10 de octubre de 2014

Ganadería: la Argentina lidera el desarrollo de tecnología en el Cono Sur

El Congreso de Producción Animal es un espacio científico y técnico que reúne a todas las disciplinas asociadas. Genética, nutrición y reproducción, los ejes del encuentro que se realizará en Buenos Aires.

  • 1

Con tecnología y manejo, los rodeos argentinos se multiplican a lo largo y ancho del país. De hecho, de los 51 millones de bovinos, más de nueve millones se encuentran en el noreste argentino, lo que representa el 19% del stock nacional y convierten al NEA en la segunda región productora de vacunos más importante después de la llanura pampeana.

“Si bien Brasil tiene más producción, la Argentina es superior en carne de calidad obtenida en regiones subtropicales o semiáridas”, señaló Mara Saucede, de la gerencia de Planificación del INTA y parte de la organización del 37° Congreso Argentino de Producción Animal que se realizará del 20 al 22 de octubre en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La Argentina, junto con Brasil, lidera la producción de contenidos en el Cono Sur. Por esto, las jornadas representan “un espacio de actualización para potenciar la producción de la región”, expresó Saucede quien agregó: “Con las Asociaciones de producción animal de Chile, Uruguay, los Estados Unidos y Europa, se van a discutir formas de cooperación bilateral que apuntan a un desarrollo sustentable de la ganadería”.

Durante el congreso, se abordarán temáticas referidas las capacidades para armar proyectos de investigación y proponer cursos de posgrado que se ofrezcan a todas las universidades de Latinoamérica.

Para Saucede, es importante fortalecer la ganadería argentina. “En la actualidad, el INTA pone el foco en optimizar el uso del recurso forrajero, el mejoramiento genético, la nutrición y reproducción no sólo en vacunos, sino también, en aves, porcinos y ovinos”.

“La producción de más alimento y de mejor calidad, de una manera más eficiente y que afecte de la menor manera posible el medio ambiente, son temas que están en la agenda de nuestro país y del mundo en general”, puntualizó Saucede.

En la Argentina la producción ganadera cuenta con tres grandes ventajas: un sistema de producción a cielo abierto, sin confinamiento, investigación que apunta a la calidad del producto pecuario –terneza y sabor– y el desarrollo de biotipos adaptados a regiones semiáridas. “Estas características hacen que nuestro producto sea muy valorado en la demanda, por ser altamente calificado”, señaló Saucede.

La Argentina, junto con Brasil, lidera la producción de contenidos en el Cono Sur. Por esto, las jornadas representan “un espacio de actualización para potenciar la producción de la región”, expresó Saucede.

Detalles del encuentro

Con más de 80 disertantes de 12 países América latina, Estados Unidos, Europa y Oceanía, la Argentina se prepara para ser protagonista de las últimas novedades en ganadería. Del 20 al 22 de octubre, la Pontificia Universidad Católica Argentina será sede del 37° Congreso Argentino de Producción Animal. Además, se realizará un Simposio Internacional sobre Lechería y un Simposio Estudiantil en la FAUBA.

La edición 2014 del encuentro de producción animal está organizado junto con la “American Society of Animal Science” (ASAS). “Esta es la primera vez que la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) participa en la preparación de las jornadas que, además, tendrán el apoyo de la Asociación Europea de Producción Animal, lo que le dará una trascendencia internacional y regional al evento”, aseguró la técnica del INTA.

Más de 80 disertantes, de los cuales 37 serán extranjeros, expondrán más de 600 trabajos científicos sobre nutrición, pasturas, mejoramiento genético, salud animal, reproducción, tecnología de productos y enseñanza agropecuaria. Además, profesionales, académicos, productores y estudiantes podrán debatir sobre los trabajos expuestos.

Más información: www.aapa.org.ar

 

También puede interesarte