08 de agosto de 2014

Encuentro para compartir el conocimiento científico

La revista RIA junto con la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) organiza una jornada para analizar las problemáticas actuales y los desafíos a la hora de generar y evaluar trabajos de investigación.

  • 0

“No hay avance en ninguna disciplina si no se comparte”, aseguró Carlos Di Bella, presidente del Comité Editorial de la Revista RIA y uno de los organizadores del encuentro que busca reflexionar sobre el estado de las publicaciones nacionales e internacionales. La jornada se realizará el viernes 15 de agosto en el salón de actos de la Fauba con entrada libre y gratuita.

“En la actualidad, la forma aceptada globalmente para anunciar un avance o un descubrimiento, es publicar el trabajo en revistas científico-técnicas”, expresó Di Bella y agregó: “Existe un mayor flujo de trabajos realizados por investigadores de países en desarrollo, que se centran en temáticas ‘locales’, pero son enviados y publicados en revistas internacionales de los países desarrollados”.

Para Roberto Fernández, profesor de la cátedra de Ecología de la FAUBA, en los últimos años las revistas científicas nacionales ganaron espacio ayudadas por los medios electrónicos y las exigencias de los mecanismos nacionales de evaluación. “Las nuevas formas de publicación han llevado, por un lado, a una mayor disponibilidad de información en general y, por el otro, a una mayor visibilidad potencial de nuestra publicaciones”, señaló.

Sin dudas, estos aspectos sumados a las mayores exigencias de las carreras científico-técnicas, elevaron los estándares de calidad y generaron una multiplicación de revistas y mayor competencia entre ellas.

Asimismo, de acuerdo con Di Bella “más publicaciones y competencia no son sinónimos de mayor prestigio o un aumento en su impacto. Para ello, es necesario aplicar diversas estrategias de promoción”.

Para potenciar el desarrollo de las revistas nacionales, Fernández indicó que “los profesionales podemos ayudar si las comenzamos a leer y a citarlas más” y agregó: “Es importante que las veamos como un vehículo para publicar trabajos de calidad en aquellos temas que consideremos de especial interés para el público nacional y regional”.

En este sentido, Di Bella dijo que “por nuestro bien y el de nuestras revistas, tenemos que desterrar la idea de que ellas serían el destino de los trabajos no aceptables en otras revistas por su menor calidad”.

El futuro de las revistas nacionales

Cuáles son las problemáticas actuales y los desafíos futuros a la hora de generar y evaluar trabajos de investigación son algunas de las preguntas que buscarán responder los investigadores durante el encuentro que organiza la revista RIA y la FAUBA sobre publicaciones científico-técnicas.

Con el lema: Lectores, Autores, Revisores, Editores: ¿Qué ofrecen y qué esperan las revistas científico-técnicas de cada uno de ellos?, la jornada se realizará el viernes 15 de agosto, a partir de las 9 horas, en el salón de Actos de la Fauba con entrada libre y gratuita.

Con este encuentro “buscamos destacar, frente a los estudiantes, que este tipo de publicaciones especializadas han pasado ‘filtros’ que buscan garantizar cierta calidad de análisis y presentación”, explicó Fernández, quien además destacó que “también se busca orientar a los investigadores más jóvenes para lograr que sus resultados se difundan en publicaciones cada vez más exigentes”.

Durante la jornada existirá un espacio de reflexión para que los investigadores con más experiencia discutan acerca de las dificultades y responsabilidades de actuar como evaluadores y editores de revistas especializadas.

“Los editores tenemos una función muy importante dentro de la comunidad científica en la que estamos insertos: somos quienes deciden cuál conocimiento se difunde por estos canales y cuál no. Debemos cumplir con esta tarea con la responsabilidad que se merece”, destacó Di Bella, quien se desempeña además como Director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Información para inscripción:

Enviar mail hasta el 13/10/14 a agronomiayambiente@agro.uba.ar con el asunto “Evento Revistas” e indicar:

(1) si es investigador y/o docente (y procedencia, si no lo es de FAUBA),

(2) si es alumno de grado o posgrado (indicando para ambos casos la Facultad-Universidad y Carrera);

(3) si requiere certificado de asistencia, no olvidando su nombre y apellido tal como quiere que figuren en el certificado (sólo alumnos de grado y posgrado FAUBA).

 

También puede interesarte