31 de agosto de 2012

“Si hay algo que el INTA desarrolló en este último tiempo es tecnología y de punta”

Lo dijo Francisco Anglesio, vicepresidente del instituto, en el VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en Mar del Plata. Las ponencias del INTA sobre biotecnología fueron las más convocantes.

  • 0

“Quizás el INTA no ha tenido un desarrollo importante en cultivares de soja, pero si hay algo que el INTA ha desarrollado en este último tiempo es tecnología y de punta”, dijo el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, tras la apertura del VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, que reunió a más de 700 personas entre funcionarios, profesionales y estudiantes, provenientes de distintas provincias argentinas y de otros países de la región.

Con el lema “Desafíos profesionales para el desarrollo territorial y el crecimiento nacional”, la primera jornada del encuentro, organizado por la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA), contó con una destacada participación de autoridades y técnicos del INTA: además del vicepresidente, estuvieron el director del centro regional Buenos Aires Sur –Eduardo Ezcurdia–, el director de la estación experimental agropecuaria Balcarce –Enrique Viviani Rossi–, el director de la unidad Hilario Ascasubi –Alberto Perlo–, el director de la unidad en Reconquista –Gabriel Lacelli– y los especialistas José Luis Costas, Luis Aguirrezábal, Ana Clara Pontaroli y Nicolás Mucci del INTA Balcarce, entre otros.

El funcionario insistió en ese concepto, tras darse a conocer opiniones que lo cuestionaron, por lo cual afirmó: “Tenemos la absoluta tranquilidad y creo que a veces se puede sufrir una equivocación por desconocimiento o por la premura de una pregunta que alguien contesta sin meditar el trasfondo de la cuestión”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra, agregó que “el INTA forma parte del grupo selecto de los organismos de investigación más reconocidos a escala mundial. En términos de biotecnología, hemos demostrado estar a la vanguardia con el trabajo de un organismo del Estado en temas ampliamente reconocidos”.

De acuerdo con Alejandro Bonadeo, presidente de FADIA y principal organizador del congreso, “el INTA es sinónimo de innovación” y precisó: “En biotecnología tenemos en Rosita Isa el mayor desarrollo del que habló todo el mundo. Otro tema biotecnológico como la secuenciación del genoma de la moha; por eso fueron las disertaciones mas convocantes del congreso”.

En ese sentido, durante la mañana se destacaron las presentaciones de estos especialistas del INTA, vinculadas con trabajos en biotecnología desarrollados en los últimos años y con excelentes resultados. Se trató de las ponencias de Aguirrezábal, Pontaroli y Mucci, quienes detallaron sus experiencias en innovaciones en fenotipado de variedades de soja, la secuenciación del genoma de la moha y la producción de leche “maternizada” mediante la primera ternera bitransgénica del mundo, Rosita Isa. Precisamente, esta clase de innovaciones tecnológicas fueron ponderadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en distintas oportunidades.

“Uno de los principales desarrollos en arroz que hay en el mercado, las variedades Puitá, Gurí y Cambá, nos está trayendo un rédito muy importante para el país y la región y es un logro de nuestros profesionales. Podemos hablar de una veintena de hitos más en desarrollos biotecnológicos del INTA”, precisó Anglesio, quien agregó: “Nuestros profesionales están en la avanzada de la investigación. Es una alegría ver cómo van desarrollando la política que baja del contexto nacional, por pasión y poniendo siempre un broche de distinción. Hablar de innovación y de lo que significó la vaca Rosita, un animal bitransgénico único en el mundo, es un hito en nuestra institución. Esto habla claramente de que seguimos avanzando, de que tenemos siempre buenas noticias para dar y que podemos seguir trabajando en desarrollo de tecnología, sea genética o mecánica o de precisión para nuestras siembras y cosechas”.

El congreso también contó con la participación del presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires –Daniel Palacios–, el primer vicepresidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos –Carlos Pietha Filho (Brasil)–, el vicepresidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina –Fabián García–, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata –Francisco Morea–, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación –Martín Gill–, el director del Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 –José Luis Pérez– y Lorenzo Basso, secretario de Agricultura de la Nación, además de otros funcionarios, representantes de universidades, colegios profesionales y estudiantes.

Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA