enemigo natural de Diaphorina citri, vector que transmite la enfermedad de los cítricos, fue gracias a un aporte de más de seis millones de pesos otorgados por el Fondagro.

22 de mayo de 2020

Detectan presencia de mosca del tallo de la soja

Un equipo de investigadores del INTA Rafaela –Santa Fe– confirmó la presencia del insectos en el centro de la provincia. Se trata del primer registro de esta especie en un cultivo de soja en la Argentina. Recomiendan realizar monitoreos permanentes para determinar su presencia y distribución.

19 de marzo de 2020

Satélites al servicio del agro y del ambiente

A fines de marzo, la Argentina pondrá en órbita el Saocom 1B. Con el aporte del INTA, la información brindada por los satélites de la CONAE sobre el agua disponible en los suelos permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos. La tecnología de observación de la Tierra también aportará al desarrollo de políticas públicas sobre humedales y bosques.

19 de febrero de 2020

Tucura sapo: pautas para el manejo de una especie nativa

El aumento poblacional y el avance del insecto derivó en la declaración de la emergencia fitosanitaria en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En consecuencia, un comité interinstitucional –integrado por el Senasa, el Ente de la Región Sur, el Conicet, el INTA y agricultores– trabaja en la difusión de herramientas para minimizar el impacto en los cultivos y en los pastizales.

17 de febrero de 2020

Pautas para controlar el gusano cogollero en maíz y sorgo

El próximo 18 de febrero en Rafaela –Santa Fe–, la Red de Manejo de Plagas (REM), que encabeza Aapresid, realizará una jornada abierta a productores para analizar junto con especialistas del INTA y asesores privados estrategias de manejo para ambos cultivos, estratégicos en los esquemas de rotación. Entrada libre y gratuita.

14 de febrero de 2020

También puede interesarte