02 de marzo de 2011

El INTA en Expoagro: abriendo la tranquera para ir a innovar

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, participó de la inauguración de la muestra. Tras el tradicional corte de cinta, las autoridades, encabezadas por el ministro de Agricultura, recorrieron el stand institucional.

Desde hoy y hasta el sábado 5 de marzo, el INTA estará presente en la muestra que se realiza en la localidad bonaerense de Baraderoruta nacional Nº 9, km 121.

El presidente y vice del INTA, Carlos Casamiquela y Luis Basterra respectivamente, acompañaron al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en el tradicional corte de cinta. Luego visitaron el stand del INTA, donde se presentan 14 ejes temáticos y participan numerosos especialistas de la institución.

“El rol del INTA es sumamente estratégico para potenciar cada vez más la industrialización de nuestras materias primas. Todos los desarrollos del organismo son indispensables para mejorar la cadena de valor, generar puestos de trabajo de calidad y, de esta manera, seguir expandiendo nuestro complejo agrícola ganadero e industrial”, indicó Scioli.

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, acompañó al gobernador Daniel Scioli en su vista por el stand institucional.

A su vez, Casamiquela sostuvo: “Hoy el INTA muestra una parte de sus capacidades, conocimientos y saberes, ya que el resto de los desarrollos del organismo estarán disponibles en la próxima muestra de INTA Expone región pampeana, que se realizará en Marcos Juárez del 15 al 17 de abril”.

En esta primera jornada, también estuvo presente, entre otras autoridades, el director del INTA San Pedro, Miguel Ángel Sangiacomo, en representación del director regional, Rolando Hernández, y titulares de las entidades agropecuarias. Sangiacomo explicó que “la presencia institucional en esta muestra refleja a una escala más pequeña todo lo que el organismo expondrá en la próxima edición de INTA Expone. Durante la primera jornada gran cantidad de productores, estudiantes y técnicos visitaron nuestro stand, esto demuestra que el INTA está muy cerca del sector agropecuario”.

Tras la inauguración, Scioli y Domínguez recorrieron el stand del INTA acompañados por Casamiquela.

En esta oportunidad, la participación institucional estará orientada principalmente a contenidos técnicos y a fortalecer los intercambios entre productores y especialistas. Bioenergía, educación alimentaria, ganadería, diagnóstico veterinario especializado, lechería, feed lot, cría intensiva, destete precoz, cambio climático y forrajes conservados son algunas temáticas que se abordarán desde el stand. En cuanto a las dinámicas, el INTA estará presente con sus recomendaciones para cosecha y embolsado de granos, entre otros.

Además, durante las tres jornadas se presentarán los avances para lo que será el INTA Expone para la Región Pampeana, la propia muestra tecnológica a campo que se realizará del 15 al 17 de abril en Marcos Juárez –Córdoba–.

En el stand de 800 metros cuadrados –que tendrá una pantalla LED gigante para transmitir las muestras dinámicas, conferencias y charlas técnicas–, podrán conocerse los procesos de innovación y agregado de valor que impulsa el organismo, desde la producción primaria hasta la agroindustria, cruzando por rubros temáticos como el mejoramiento genético, la agricultura de precisión, tecnologías de cosecha y poscosecha, manejo de cultivos e integrado de plagas y gestión ambiental.

Entrevista a Carlos Casamiquela: