13 de septiembre de 2011

El nogal, una inversión de U$S 85M

La incorporación de técnicas de manejo permitirá duplicar los rendimientos. Junto al INTA, la Argentina se posicionará como principal productor de América del Sur.

El futuro de la nuez es promisorio: 10.000 toneladas anuales por más de U$S 85M. El manejo eficiente de este cultivo permitió pasar de 700 a 1.500 kilogramos por hectárea, mejorar su calidad e incrementar hasta un 50% los precios de venta.

Juan José Cólica, especialista en nogalicultura del INTA Catamarca, explicó que en la actualidad “las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan y Río Negro, producen 10 mil toneladas de nuez con cáscara por año”.

El panorama es favorable. La incorporación de tecnología junto con la mejora genética varietal permitirá incrementar la competitividad del cultivo y posicionar a la Argentina como productor a escala internacional.

“Un manejo eficiente del cultivo implica actividades de poda, fertilización, riego y sanidad. Estas acciones permiten superar los 1.500 kilogramos de nueces por hectárea, aumentar la calidad y registrar incrementos de hasta el 50% en los precios de venta”, señaló Cólica.

En la actualidad, la producción se desarrolló y generó un producto de calidad variable que abastece parcialmente la demanda del mercado interno.

Estimaciones para los próximos años indican que nuestro país puede convertirse en el principal productor de América del Sur y desplazar a Chile. “La Argentina puede producir nuez altamente competitiva y con elevada diferenciación tanto por calidad como por identidad varietal”, destacó el especialista.

A la sombra del nogal

La posibilidad de extender la producción de nueces a las provincias de Jujuy, Salta Córdoba, San Luis, Río Negro y San Juan sumado a las excelentes condiciones climáticas de la región, buena rentabilidad y su contribución a la preservación ambiental son una oportunidad para el fortalecimiento de las economías regionales.

Antonio Prataviera, especialista en mejoramiento genético y obtentor de las más de 20 variedades desarrolladas por el INTA Catamarca, señaló que estudios recientes permitieron intensificar el cultivo, renovar las plantaciones y hacer un recambio varietal mediante el mejoramiento genético. “La renovación de las plantaciones contribuye a elevar los niveles productivos”.

“El mejoramiento genético –dijo Prataviera– realizado a partir de cruzamientos entre variedades locales y de origen californianos permitió obtener nuevos cultivares de altísimo potencial productivo como: Trompito y Argentina”.

Buena productividad, alta fructificación lateral, precocidad de producción y muy buena calidad de frutos, con alto porcentaje de pulpa y color claro son las características que los destacan.

Este trabajo –realizado junto con productores nogaleros tradicionales– posibilitó reconvertir más del 80% de los nogales tipo criollo de bajas producciones cuali y cuantitativas, alta susceptibilidad a plagas, enfermedades y a daños por heladas tardías.

“Se estima que actualmente existen más de 280.000 plantas reconvertidas en toda la provincia con un total de 4.000 hectáreas lo que constituye el mayor proceso de reconversión varietal del nogal a nivel mundial”, detalló Prataviera.

Características

– Las nueces son los frutos más ricos en aceite que se conocen. El aceite que se extrae tiene un sabor dulce y agradable. – Es un producto natural que posee alto nivel de antioxidantes y proteínas y tiene gran valor nutritivo. – Es una importante fuente de lípidos (65,2%), proteínas (15,2%) e hidratos de carbono (13,7%). – Aportan al organismo alrededor de 650 kilocalorías cada 100 gramos de producto.