Noticias

Protección Vegetal

El INTA promueve la generación de conocimientos para mejorar prácticas de manejo integrado de enfermedades, plagas y malezas. A su vez, trabaja en la caracterización, el diagnóstico y el desarrollo de técnicas de detección de patógenos, entre otras actividades.

Identifican un nuevo hongo que afecta a la frutilla

Se trata de Neopestalotiopsis clavispora, un patógeno que causa severos daños en los campos frutilleros y está asociado a la podredumbre de la corona y las raíces. Fue recientemente identificado por el Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista –Corrientes–. Los detalles del hallazgo serán presentados en el Congreso Argentino de Fitopatología, que se realizará el 22 y 23 de septiembre, de manera virtual.

06 de septiembre de 2021

Estudian el hongo que causa el tizón foliar del maíz

Se trata de una de las enfermedades de mayor impacto en el cereal a escala mundial, debido a las mermas en los rendimientos que genera. Por esto, un equipo de investigadores –integrado por especialistas del INTA, del Conicet y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires– buscó determinar la diversidad de razas de los patógenos presentes en la Argentina y en Brasil. Esta información es de relevancia para programas de mejoramiento genético.

30 de julio de 2021

Trigo: evalúan la respuesta a fungicidas en diferentes variedades

Investigadores del INTA analizaron la respuesta de las variedades de trigo más rendidoras, en las principales subregiones trigueras argentinas. Se trata del primer informe que compara 11 años de ensayos realizados en nueve localidades distintas.

22 de julio de 2021

Estudian los mecanismos que utilizan los virus para infectar plantas

Un equipo de investigación –integrado por especialistas del INTA y del Conicet– demostró cómo pueden los virus moverse largas distancias dentro de las plantas y cómo contrarrestan las respuestas de defensa durante las infecciones. Esta información es de vital importancia para comprender los procesos fisiológicos de interés productivo, orientados al mejoramiento genético. La investigación fue publicada en la revista internacional The Plant Journal.

14 de julio de 2021

Evalúan un suero lácteo como biofertilizante

En un ensayo exploratorio, especialistas del INTA 9 de Julio –Buenos Aires– registraron mejoras en el rendimiento del cereal de hasta el 40 % luego de la aplicación de un lactofermento. Se trata de un producto de bajo costo, producido a partir de suero de leche bovina.

12 de julio de 2021

Anticuerpos monoclonales: qué son y cómo cambiaron el rumbo de la inmunología

Descubiertos hace más de 40 años, aún hoy siguen siendo uno de los hallazgos científicos más relevantes. Son un instrumento tecnológico para el trabajo en especies de interés agropecuario, tanto en salud animal como en protección vegetal. Especialistas del INTA hacen un repaso por los principales desarrollos del Instituto que los utilizan.

10 de junio de 2021

También puede interesarte