10 de marzo de 2011

Un robot ayuda a la soja contra la sequía

En el INTA Balcarce se construyó una plataforma automática que permite obtener variedades de soja más tolerantes a la falta de agua, la limitante más frecuente de los rendimientos de este cultivo.

El INTA Balcarce acaba de presentar la patente de un robot que ayudará a obtener variedades de soja más tolerantes a la sequía en el Mercosur. El objetivo de este desarrollo es aumentar la escala y la precisión en la medición de las características físicas de las plantas –el fenotipo– lo que permite a los investigadores relacionarlas con la constitución genética de cada individuo –el genotipo–, para acelerar la obtención de nuevas variedades mejoradas de los cultivos.

Este robot, que permite someter a las plantas a una infinidad de situaciones hídricas, puede simular desde condiciones de exceso de agua hasta sequías extremas, a través de un programa informático que determina la cantidad exacta de agua que se suministra a cada planta. Estas características se suman a varios aspectos originales, lo cual llevó a que se presentara una patente de obtención, que permita su venta a otras partes del mundo.

Además, esta plataforma mide el crecimiento y la capacidad de las plantas para no marchitarse mediante el análisis de imágenes digitales estereoscópicas, que son tomadas en forma automática con una frecuencia de hasta una hora.

Especialmente concebida para nuestra región, este adelanto técnico tiene un costo menor y una mayor sencillez de construcción que otras que cumplen similar función en otros países.

Esta plataforma –desarrollada por los investigadores Luis Aguirrezábal, UNMP y CONICET, y Gustavo Pereyra Irujo, INTA-CONICET, y un emprendedor privado– es la primera de este tipo en MERCOSUR y América Latina y tiene el aval técnico de 14 instituciones  de ciencia y tecnología que son propietarias de la patente presentada por la obtención del robot.

Esta invención fue concebida como una herramienta para el proyecto BiotecSojaSur –Laboratorio Virtual en el MERCOSUR, que surgió en 2007 a raíz de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación–. Esta herramienta busca identificar  genes nuevos para aprovecharlos en el mejoramiento genético de la soja, obtener nuevas variedades que se defiendan mejor de las enfermedades, utilizar menos agroquímicos y aprovechar en forma más eficiente el agua –de salud humana y ambiental, económico y energético–.

En primer plano

BiotecSojaSur es una herramienta real de integración de capacidades científicas y tecnológicas en el MERCOSUR, que propone incorporar valor agregado y liderar mundialmente la tecnología de un cultivo de importancia crucial para la región.