Noticias

Mendoza

El cambio climático beneficiaría la productividad del ajo

Un estudio del INTA La Consulta, Mendoza, determinó que las fluctuaciones térmicas del ambiente, propias del calentamiento global, tendrían efectos positivos sobre el crecimiento del cultivo. De todos modos, reconocen que las dificultades aparecerán durante los períodos de cosecha y poscosecha.

09 de octubre de 2020

Identifican un nuevo virus que afecta a la vid en la Argentina

Se trata de un patógeno asociado a la mancha roja de la vid. Estudios realizados por un equipo de investigadores del INTA determinó su presencia en el país y su potencial capacidad de disminuir la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta. Junto con la empresa Qualab ofrecen análisis de laboratorio para controlarlo.

08 de julio de 2020

Con vacunación, Mendoza bajó casi un 70 % la prevalencia de brucelosis en cabras

El gobierno provincial y el INTA llevaron a cabo un programa de control de Brucelosis caprina durante 10 años, basado en la vacunación sistemática de animales que contó con la aprobación y apoyo del Senasa. Como resultado, se redujo la prevalencia de la enfermedad en el stock de la provincia, donde alcanza altos niveles endémicos.

14 de mayo de 2020

Pistacho: un paso más para obtener semillas híbridas en la Argentina

En el marco de un convenio de asistencia técnica con la empresa Frutos del Sol SA, investigadores del INTA lograron la primera polinización artificial para la obtención del portainjerto híbrido UCB-1 en el país, el más utilizado en la región. Además, realizaron estudios que permitieron poner a punto una técnica de biología molecular para verificar la identidad genética de este portainjerto.

17 de marzo de 2020

La calidad del Malbec depende de la orientación de la plantación

Un estudio del INTA Mendoza demostró que la orientación de las hileras influye en el comportamiento fisiológico de las vides y la calidad enológica de sus uvas y vinos. Destacan los beneficios de las orientaciones este-oeste y noroeste-sudeste, poco implementadas en la región.

09 de marzo de 2020

Crían vaquitas de San Antonio para controlar plagas hortícolas

Su acción predadora significativa sobre insectos de cuerpo blando, tanto en su estadio larval como adulto, las convierte en una herramienta de control biológico ideal para producciones agroecológicas. Desde el INTA destacan los beneficios de su implementación e impulsan su reproducción casera.

02 de septiembre de 2019

También puede interesarte