Noticias

Catamarca

El INTA registra tres nuevas variedades de nogal de alta productividad

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales. En los últimos 10 años, el INTA Catamarca inscribió 15 variedades que contribuyen significativamente al sector.

25 de abril de 2024

Modelos predictivos para adelantarse a los cambios de temperatura

Los cambios en el clima afectan al rendimiento y calidad de los cultivos, con el fin de dar herramientas de decisión para productores, el INTA Catamarca investiga la respuesta de nueces y almendras ante las altas temperaturas en el Valle Central lo que permitirá avanzar en futuros modelos predictivos y de zonificación agroclimática en la región.

05 de febrero de 2024

Mujeres rurales agregan valor a la curtiembre de cueros

Un grupo de 14 productoras que desarrolla la cadena de valor del cuero de cabrito busca potenciar la independencia económica de las mujeres dentro del territorio. Con el acompañamiento del INTA Catamarca, trabajan para la obtención del sello orgánico con el fin de certificar y exportar sus productos. 

31 de enero de 2024

Membrillo: cómo lograr un cultivo con calidad distintiva

Un equipo del INTA Andalgalá acompaña a agricultores para posicionar al cultivo como una actividad alternativa competitiva. Con el objetivo de lograr 40.000 kilos de membrillo por hectárea, brindan recomendaciones que mejoren las prácticas para su desarrollo y agreguen valor.

15 de enero de 2024

Eficiencia hídrica en la producción de almendros

Garantizar una distribución eficiente del agua ante las condiciones agroclimáticas de la región es clave en la toma de decisiones sobre la gestión de riego. Para un óptimo desarrollo del cultivo de almendros, el INTA junto con la finca Electro Civil establecieron un convenio de colaboración técnica con el fin de generar conocimiento y validación de tecnologías que potencien su producción.

13 de noviembre de 2023

Evalúan un tratamiento para proteger semillas de aromáticas y hortícolas

Un equipo de investigación del INTA –integrado por especialistas de Catamarca y del Centro de Investigaciones Agropecuarias– trabaja en la puesta a punto de estrategias de biocontrol de enfermedades en comino y anís. El peletizado de semillas –con un biopolímero natural y microorganismos benéficos– es una alternativa sustentable para reducir la incidencia de enfermedades en las primeras etapas del ciclo de los cultivos.

07 de agosto de 2023

También puede interesarte