03 de octubre de 2013

INTA Expone Patagonia llega hasta la Antártida

Alumnos de primaria de la Base Esperanza visitarán virtualmente la muestra gracias a las TICs del Salón de la Innovación. De esta forma, el INTA llega a uno de los lugares más remotos del mundo.

  • 0

Estudiantes de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, recorrerán la megamuestra que organiza el INTA en la ciudad chubutense de Trelew y se informarán sobre las actividades que realiza la institución en la Patagonia.

“Queríamos hacer una actividad con los alumnos de ese lugar y les propusimos recorrer la muestra y ver qué les interesaba en función de los contenidos del INTA Expone”, explicó el responsable de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Alejandro Crisafulli.

Así, luego de una gestión conjunta entre el INTA y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el viernes entre las 10 y las 12, los alumnos visitarán de forma virtual el sendero Estepa gracias a una tablet conectada a internet.

“Hoy, las nuevas tecnologías permiten que chicos de un lugar tan remoto como la Antártida participen de un evento tan complejo como el INTA Expone y puedan acercarse a contenidos que, de otra manera, hubiesen sido imposibles de acceder”, indicó el profesional que estará presente en Salón de la Innovación, un espacio que busca, con identidad territorial, conectar el futuro con el presente.

Por su parte, los docentes antárticos, Fabián Edgardo Juárez y Carmen María Desch, aseguraron que “la mayoría de los chicos que estudian acá provienen de Buenos Aires y desconocen la vida rural y las actividades que se realizan en los campos patagónicos”.

El establecimiento educativo cuenta con dos niños en el Jardín de Infantes y ocho en la primaria, quienes comparten el edificio con cinco alumnos del secundario que estudian a distancia por internet.

Hoy, las nuevas tecnologías permiten que chicos de un lugar tan remoto como la Antártida participen de un evento tan complejo como el INTA Expone y puedan acercarse a contenidos imposibles de acceder.

Ida y vuelta

Como contrapartida, estudiantes de escuelas rurales que asistan a la muestra podrán conocer a los científicos que se desempeñan en la Península Antártica y saber más sobre el clima, la flora y la fauna, los medios de transporte y las comunicaciones, entre otros temas.

La DNA consideró “interesante” la interacción que se puede generar en directo vía Skype entre alumnos de la Patagonia y científicos argentinos que se desempeñan en la base Carlini y sostuvo que se trata de “una forma bastante concreta de demostrar qué se puede hacer”.

Los encuentros que tratarán sobre “la vida de los científicos y el medio ambiente en la Antártida” se realizarán el sábado de 16.30 a 17.00 y el domingo de 14.30 a 15.30 y de 16.30 a 17.00. En ese espacio, por ejemplo, los jóvenes podrán tomar contacto con la científica especializada en aves antártidas, Mariana Juáres, quien estudia la biología reproductiva de los pingüinos en un refugioa cuatro kilómetros y medio de la base.

A su vez, el sábado y domingo de 13 a 13.30 el invernante de soporte técnico de la base, Juan Manuel Pereda, hablará sobre “la vida en la Antártida” para que los chicos conozcan sobre su experiencia a cargo del mantenimiento de redes, material informático y de telecomunicaciones de la base.

Carlini es la base que concentra la mayor cantidad de investigaciones científicas del país en Antártida y que hacen foco en la incidencia del cambio global debido al rol del continente blanco, como regulador del clima.

Para Crisafulli, “el uso de las nuevas tecnologías generan una expectativa no sólo para quienes pertenecemos al INTA, sino para el campo en general que busca utilizarlas día a día”.

Durante INTA Expone Patagonia 2013 (http://www.intaexpone.gob.ar/) que se realizará del 4 al 6 de octubre, los visitantes podrán ver los últimos desarrollos relacionados con el avance tecnológico aplicado; la gestión de procesos de investigación y desarrollo en innovación, y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aprovechadas para la mejora de productos y procesos, entre otros.

A su vez, los especialistas expondrán los conocimientos y productos resultantes de sus investigaciones en materia de innovación para dar respuesta a las necesidades y demandas de los territorios, orientados a expandir la inserción del sector agropecuario y agroindustrial en los mercados del mundo.

Los estudiantes de escuelas rurales podrán conocer a los científicos que se desempeñan en la Península Antártica y saber más sobre clima, flora y fauna, medios de transporte y comunicaciones.

Fotos gentileza de la Dirección Nacional del Antártico 

También puede interesarte