11 de septiembre de 2012

“Debemos tener un programa de aprovechamiento del agua dulce”

Lo dijo Julián Domínguez en un seminario sobre recursos naturales del que participaron funcionarios, legisladores y especialistas del INTA y otros organismos.

  • 0

Las proyecciones actuales indican que la Argentina podrá alcanzar una producción de 160 millones de toneladas de granos para el año 2020, una perspectiva que invita a indagar cómo lograr ese objetivo sin descuidar los recursos naturales.

“En materia de agua la dirigencia política argentina tiene una oportunidad y un desafío”, señaló Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en la apertura de un seminario realizado hoy en el Congreso de la Nación, en torno un ciclo focalizado en los recursos naturales y organizado por la Comisión de Agricultura y Ganadería parlamentaria. La jornada contó con la participación de funcionarios, legisladores, profesionales y especialistas del INTA y otros  organismos del Estado.

Domínguez aseguró que “debemos tener un programa de aprovechamiento del agua dulce” y se refirió a un plan nacional que marque las prioridades “de manera tal que las obras hídricas y el aprovechamiento del recurso no sean solamente en respuesta a las emergencias, sino que constituyan la planificación estratégica de mitigación de riesgos”.

Por su parte, Marcelo Yasky, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, consideró que los recursos hídricos son de vital importancia frente a los tres pilares del desarrollo estratégico planteados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: energía, alimentos, ciencia y tecnología. “El agua y su correcto aprovechamiento cumplen un papel central dentro de estos pilares estratégicos”, indicó.

Leopoldo Montes, coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales del INTA, explicó que este ciclo de seminarios se propone “llegar a un foro de recursos naturales donde los instrumentos gubernamentales no vayan atrás de los problemas”, sino que puedan anticiparse y conducirlos.

Con el lema Hacia un equilibrio productivo ambiental, el primer seminario del ciclo había abordado los sistemas de información territorial y el avance de la frontera agropecuaria. Mientras tanto, esta segunda cita planteó la situación del agua en el mundo, en América Latina y en nuestro país, su uso y manejo en el sector agropecuario, el riego complementario, la agricultura de secano, los acuíferos en nuestro territorio y el régimen legal del agua en el país.

Para los próximos meses está prevista una serie de actividades, entre las cuales Montes destacó dos nuevos seminarios: uno sobre suelos, nutrientes y erosión y otro acerca de huella hídrica, cambio climático y gobernanza.

Junto a Yasky y Domínguez, también participaron Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, y Adrián Zappi, del Área Administración de Recursos Hídricos del Prosap.

También puede interesarte