02 de agosto de 2010

Con las horas contadas

El "pastoreo por hora" permite un mejor manejo en verdeos invernales, aumenta la producción de carne por hectárea y mejora las ganancias de peso y precio de venta.

“Los verdeos de invierno como avena y raigrás anual son una buena alternativa como recurso forrajero dado su mayor crecimiento otoño-invernal, especialmente si deseamos tener buenas ganancias invernales”, explicó Carlos Maidana del INTA Mercedes.

Los especialistas suelen recomendar un manejo por “pastoreo rotativo” en el que el lote se subdivide en franjas donde estarán los animales durante una determinada cantidad de días, para luego pasar a otra franja. Esto permite un aprovechamiento más eficiente del forraje disponible y el descanso y rebrote de las pasturas.

Sin embargo, técnicos como Maidana sostienen que “la concentración de animales en la franja deterioran el verdeo por el pisoteo, bosteo y dormidero -especialmente en días de lluvia-” y explica que “se puede evitar en parte si se contempla un pastoreo por horas”.

“El manejo de pastoreo por horas es muy adecuado y rentable. Los ensayos realizados demuestran que realizar un verdeo de avena para recriar terneros durante el invierno mejora las ganancias de peso y precio de venta además de aumentar la producción de carne por hectárea, debido a las altas cargas que soportan”, recomendó Maidana.

Esta alternativa de manejo de verdeos consiste en que los animales pastoreen la franja un reducido número de horas al día, para luego retirarlos y que completen su alimentación y descanso en otro recurso más económico, como es el caso del campo natural.

También puede interesarte