01 de junio de 2015

“La competitividad para el sector agropecuario está en el valor agregado”

Lo dijo Jorge Capitanich –gobernador de Chaco–, al cerrar junto con Francisco Anglesio –presidente del INTA– una nueva jornada INTA VA con casos de valor agregado y Cambio Rural.

  • 0

INTA VA llegó al NEA, con Formosa y Chaco como escenarios, para promover el agregado de valor mediante experiencias de cooperativas y grupos de Cambio Rural que encontraron en ese camino las respuestas a sus problemas productivos. En el cierre de la jornada, en Resistencia, Jorge Capitanich –gobernador de Chaco– y Francisco Anglesio –presidente del INTA–  coincidieron en la necesidad de recomponer las cadenas de producción para dar un salto cualitativo hacia la inclusión.

“La competitividad para el sector agropecuario está en el valor agregado”, aseguró Capitanich y agregó: “Forma parte de una plataforma indispensable para la transformación productiva de nuestro país”.

En alianza con los gobiernos provinciales, intendentes y organizaciones locales, INTA VA tiene como misión exponer regionalmente la metodología de trabajo a productores pequeños y medianos, para que se proyecten en integraciones horizontales y verticales y accedan a más renta con la industrialización de su materia prima, mediante la formación de empresas asociativas donde logren escala.

El gobernador expresó que “potenciar la productividad es parte de una concepción filosófica donde el Estado interviene no sólo para garantizar inclusión sino dignidad, lo que es aún más importante” y renovó el compromiso de seguir trabajando junto con el INTA en la región. “Uno se acostumbra a resultados rápidos, pero cuando se trata de cambiar el paradigma productivo lleva mucho más tiempo”, manifestó.

“Para la provincia forma parte de una agenda sustantiva propiciar la producción con valor agregado en origen”, afirmó y planteó la integración rural como una necesidad: “Tenemos una estructura heterogénea, desde el punto de vista productivo, y queremos que el asociativismo sea una herramienta para el agregado de valor”.

Por su parte, Anglesio se refirió al impacto de estos proyectos en el desarrollo local y el arraigo de los jóvenes a sus comunidades: “Transformar significa desarrollar, pero sobre todas las cosas, hacer crecer a las regiones, y por otra parte buscar empleo genuino”.

En este sentido, expresó: “El INTA VA ha venido para quedarse y significa tomar de la mano al productor y al intendente y decirles vamos a transformar la realidad local, generando empleo y rentabilidad”.  Según consideró, es el camino para “mejorar la calidad de vida, que es el único fin que tiene la institución”.

El presidente del INTA explicó que la Argentina “ha sido un productor de alimentos en el mundo y, por mucho tiempo, visualizado como el granero”.  Y agregó: “Nos interesa por sobremanera seguir generando esa cantidad de alimentos, ahora transformados y eso se hace de la mano del agregado de valor en origen, generando además trabajo, empleo y desarrollo en la región”.

En esa línea, expuso la política que lleva adelante el instituto para ofrecer a los productores las herramientas transformadoras. “A partir del año 2003 multiplicamos por dos la cantidad de técnicos y profesionales en el INTA: hoy tenemos más de 7.500 técnicos a disposición de todos los productores y hemos multiplicado por 16 el presupuesto”, comentó. “Además, multiplicamos por 20 las inversiones que hemos desarrollado”, destacó.

El encuentro realizado en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia contó además con la presencia de Marcelo Repetto –ministro de Producción de la provincia–, Juan Manuel Fernández Arocena –director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA–, Diana Piedra –directora regional del INTA Chaco-Formosa–, Mario Bragachini –del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor del INTA–, representantes de municipios, autoridades y técnicos del INTA en la región.

Anglesio: “Nos interesa seguir generando alimentos pero, ahora, transformados y eso se hace de la mano del agregado de valor en origen, generando además trabajo, empleo y desarrollo en la región”.

INTA VA en Formosa

En línea con la propuesta del INTA, el gobierno provincial promueve el desafío de darle mayor valor agregado a la producción primaria local. Con la participación de un centenar de productores y pymes agropecuarias, que intercambiaron experiencias y mostraron sus logros a partir del agregado de valor, el programa INTA VA fue presentado en la capital formoseña.

Raúl Quintana  ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, presentó la propuesta junto con Anglesio. “Al ver esta gente muy representativa de los distintos sistemas de producción, hace oportuno hablar del valor que tiene cuando nosotros elegimos la importancia de la comunidad rural organizada”, comentó y remarcó el avance experimentado a partir de “dejar atrás el individualismo sectorial y sumarse al espacio de construcción conjunta que creó el gobernador Gildo Insfran”.

El presidente del INTA destacó los potenciales de Formosa y los logros obtenidos en forma conjunta, con la estructura que ofrece la institución. “El INTA está radicado acá, tenemos 150 personas trabajando en la provincia, inversiones hechas con más de $15 millones y próximamente inauguremos el INTA de Ingeniero Juárez”, indicó.

Al acto asistieron también Fernando De Vido –intendente de Formosa–, consejeros del INTA, jefes comunales del interior, legisladores, docentes de la Universidad Nacional de Formosa y dirigentes de organizaciones de productores, empresarios y emprendedores.

Cambio Rural II

En ambas provincias, además de las experiencias de valor agregado, se presentó el programa Cambio Rural II Innovación e Inversión. El presidente del INTA destacó su potencial y la posibilidad de incorporar técnicos pagados por el Estado Nacional para generar grupos y trabajo en equipo. “Esto permite disponer de herramientas para enfocar el proceso de transformación del lugar y en el caso de necesitarse otros instrumentos como inversiones, podemos acompañarlo con el Banco Nación, a través de Impulso Argentino o de nuestra fundación”.

También puede interesarte