19 de julio de 2010

Vinculados desde la escuela

Cuatro instituciones de enseñanza superior y media del Valle de Uco –Mendoza– y el INTA firmaron convenios de cooperación para potenciar el desarrollo técnico, académico y científico.

“El INTA considera fundamental –dentro de su paradigma de desarrollo de los territorios– la formación de los jóvenes”, explicó Carlos Parera director del centro regional Mendoza – San Juan.

Por su parte, los representantes de las las escuelas e institutos de educación superior de la zona “valoran la apertura de organismos de investigación y desarrollo para poder reforzar la educación de sus estudiantes con personal altamente calificado y en temáticas de interés para las economías locales”.

“Los institutos de enseñanza superior tienen una fuerte presencia en la regionalización de oportunidades y, mediante el desarrollo de las capacidades técnicas en la zona, se logra generar un sentido de pertenencia más firme en sus habitantes”, indicó José Rivas –subsecretario de Educación de Mendoza–. 

Asimismo, Rivas remarcó que “nos jerarquiza –como educadores– estar en contacto con un ámbito de investigación como el del INTA. Este convenio une a ambas instituciones en un orden académico, técnico y científico, lo que implica acciones mutuas de asesoramiento y  consultorías técnicas, capacitaciones, intercambio y complementación entre técnicos y alumnos”.

Más de 20 años de colaboración

La década del ´80 fue escenario del comienzo en las acciones de colaboración entre el INTA y las instituciones educativas. “Esta cooperación permite que, a lo largo de los años los alumnos de la zona se inserten laboralmente”, explicó María Elena Salomón –rectora del IES Valle de Uco, La Consulta–.

“Estoy totalmente agradecida por la calidad y calidez que los técnicos del INTA le dan a nuestros alumnos”, enfatizó Mónica Lucena –representante de la escuela secundaria Mónica Loyarte, Chilecito–.

Del acto de rúbrica de los convenios participaron: Ricardo Piccolo –director del INTA La Consulta, Mendoza–, Mónica Lucena –representante de la escuela secundaria Mónica Loyarte, Chilecito–, Inés Peñafort –representante del Instituto de Educación Superior –IES- Rosario Vera Peñaloza, Eugenio Bustos–, María Elena Salomón –rectora del IES Valle de Uco, La Consulta– y José Fuligna –representante del IES Tupungato.

También puede interesarte