08 de septiembre de 2011

Egipto: un nuevo oasis para la producción algodonera

En el marco de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Luis Basterra –vicepresidente del INTA– firmó una carta de intención de cooperación con Egipto.

Con cerca de 600 mil hectáreas sembradas en la Argentina, buenos rendimientos, precios ventajosos y la expansión de la superficie ubican a la producción local en un contexto internacional favorable.  

Es en este marco que el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, firmó una carta de intención con el Instituto de Investigaciones Algodoneras de Egipto (CRI, por sus siglas en inglés), en la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón.

Los representantes de ambos organismos compartieron sus intereses en desarrollar acciones de cooperación científica y tecnológica, de intercambio de investigadores y  destacaron la necesidad de desarrollar proyectos conjuntos vinculados a la producción algodonera.   

Entre las temáticas de intercambio se destacaron las relacionadas con el manejo del cultivo: tecnología de riego, mejoramiento genético, fertilización, mecanización, fibras, semillas y protección vegetal.

CRI es una de las instituciones más antiguas relacionadas a la investigación del algodón en Egipto y en todo el mundo. Su trabajo se centra en la cosecha, conservación de variedades, evaluaciones regionales, agronomía y fisiología. Además, se ocupan del algodón hilado, la fibra, la química, la clasificación y el desmotado –mediante una Dirección General de semillas básicas–.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para 2012 la producción algodonera mundial aumentará un 12% y alcanzará, así, una cifra récord: 27,4 millones de toneladas.

Para 2020 este cultivo industrial triplicará su producción, según un reciente informe del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial realizado por técnicos del INTA.