05 de septiembre de 2013

Jornada de quinua: innovar para conservar

El INTA, junto al Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, acompañó a productores en la II Jornada Provincial. El encuentro fue un espacio para el intercambio de experiencias.

  • 0

Constituidas como  un espacio exitoso de difusión e intercambio de experiencias relacionadas con su producción, las II jornadas provinciales de quinua se realizaron hoy en la unidad del INTA en Catamarca. Allí, Ángel Mercado, ministro de Producción y Desarrollo de la provincia, aseguró que “al caminar con instituciones como el INTA vamos a poder llegar a nuestros productores”.

De acuerdo con Mercado, la realización del evento “representa una gran oportunidad para conocer el cultivo de la quinua y sus propiedades nutritivas”. Asimismo, destacó el aporte del INTA en sus acciones para el desarrollo rural y su convocatoria al Gobierno para debatir sobre un cultivo de larga historia, “por lo que demos aprovechar la oportunidad como una herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros productores”.

A su vez, hizo hincapié en el trabajo interinstitucional y se refirió al INTA como garantía de innovaciones, “las que junto a las políticas de Gobierno apostarán al cambio y desarrollo rural”.

Por su parte, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Luis Tomalino destacó que en el Año Internacional de la Quinua “estas acciones son la puesta en marcha de los proyectos territoriales de la región”. Además, resaltó “la voluntad de apoyo a la gestión provincial vinculada a la producción y bienestar de la población”. Por ello, explicitó que las Jornadas reflejan el trabajo articulado a la vez que evaluó la importancia de revalorizar las producciones regionales de la provincia, lo que lleva “a nuestros equipos a trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo del sector rural”.

Rodolfo Mansilla, director del INTA Catamarca, sostuvo que la segunda edición de estas Jornadas se caracteriza por sumar voluntades y reflejar el trabajo interinstitucional para materializar la creencia en la revalorización del cultivo. “Con este espíritu es que junto al Gobierno de la Provincia y con el aporte de las investigaciones realizadas por otras instituciones y los técnicos de nuestro organismo es que apostamos a las potencialidades del cultivo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo para la salud y la seguridad alimentaria”, afirmó.

Luego de la apertura de las Jornadas, se firmó una carta intención entre Mercado y Tomalino para dejar sentado la gestión y suscripción de convenios específicos. Posteriormente, se realizó la presentación de más de 30 posters de experiencias locales y de investigaciones de las Universidades de Catamarca y Tucumán y charlas relacionadas con la investigación en quinua.

También se presentó la maquinaria “sistema modular para la poscosecha de la quínoa: trilla, clasificación y venteo” a cargo de los profesionales del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) NOA, Eduardo Orcasitas y Pablo Gerbi.

Se contó con la presencia de la Subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, Liliana Alvarez; el Director de la Dirección provincial de Agricultura, Guillermo Rosales; Susana Martinez, vice decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA, Alejandro Valeiro y con la participación de más de 120 personas, entre ellos docentes, productores, estudiantes y público en general provenientes de distintos departamentos de la provincia.

Con este espíritu es que apostamos a las potencialidades del cultivo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo para la salud y la seguridad alimentaria.

Con sabor a quinua

Además, se realizó una degustación de alimentos a base de quínoa como empanadas, bastones, albóndigas, flan, entre otros, que fueron elaborados por Leila Segovia, productora proveniente de las Termas de Villa Vil, departamento Belén. La productora, además de la preparación comentó sobre los ingredientes de cada producto destacando los valores nutritivos de la quínoa. También expresó que “gracias a las capacitaciones recibidas por el INTA”, comenzó hace tres años a trabajar este cultivo que le brindó una oportunidad de crecimiento personal y económico. Por esto, convirtió en una de las principales elaboradoras de comidas con productos andinos.

Cabe recordar la importancia que tiene la quínoa por ser un recurso alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones. Por este motivo desde el INTA se viene trabajando en forma conjunta con otras instituciones que llevaron a realizarse en el año 2011 las I Jornadas Provinciales de Quínoa en Catamarca, constituyéndose en un espacio exitoso de difusión e intercambio de experiencias relacionadas con la producción del mencionado cultivo.