05 de marzo de 2011

El INTA en Expoagro fue un campo de innovaciones

Los desarrollos e innovaciones del instituto fueron parte de la muestra en Baradero, donde también se presentó INTA Expone para la Región Pampeana.

En los cuatro días que duró la muestra, autoridades nacionales, provinciales e institucionales recorrieron las diversas propuestas tecnológicas que el INTA presentó en una stand de 800 metros cuadrados –que tuvo una pantalla LED gigante para transmitir las muestras dinámicas, conferencias y charlas técnicas–, pudieron conocerse los procesos de innovación y agregado de valor que impulsa el organismo, desde la producción primaria hasta la agroindustria, cruzando por rubros temáticos como el mejoramiento genético, la agricultura de precisión, tecnologías de cosecha y poscosecha, manejo de cultivos e integrado de plagas, gestión ambiental y ediciones INTA la librería del campo argentino.

Imagen de la pantalla LED gigante que transmitió las muestras dinámicas, entrevistas en vivo, conferencias y charlas técnicas.

Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación–, Daniel Scioli –gobernador de la provincia de Buenos Aires–,  Carlos Casamiquela, Luis Basterra y Néstor Oliveri–presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente–, visitaron el stand del INTA, donde se presentaron 14 ejes temáticos y participaron numerosos especialistas de la institución.

El INTA tiene mucho para ofrecer en el contexto de este 2011 que, según afirmó Julián Domínguez en la apertura de Expoagro, un año en el que la Argentina “supera las 100 millones de toneladas en su producción de cereales y oleaginosas”.

Por su parte, Scioli destacó que “el rol del INTA es sumamente estratégico para potenciar cada vez más la industrialización de nuestras materias primas. Todos los desarrollos del organismo son indispensables para mejorar la cadena de valor, generar puestos de trabajo de calidad y, de esta manera, seguir expandiendo nuestro complejo agrícola ganadero e industrial”.

A su vez, Casamiquela sostuvo: “En Expoagro el organismo mostró parte de sus capacidades, conocimientos y saberes, ya que el resto de sus desarrollos estarán disponibles en la próxima muestra de INTA Expone para la Región Pampeana, que se realizará en Marcos Juárez del 15 al 17 de abril”.

INTA Expone, una vuelta al conocimiento

Durante el lanzamiento de la megamuestra Basterra y Oliveri consideraron como “una excelente oportunidad para presentar la exposición”.

“INTA Expone es un ejemplo de la articulación entre los representantes del sector agropecuario, institucional, académico y empresarial que permite desarrollar políticas de inclusión para los pequeños y medianos productores”, agregó el vicepresidente.

En esta línea, Oliveri destacó el sentido de la exposición: “Todo comenzó en 2006 cuando el organismo decidió mostrar en cada región del país todo su potencial tecnológico, de investigación y de articulación. En esta oportunidad le toca a la región pampeana”.

Tecnología en acción

Como parte del contenido institucional, Ricardo Bartosik –coordinador del proyecto eficiencia de poscosecha del INTA Balcarce– destacó que “más de 40 M de toneladas de granos, se embolsaron en la última campaña”.

El agregado de valor y la calidad como proceso tuvieron un lugar protagónico. Cristiano Casini, coordinador del área Agroindustria del INTA, explicó que “la Argentina produce alimentos para casi 400 millones de personas y somos apenas 40, por lo cual exportamos el resto y casi sin valor agregado. Por esto tenemos que ponernos a tono con el desafío que implica agregarle valor a la producción primaria como una fuente de trabajo y motivación para que la gente joven se quede en el interior”.

A partir del campeonato de pulverizadores organizado por el INTA, técnicos del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar –Buenos Aires– brindaron recomendaciones estratégicas  sobre aplicación de agroquímicos.

El INTA también estuvo presente en el parque de la energía renovable, con herramientas apropiables por pequeños agricultures.

El INTA también tuvo su lugar en el parque de la energía, a través de proyectos desarrollados en el marco del Programa Nacional de Bioenergía, que busca mecanismos para aprovechar residuos y desechos de procesos agroindustriales, como cáscara de maní, orujo, rastrojos, para obtener energía. Ejemplo de ello es la fabricación de carbón partiendo del bagazo de la caña de azúcar.

Además, durante la última jornada de Expoagro, el director nacional del instituto, Néstor Oliveri, acompañó al ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Luis Jacobo, durante la presentación de la Biofábrica Misiones. Se trata de una iniciativa conjunta entre el INTA y el gobierno provincial para producir masivamente planas de alta calidad genética, lo cual incrementa la competitividad y la gestión sustentable de los productores de todo el país.

También puede interesarte