14 de diciembre de 2010

INTA Expone: “Una sana costumbre”

Así se refirió Carlos Casamiquela, presidente del INTA, en el lanzamiento de la exposición. Estuvo presente Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación.

La idea es redonda: el INTA expondrá en Marcos Juárez –Córdoba–, del 15 al 17 de abril de 2011, los adelantos técnicos que realizó en la región y los productores tendrán la posibilidad de acercarse al conocimiento en un predio que, en forma circular, mostrará los aportes del organismo.

Del lanzamiento participaron Julián Domínguez –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Carla Campos Bilbao –secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de esa cartera–, Carlos Casamiquela –presidente del INTA–, José Luis Rovasio –secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba–, Néstor Oliveri –director nacional del INTA–, Oscar Carreras –presidente del consejo regional Córdoba– y Emilio Severina –director del Centro Regional Córdoba–.

Casamiquela se refirió a la nueva edición de la megamuestra como “una buena y sana costumbre en la que el organismo expone todo su potencial en ciencia y tecnología al servicio del sector agropecuario y para el país en general”.

Por su parte, el ministro Domínguez explicó que “las escuelas agrotécnicas y las facultades agrarias son el espejo de lo que sucede en el sector productivo de la Argentina, por esto estamos orgullosos de que en esta muestra INTA Expone los estudiantes sean la base de la convocatoria”.

“A partir de este tipo de propuestas como las que presenta el INTA se deja en claro que el Estado está acompañando al productor en toda su cadena”, agregó Domínguez.

Oliveri recordó que “INTA Expone es una marca que ya recorrió las distintas regiones productivas del país, con un marcado éxito de convocatoria y de transferencia de conocimiento. Por esto, en 2011, comenzamos en Marcos Juárez una vez más recorriendo el país desde la región pampeana”.

“En esta oportunidad mostraremos todo el potencial de las experimentales de la región pampeana. Es una gran satisfacción comenzar con esta ronda de encuentros por las diversas zonas del país. Una vez más, el INTA abre sus puertas para mostrar lo mejor de sí”, explicó el director.

En referencia a las innovaciones que se expondrán, Oliveri remarcó que “todo el trabajo y la tecnología puesta a disposición de los pequeños y medianos productores está enmarcado en los tres objetivos institucionales: competitividad, sustentabilidad y equidad social que unidos logran los mejores resultados con la base del esfuerzo y trabajo”.

Asimismo, Severina consideró “un orgullo muy grande que la exposición se realice en esta oportunidad en nuestro centro regional. Se mostrará todo el trabajo que realiza el INTA en los seis centros, 15 estaciones y los cuatro centros de investigación de la región pampeana referido a los recursos naturales, cadenas y sistemas productivos”.

De lo nuestro lo mejor

En 40 hectáreas se organizará y presentará el conocimiento desarrollado por el INTA junto a más de 500 técnicos altamente especializados, a disposición de los visitantes, en representación de seis centros regionales y 15 estaciones experimentales agropecuarias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, además del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias  y el Centro de Investigaciones para la Pequeña Agricultura Familiar.

Así, INTA Expone presentará todas las tecnologías desarrolladas por el INTA, como también los resultados y las acciones que posicionan al organismo en un lugar de liderazgo en investigación y desarrollo territorial. Se exhibirán los aportes tecnológicos de la región pampeana, organizados mediante los principales componentes de los sistemas de producción y las cadenas agroindustriales, articulados con el manejo de los recursos naturales y la gestión ambiental.

De esta manera, podrá conocerse el potencial tecnológico y la contribución institucional en cada eslabón del sistema agropecuario y agroindustrial, en lo tecnológico productivo y en lo organizacional, desde la producción hasta la agroindustria, el mercado interno y externo. Qué se presentará en:

Agricultura Mejoramiento genético de especies de importancia regional, con las modernas herramientas utilizadas y los mejores cultivares obtenidos. Las últimas novedades sobre manejo de cultivos: rotaciones, siembra directa y fertilización de reposición. El manejo integrado de enfermedades, malezas y plagas será otro atractivo, así como las tecnologías de cosecha y poscosecha, en movimiento. La agricultura de precisión estará incluida en las diferentes etapas de los cultivos (siembra, fertilización, pulverización y cosecha), mientras que la aplicación de diversas tecnologías considerará la conservación de recursos naturales y el ambiente. Y un aspecto fundamental en las cadenas agroindustriales: valor agregado en origen a la producción primaria.

Ganadería Las diferentes especies forrajeras, pasturas consociadas, manejo de perennes y anuales, consumo controlado y libre; no faltará la tradicional clínica de  forrajes conservados ni la exposición de heno, silaje, cubos, etc. Producción de carne bovina: nuevas herramientas para el mejoramiento genético, cría bovina intensiva y destete precoz, biotipos de novillos sobre alfalfa y suplementación, feed lot convencional y ecológico, examen reproductivo con ecografías, sanidad y diagnóstico veterinario especializado. En leche: alimentación de vacas lecheras, cría y recría, patios de comida, sala de ordeñe, calidad de leche, efluentes, sanidad en el tambo. En cerdos: genética, instalaciones, efluentes, alimentación y sanidad, sistemas intensivos y semi. En aves: la producción intensiva de pollos, pavos y ponedoras. Ovinos y caprinos: producción de lana y leche con esquila, lavado e hilado de la lana y ordeño.

Producciones intensivas Hortalizas, frutas, flores, ornamentales, viveros, aromáticas y apicultura; BPA en iniciación del cultivo (mejoramiento, injertos, plantas libre virus, papines); tecnologías de cultivo (riego, forzado, cultivo sin suelo mulching, maquinarias, etc.); protección vegetal; cosecha y poscosecha; mejoramiento genético de abejas, nuevos productos de la colmena, calidad de miel, meliponas, integración con horticultura y con el sistema silvopastoril. Se observarán productos con valor agregado en góndola, destacando las cualidades nutraceúticas, promoción de consumo y comercialización.

Forestales La cadena se verá pura (macizos) y mixta (silvopastoril, silvoapícola). Habrá un área de mejoramiento genético, sanidad, silvicultura, semillas y vivero, plantaciones de pinos, eucaliptus y álamos a diferentes densidades, distanciamientos y estructura de sombra; cálculo de emisión de gases de efecto invernadero y remediación. El valor agregado  se pondrá de manifiesto con innovaciones tecnológicas relativas a calidad de la madera y usos industriales.

Pequeña agricultura familiar y Agricultura urbana y periurbana Tecnologías relacionadas con la chacra diversificada con ganadería, pasturas, granos, hortalizas y frutales; horticultura agroecológica y BPA; cunicultura y conservas para  el sector periurbano; vivero, huerta de traspatio. Todo complementado con una feria de los productos y semillas, agua, parque temático de tecnologías y taller de herramientas.

Recursos naturales y Gestión ambiental Sistemas y cadenas agroalimentarias y agroindustriales, alternativas de manejo para una producción eficiente y sustentable en cuanto a suelo, agua, biodiversidad y salud ambiental. Se observará la actividad del INTA en el relevamiento de recursos naturales, biodiversidad, monitoreo climático, ambiental y ecotoxicológico, sistemas de alerta, comportamiento ambiental de empresas y negocios rurales y valuación de servicios ecosistémicos.

Extensión en las cadenas y en el territorio Participará en cada área temática para compartir procesos de incorporación de tecnologías productivas y organizacionales por parte de grupos de productores que trabajan junto con el INTA. Así, se reflejará el proceso realizado por productores (asociativismo, capacitación, asistencia técnica, etc.) y sus logros. Los visitantes verán un territorio específico: distintas organizaciones, actores y espacios que lo integran, recursos naturales y formas de producción, entre otros.

Innovación a futuro La actividad que sitúa al país en la frontera del conocimiento. Se observarán collares de rastreo satelital, trazabilidad en miel, avión no tripulado para relevamiento de superficie, estaciones meteorológicas con sensores remotos en terreno, robot en invernáculos, detector de malezas, control biológico de varroa en abejas, de garrapatas en bovinos y de mosquitos en humanos, bacterias termófilas y probióticos para la industria alimentaria, pasteurización por altas presiones hidrostáticas, marcadores bioquímicos de stress, nano-sensores para identificación de glifosato, biomimetismo (superficies bio limpiantes), INCUINTA: producción de vacunas en planta, anticuerpos en huevos y nano anticuerpos para inmunizar enfermedades virósicas, entre otros.

Tecnología de la información y comunicación Redes pluviométricas, de evolución de cultivos y de humedad del suelo; oferta forrajera y estado de la ganadería; modelos de simulación de los cultivos; atlas de adversidades; encuesta de existencia ganadera; ocupación del suelo, agroclimatología y teledetección; índice verde, satélite radar y plataforma de mensajes, entre otras.

INTA Expone 2011 no sólo abrirá las puertas a la comunidad: asumirá el desafío de construir y mantener un espacio de comunicación con toda la sociedad, para también fortalecer los vínculos con comunidades educativas y científicas, entidades de productores, instituciones públicas y privadas y empresas comprometidas con el sector.

Participarán unidades del INTA de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y San Luis, además del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Centro de Investigaciones para la Pequeña Agricultura Familiar.

Toda la actividad de la muestra estará enmarcada en las políticas y estrategias del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Se prevé una activa participación del Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos del gobierno nacional, provincial y municipal.

– Material fotográfico en Flickr

– Audios

Informe Julián Domínguez:

Informe Carlos Casamiquela:

Informe Emilio Severina:

Informe Ernesto Latimori:

Informe María Elena Zaccagnini:

Informe José María Alustiza:

También puede interesarte