Noticias

Chaco

Alternativas para el control sustentable de garrapatas en bovinos

Por primera vez en la Argentina, seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino. Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del INTA identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos. 

24 de abril de 2024

Recomiendan triturar el rastrojo de algodón para combatir el picudo

Apenas se realiza la recolección del textil y finaliza la cosecha, es importante desmalezar y cortar las plantas para tenerlas libres de rebrotes, pimpollos o demás órganos fructíferos. Es que allí, según explican los especialistas del INTA Chaco, se esconde, reproduce y permanece vivo el picudo hasta la campaña siguiente.

05 de marzo de 2024

Chaco: la reserva de carbono orgánico, clave frente al cambio climático

El dato surge de una investigación del INTA que asegura que la provincia tiene, en promedio, 55 toneladas por hectárea de carbono orgánico en el suelo hasta los 30 centímetros de profundidad. Esta información resulta una herramienta clave para la toma de decisiones respecto al desarrollo productivo sustentable.

16 de enero de 2024

Con cultivos de servicio, mejoran los rendimientos y calidad de los suelos

Una serie de ensayos en el INTA Las Breñas, Chaco, demostró que la combinación de maíz consociado con vicias y otras pasturas mejora las condiciones del suelo, aumenta el carbono y la producción de materia seca sin comprometer el consumo de agua, al tiempo que se incrementa la productividad. Un aporte técnico de valor en una región con suelos limosos que tienden a la compactación.

09 de octubre de 2023

CaprinApp: una herramienta digital para el ganado caprino

Desarrollada por un equipo de investigación del INTA, esta herramienta permite realizar el seguimiento de los registros del ganado caprino con el objetivo de sistematizar la información de los sistemas productivos y contar con datos específicos para la toma de decisiones.

15 de agosto de 2023

El INTA Sáenz Peña cumplió 100 años de innovación científica

Desde 1923, la experimental de Chaco trabaja en diversas líneas de investigación que aportan al desarrollo territorial y productivo de la región. De la celebración participaron Jorge Capitanich -gobernador de Chaco-, Mariano Garmendia y Nacira Muñoz -presidente y vicepresidenta del INTA, respectivamente – y Diana Piedra -directora del centro regional Chaco Formosa del INTA, entre otras autoridades.

01 de agosto de 2023

También puede interesarte