Noticias

Córdoba

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Esta pastura cumple un rol central en la alimentación de los rodeos ganaderos, durante la primavera, el verano y el otoño. Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.

25 de noviembre de 2022

Implementan un proceso de gestión integral para restaurar el equilibrio hídrico

El INTA junto con los Ministerios de Agricultura y Ganadería y Servicios Públicos de Córdoba, el apoyo técnico de instituciones de Países Bajos, Universidades Nacionales y entidades agropecuarias buscan establecer estrategias -a nivel de cuencas- para fortalecer la resiliencia territorial y acordar acciones entre actores para atenuar la vulnerabilidad hídrica y adaptar tecnologías para situaciones extremas.

03 de noviembre de 2022

Riego, aliado estratégico para la producción de alimentos

La posibilidad de incrementar y estabilizar los rindes, sobre todo en un contexto de déficit hídrico, hacen que el riego suplementario gane un espacio destacado en la agenda productiva. Desde hace 25 años, el INTA Manfredi -Córdoba- lidera el desarrollo y la validación de las tecnologías vinculadas al riego de cultivos extensivos en el país y, este año, organiza la 7º Reunión Internacional de Riego, que se realiza hasta el 21 de octubre.

20 de octubre de 2022

Avanzan en el desarrollo de variedades diseñadas para los consumidores

Las ventajas competitivas y los rendimientos superiores de las variedades desarrolladas por el INTA, ubican a la Argentina como uno de los mayores exportadores de porotos. Con diez cultivares de diferentes tipos comerciales inscriptos, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) junto con la empresa Porosem avanzan en el desarrollo de nuevos cultivares.

12 de agosto de 2022

Estudian el uso de rizobacterias promotoras del crecimiento en maní

Una investigación realizada por especialistas del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –Universidad Nacional de Córdoba– confirmó que el uso de rizobacterias promueve el crecimiento de raíces y el rendimiento del cultivo de maní. Estos hallazgos constituyen un valioso aporte para los sistemas de producción maniseros debido a que constituyen una alternativa para reducir el uso de insumos sintéticos.

16 de mayo de 2022

Maní: desarrollan un biopolímero para recubrir y proteger las semillas

Se trata de producto natural y biodegradable que puede utilizarse tanto en agricultura con alta demanda de insumos como en producciones agroecológicas. Fue obtenido por un equipo de investigadoras del INTA y de la Universidad Nacional de Córdoba. Gracias a un convenio de vinculación tecnológica, una Pyme cordobesa podrá producirlo y comercializarlo.

03 de marzo de 2022

También puede interesarte