Un sector que florece | 24 de enero de 2020

La ciencia aplicada a la floricultura cumplió 15 años

Desde su creación en 2004, el Instituto de Investigación de Floricultura del INTA Castelar contribuye a la competitividad del sector en un marco de sustentabilidad y equidad social. Los logros y desafíos, en una nota emitida por Pampero TV en la Televisión Pública.

  • 1

Creado el 6 de diciembre de 2004 a partir de un convenio de vinculación entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el INTA, el Instituto de Investigación de Floricultura de INTA Castelar contribuye a la competitividad de la floricultura nacional en un marco de sustentabilidad y equidad social. Los logros y desafíos en una nota emitida por Pampero TV en la Televisión Pública.

Daniel Morisigue –director del Instituto de Investigación de Floricultura de INTA Castelar– se refirió a los numerosos logros obtenidos a lo largo de los 15 años de trayectoria y destacó dos grandes áreas: el desarrollo tecnológico productivo de la floricultura en la Argentina y el acceso a los recursos genéticos con valor ornamental.

En este último punto, el especialista destacó el modelo desarrollado por el organismo con respecto al uso sustentable, distribución equitativa de los beneficios cumpliendo con los objetivos del Protocolo de Nagoya. “Tenemos convenio con cuatro empresas en el mundo, dos de Japón y dos de Estados Unidos en los que comercializamos dos géneros: Calibrachoa y Mecardonia”, señaló.

A su vez, se refirió a otro logro del Instituto como la consolidación del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro que hoy forma parte de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y es reconocida por la FAO.“Trabajamos en tres ejes: la tecnología, la organización y la comercialización y logramos que las organizaciones del sector se representen en una sola asociación”, explicó.  

Con respecto a los desafíos para el Instituto, Morisigue aseguró que “seguiremos aportando a la profesionalización del sector florícola, hoy en manos de pequeños y medianos productores. Queremos darle una impronta más empresarial, modificar la trama productiva y apuntar a la exportación de flores”.

 

También puede interesarte

12 de febrero de 2020

La presidenta del INTA en funciones

14 de febrero de 2020

Las papas del futuro no se oxidarán