05 de septiembre de 2011

El oro blanco tuvo su encuentro

Las autoridades del INTA participaron del acto de apertura de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 11 de septiembre.

Surco estrecho. Con estas dos palabras el INTA logró casi duplicar la producción algodonera: “A partir de esta innovación tecnológica se pasó de 900 kilogramos de rendimiento bruto a 1.600 kilos por hectárea”, explicó Luis Basterra –vicepresidente del organismo– en la apertura de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, Carlos Casamiquela –presidente del INTA– destacó el fuerte compromiso de la institución con este sector en los procesos de organización,  trasferencia de tecnología y cuestiones sanitarias. “Las investigaciones están enfocadas en el mejoramiento genético, nuevas variedades y maquinaria especializada para la agricultura familiar”.

Bajo el lema “El rol del Estado y del sector privado en la cadena de valor algodonera: garantizando eficiencia y equidad” el encuentro contará paneles de discusión, conferencias y una gira técnica por Chaco y Formosa.

De la apertura participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –Julián Domínguez–, la ministra de Industria de la Nación –Débora Giorgi–,  el secretario de Agricultura –Lorenzo Basso–, el gobernador de Formosa –Gildo Insfrán– y la secretaria de Desarrollo Rural y Economía Familiar –Carla Campos Bilbao–, entre otros.

Entre algodones

La producción algodonera del país abarca las provincias del Chaco (66 por ciento de la producción), Santiago del Estero (17 por ciento), Santa Fe (12 por ciento), Formosa (4 por ciento),  Corrientes, Catamarca, Salta, Entre Ríos y Córdoba.

En los últimos veinte años y con los aportes del INTA, las provincias algodoneras presentaron grandes avances en todas las etapas de la cadena: investigación, tecnología y maquinaria.

El objetivo de la reunión es estudiar el desempeño del cultivo del algodón en los mercados internacionales, así como ser un espacio de abordaje para las nuevas tecnologías orientadas a incrementar la cantidad y calidad productiva.

También puede interesarte