02 de mayo de 2011

Agregado de valor con precisión

La exposición de máquinas precisas y eficiencia de cosecha y poscosecha del NEA estará centrada en el agregado de valor.

A tan solo cinco kilómetros de la localidad chaqueña de Río Muerto –Ruta 16, km 305–, una de las zonas de gran expansión agropecuaria de la región, una megamuestra reunirá la tecnología desarrollada por el INTA y adaptada a la región noreste del país.

Se trata de la 5ª Expo Precisa del NEA, que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio directamente en campo de productores, con el agregado de valor en origen como eje fundamental.

Para Vicente Rister, técnico del INTA Sáenz Peña –Chaco–, será una oportunidad única: “Los productores y estudiantes podrán apreciar en vivo el funcionamiento de maquinarias dotadas con los últimos adelantos tecnológicos vinculados al Proyecto de agricultura de precisión y máquinas precisas, que forma parte del Proyecto Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos (Precop II)”.

El visitante podrá optar por recorrer el sector de exposición de las grandes máquinas e implementos agrícolas o presenciar las dinámicas sobre cosecha de granos, picado y ensilado de forrajes, pulverizaciones y fertilizaciones, cosecha de agua y manejo de cuencas.

Entre otros especialistas, disertarán Mario Bragachini –coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas y del Precop–, Laura Giorda –especialista en fitopatología, mejoramiento y evaluación de sorgo– y Marcelo De León –especialista en forrajes y pasturas–, todos pertenecientes al INTA Manfredi, Córdoba.

Asimismo, se presentarán las conferencias “Perspectivas de los mercados ganaderos y agropecuarios a escala nacional y del NEA”, “Manejo de sorgo” y “Conservación y manejo de forrajes”, entre otras.

Los atractivos principales para técnicos, productores agropecuarios, estudiantes universitarios de ciencias agrarias y otros actores relacionados al agro, vendedores de maquinarías agrícolas y comerciantes, estarán relacionados con temáticas como cosecha de agua, feedlot ecológico y demostraciones de tractores guiados con piloto automático.

También puede interesarte