26 de marzo de 2012

Mecardonia, una nueva flor se asoma

Este nuevo cultivo, obtenido a partir de germoplasma nativo, se caracteriza por ser compacto y con excelente floración. Se prevén comercializaciones nacionales e internacionales.

  • 2

En “Setenta balcones y ninguna flor”, Baldomero Fernández Moreno deja en un verso toda una definición: “Si no aman las plantas no amarán el ave, /no sabrán de música, de rimas, de amor”. Con esta premisa el Instituto de Floricultura del INTA Castelar presentó dos nuevas variedades de Mecardonia Poty Amarilla INTA y Guaraní Amarilla INTA que se distinguen por el porte y tamaño de las flores.

Julián Greppi, especialista en mejoramiento de plantas nativas del instituto y uno de los obtentores de los nuevos cultivares, explicó que “Mecardonia es un cultivo totalmente novedoso y tiene grandes posibilidades de establecerse en el mercado como un producto a escala global, ocupando un lugar similar a otras pequeñas plantas de floración primavero-estival para jardín, como Lobelia, Alyssum o las clavelinas del género Dianthus”.

Esta flor surgió mediante el proyecto obtención de variedades ornamentales a partir de germoplasma nativo que realiza el Instituto de Floricultura del organismo. “Allí iniciamos los primeros trabajos de mejoramiento genético para el género Mecardonia en la Argentina”, destacó Juan Carlos Hagiwara, especialista en mejoramiento y cultivo de especies nativas del Instituto.

Hasta hace unos pocos años, el cultivo de Mecardonia era  inexistente. A partir de los trabajos realizados por el INTA y de algunas empresas internacionales, este nuevo cultivo comenzó a conocerse.

Las nuevas variedades Poty Amarilla INTA y Guaraní Amarilla INTA fueron obtenidas a partir de la incorporación de germoplasma nativo, cruzamientos y selección.

En esta línea se desarrollaron dos nuevos cultivares –Poty Amarilla INTA y Guaraní Amarilla INTA– obtenidos a partir de la incorporación de germoplasma nativo, cruzamientos y selección que fueron registrados recientemente en el país y ya se encuentran disponibles para ser transferidos a los productores.

“La primera variedad comercial, llamada Yellow Chrosite, fue desarrollada dentro del marco del convenio de cooperación entre en INTA y la empresa Sakata Seed Corporation –Japón– en materia de investigación y desarrollo de plantas ornamentales”, recordó Greppi.

Ese primer cultivar fue comercializado en Japón y el INTA percibió las primeras regalías. Dichos beneficios fueron compartidos con la provincia de Misiones, origen del germoplasma que dio inicio al programa de mejoramiento.

Deshojando la Mecardonia

Puntualmente, describió Greppi, estas nuevas variedades comerciales se caracterizan por ser plantas compactas con excelente floración, siendo aptas para su cultivo a pleno sol en macetas o en canteros como bordura, diferenciándose básicamente por el porte y tamaño de las flores.

Asimismo, Hagiwara indicó que “si bien la estación del año más adecuada para su comercialización es la primavera, Poty Amarilla INTA y Guaraní Amarilla INTA florecen hasta fines del verano y, debido a su excelente respuesta a la poda, es posible mantener plantas de calidad en macetas incluso hasta abril”.

La forma de propagación es agámica por medio de esquejes, bajo condiciones de invernadero, para lograr plantas de calidad, es necesario realizar la propagación a mediados del mes de junio. “De esta manera, las plantas están listas para ser comercializadas en el momento de mayor demanda del mercado, a principios de la primavera”, señalaron los especialistas.

En la Argentina, a través de los distintos eventos organizados por el sector florícola en los que participó el Instituto de Floricultura “se observó que estas y otras variedades desarrolladas a partir de especies nativas empiezan a llamar la atención de los productores, que ven en ellas la posibilidad de aumentar su participación en el mercado diversificando su producción con la introducción de novedades”, dijo Julián Greppi.