07 de abril de 2011

Un nuevo acuerdo argentino-venezolano

El INTA y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela firmaron un convenio que fortalece la cooperación técnica en materia agropecuaria.

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, suscribió un nuevo acuerdo con su par venezolano del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Iván Gil Pinto. El convenio, que se dio en el marco de la tercera Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (COBAN) y conforme a la línea de cooperación que ambas naciones llevan adelante, da lugar a proyectos específicos en diversas áreas.

Los representantes institucionales explicaron que el convenio se sustenta en los importantes logros obtenidos mediante el proceso de cooperación técnica en materia agropecuaria que el INTA le brinda a Venezuela.

Concretamente, se prevé que ambos organismos implementen proyectos integrales que permitan fortalecer, con visión sistémica, el desarrollo de los cultivos de maíz, sorgo, girasol, caraota, algodón y maní, en cinco estados de la zona de los llanos occidentales de Venezuela: Guárico, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Anzoátegui.

Cada proyecto comprenderá actividades de producción, capacitación, asistencia técnica, seguimiento y evaluación, así como el desarrollo de tecnologías apropiadas y la obtención de material genético.

Este nuevo compromiso mutuo reafirmó el esfuerzo de las dos naciones latinoamericanas por alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, mediante una  cooperación técnica basada en los principios de igualdad, solidaridad y complementariedad, lo cual contribuye al logro de la independencia económica y la integración suramericana.

También puede interesarte