29 de septiembre de 2011

Llegó Tranquilo FL INTA, el arroz del Cono Sur

Es la primera variedad de origen FLAR desarrollada en Latinoamérica para clima templado. Se destaca por la calidad del grano y su comportamiento a campo.

Técnicos del INTA inscribieron la primera variedad de arroz para el Cono Sur, lograda en el marco de una iniciativa internacional para el mejoramiento de ese cultivo y mediante un convenio con el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR).

El nuevo material, Tranquilo FL INTA, “se adapta perfectamente al clima templado característico de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina”, expresó Alfredo Marín, coordinador del Proyecto Regional Arroz del INTA Corrientes y obtentor del nuevo cultivar. “Además, -añadió- responde a los requerimientos de nuestros principales mercados al ser de grano tipo largo-fino”.

Con un volumen anual de alrededor de 1,7 millones de toneladas en unas 260 mil hectáreas, la producción de arroz en la Argentina está concentrada en la región nordeste, principalmente en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

Más de la mitad de la producción se exporta, principalmente, a Brasil, Chile, Irán, Bolivia, Turquía y Haití. “El crecimiento del cultivo dependerá de la incorporación de nuevos mercados”, señaló el coordinador, “por esto es importante mejorar la competitividad y calidad de la producción: lograr arroz más barato y con grano de mejor calidad”.

La nueva variedad de arroz corresponde al tipo de grano largo-fino, posee buena adaptación a la zona, muy buen potencial de rendimiento y buen comportamiento frente a las enfermedades más comunes de la región, como: piricularia (Pyricularia grisea), podredumbre de la vaina (Rhizoctonia sp.) y podredumbre del tallo (Sclerotium sp). “Estas características posicionan a Tranquilo FL INTA en una alternativa para variar la base genética y disminuir la incidencia que esas afecciones tienen en el cultivo”, indicó Marín, quien además resaltó que “hasta ahora no mostró mayor incidencia de carbón (Tilletia barclayana) y falso carbón (Ustilaginoides virens) dos enfermedades fúngicas que aumentaron sus incidencia en los últimos años”.

“Tranquilo FL INTA –explicó Marin se destaca por su calidad de granos: menor contenido de panza blanca y mayor porcentaje de grano entero. Muestra excelente comportamiento a campo y con rendimientos ligeramente superiores a cultivares comerciales como Taim y CT 6919-INTA”.

Por su ciclo intermedio-largo, es más apta para siembras tempranas e intermedias. Según el especialista, “no se recomienda su siembra después de fines de noviembre”. La densidad de siembra es de 70 a 80 kilogramos de semillas por hectárea. Al ser una planta compacta y poco macolladora –capacidad para desarrollar más tallos secundarios y terciarios–, se recomienda su siembra con el menor espaciamiento posible entre surcos. “De esta manera, el productor se asegura una buena distribución de plantas y un buen aprovechamiento del espacio”.

De acuerdo con el investigador, el nuevo cultivar tiene un bajo vigor inicial, por lo que es importante el buen control de malezas temprano. “Recién en la etapa de floración muestra todo su potencial”, indicó.

Tranquilo FL INTA muestra buena tolerancia al vuelco –problema que dificulta la cosecha–. Su ciclo de floración es de 93 a 95 días –de 5 a 7 días más largo que Taim y similar a CT 6919-INTA– y su altura de planta ronda los 105 cm –más alta que variedades similares–.

Características del grano

Se identifica como un arroz de alta calidad aquel cuyo conjunto de granos presenta homogeneidad de tamaño, forma, color y translucidez y cumple con los valores establecidos en las normas de calidad: el alto porcentaje de grano entero y el contenido de amilosa.

El grano de Tranquilo FL INTA, después de elaborado, muestra mejor tamaño (0,2 milímetros más) que variedades testigo como IRGA 417. En evaluaciones de demora de cosecha el comportamiento fue bueno, se mejoró el porcentaje de granos enteros con la disminución de humedad en la cosecha.

Con respecto a calidad, el porcentaje de panza blanca –mancha opaca blanca en la zona ventral del grano– también es del 0,2 %. Por otro lado, el contenido de amilosa es alto, lo que hace que quede suelto después de la cocción, como requieren los mercados de la región.

Tranquilo FL INTA fue recientemente inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE –Instituto Nacional de Semillas– y su “comercialización se realizará mediante empresas regionales como Semillero El Rocío y Pilagá Semillas, firmas que trabajan desde hace varios años en convenio con el INTA para el desarrollo del programa de mejoramiento”, expresó Marín.

También puede interesarte