Noticias

Mendoza

Los bioinsumos ganan terreno en la producción de tomate para industria

En línea con la tendencia mundial, los productos de origen biológico son cada vez más usados para el control de plagas y/o enfermedades en los cultivos. Así, bacterias que colaboran en la fertilización, prebióticos y polifenoles son algunas de las novedades para el sector. El INTA y la Asociación Tomate 2000 generan conocimiento científico que respalde estas prácticas amigables con el ambiente.

09 de abril de 2024

Por las abundantes nevadas, estiman una mayor disponibilidad de agua

Durante el invierno se registró una buena temporada de nieve en la montaña, lo que permitirá un escurrimiento superior al derrame medio histórico para los ríos y arroyos de la provincia. Un dato alentador en el marco del déficit hídrico sostenido en Mendoza y la escasa disponibilidad de agua en la región. Este pronóstico de caudales del Departamento General de Irrigación de Mendoza permite una planificación anual del recurso. Desde el INTA subrayan la importancia de gestionar el agua de riego de manera eficiente y brindan recomendaciones técnicas para tener en cuenta.

08 de noviembre de 2023

Chips de sarmientos, una madera alternativa para crianza de vinos

Un equipo de investigación del INTA y la Universidad Maza de Mendoza confirmaron los beneficios de utilizar este residuo orgánico de la poda de vid en el proceso de crianza de vinos Chardonnay y Bonarda. Se trata de una tecnología innovadora, sencilla y de bajo costo para la obtención de vinos de alta calidad química y organoléptica. Los resultados se compartirán en el IV Simposio de Residuos agropecuarios y agroindustriales que se realizará del 1 al 3 de noviembre en Mendoza.

30 de octubre de 2023

El INTA obtuvo la primera variedad de romero de la Argentina

“Criollo INTA” se distingue por su alto rendimiento, sabor intenso y alto contenido de aceite esencial y antioxidantes naturales con propiedades benéficas para la salud. Este primer cultivar nacional es versátil y presenta un gran potencial culinario y ornamental, así como para la industria agroalimentaria, la medicina y la cosmética. Un logro de un equipo de investigación del INTA en Mendoza que agrega valor al cultivo y mejora la competitividad y rentabilidad de los productores de la región.

11 de octubre de 2023

Coquena Argentum INTA: la variedad de zapallo que trasciende en Europa

Destacada por su alto rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles, atractivo color, textura, sabor y excelente calidad culinaria, este cultivar se posiciona en el mercado internacional. Este logro es fruto de 30 años de investigación en mejoramiento genético del INTA y de una década de trabajo articulado con la empresa privada Iceberg Agrícola SA, un vínculo que crece con un nuevo convenio.

14 de junio de 2023

La agricultura regenerativa se extiende en la región Cuyo

Con el foco puesto en conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, INTA y Unilever impulsan la sostenibilidad productiva de los horticultores de Mendoza y San Juan que abastecen a la industria del deshidratado. En qué consiste esta estrategia agrícola que armoniza la producción agropecuaria con las dinámicas de la naturaleza.

22 de diciembre de 2022

También puede interesarte