31 de agosto de 2011

“El INTA juega un rol estratégico en la revolución agroalimentaria del país”

Así lo destacó Julián Domínguez –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– en la sede porteña del INTA en el marco de la planificación estratégica del Senasa.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, junto a Carlos Casamiquela, Presidente del INTA y Jorge Amaya, Presidente del Senasa, ejemplificó con una anécdota el rol del Instituto: “Productores de Rusia  en ronda de negocios me aseguraron que al comprar alimentos argentinos sin dudas está garantizada la calidad”.

Domínguez –en la sede del INTA ubicada en el barrio porteño de San Telmo– en el marco de la jornada de planificación estratégica participativa del Senasa, precisó que “el INTA juega un rol estratégico en la revolución agroalimentaria del país. Esto nos permitirá contar para el final de la década con una producción cercana a los 160 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y nos posicionará como líderes capaces de generar alimentos para 650 millones de habitantes”.

Casamiquela, enfatizó sobre la importancia del trabajo conjunto entre los organismos de agricultura del Estado como generadores de innovaciones para el desarrollo. “Desde el INTA, nos enfocamos en la incorporación de tecnología y conocimiento para el crecimiento del sector. Se debe resaltar que del 70 al 80% del producto final se atribuye a la incorporación de adelantos técnicos”.

Casamiquela: "Desde el INTA, nos enfocamos en la incorporación de tecnología y conocimiento para el crecimiento del sector".

En este sentido, el ministro diagnosticó que la Argentina seguirá creciendo de la mano  del agregado de valor: “Gran parte del posicionamiento estratégico de nuestro país se debe a esta línea de trabajo. En esto es clave, además, la labor técnico-científica que venimos realizando en conjunto con los productores y las universidades públicas y privadas”.

Asimismo, el presidente del INTA, puntualizó sobre la labor del organismo en el liderazgo y acompañamiento en los procesos de agregado de valor: “Esto significa que  productores –con pequeñas y medianas escalas– puedan participar también en los eslabones relacionados con la comercialización de sus productos”.

Así, para Julián Domínguez: “La Argentina tiene un gran impulso junto al INTA y su trabajo en el agregado de valor a la producción primaria”.

Entrevista a Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación:

Entrevista a Carlos Casamiquela, Presidente del INTA:

También puede interesarte