16 de mayo de 2013

Agricultura familiar: nuevo espacio del INTA en el Sur

El municipio de Plottier cedió un terreno para la construcción del IPAF Patagonia. Del acto participó Carlos Casamiquela junto con Andrés Peressini, Nancy Parrilli y autoridades provinciales.

  • 0

La Municipalidad de Plottier –Neuquén– cedió en comodato un terreno para que se construya la sede local del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en la Patagonia. Del acto participaron Carlos Casamiquela –presidente del organismo–, Andrés Peressini –intendente comunal–, Nancy Parrilli –senadora nacional–, José Catalano –director del CIPAF–, junto con autoridades provinciales. Al finalizar, se realizó el descubrimiento de la piedra fundamental del futuro edificio.

“Desde hace 10 años venimos recuperando el rol del Estado y posicionando al INTA como parte de él”, expresó Casamiquela y agregó: “Acabamos de inaugurar una agencia en Tucumán, orientada a la agricultura familiar urbana y estamos presentes desde La Quiaca a Tierra del Fuego, recuperando espacios que habíamos perdido”.

La senadora Nancy Parrilli remarcó que “es fundamental el apoyo al fortalecimiento científico al servicio de la gente. La Nación se construye con todo el pueblo y no con un sólo sector”. Y agregó: “Estar acá significa que hay un país que está pensando en ustedes y apostando a ustedes. Que estamos pensando no sólo en el autoabastecimiento sino, como dice nuestra presidenta, en completar el círculo virtuoso de producción y trabajo”.

“Estamos contentos y orgullosos de aportar tierras de Plottier para la construcción del IPAF Patagonia”, indicó Peressini quien reconoció la importancia del trabajo basado en ‘la tierra’. “Este instituto, que aportará conocimientos y capacidades a toda la Patagonia, también será la voz que promocione nuestra ciudad en el país. Desde nuestra gestión defendemos la tierra productiva y trabajamos para normalizar y limitar su uso. Al IPAF lo sentimos como propio y lo vamos a defender como propio”, aseguró.

El desafío del IPAF es la articulación de las capacidades existentes en la región con las unidades del INTA en la Patagonia, con las instituciones provinciales, los centros académicos y las organizaciones de la Agricultura Familiar.

Catalano destacó la importancia de la firma de cesión de comodato que implicará la construcción de la sede definitiva del Instituto y la puesta en marcha del consejo asesor conformado por universidades, técnicos, funcionarios provinciales, nacionales y fundamentalmente la representación de productores organizados “que ven en este espacio un ámbito de discusión y análisis de sus problemas no resueltos. Sin dudas, servirá para dar más impulso a la agricultura familiar de la región”, señaló.

En este sentido, Casamiquela indicó que “si pensamos que la agricultura familiar representa el 65% de los agricultores de la Argentina y que produce el 20% del PBI, desde el punto de vista económico, productivo y social merecen tener toda nuestra atención”.

Asimismo, Parrilli resaltó que “los jóvenes son nuestra principal preocupación y si desarrollamos recursos para la agricultura familiar y los acompañamos con elementos como el IPAF colaboramos con que se arraiguen e invitamos a otros para que vengan a Neuquén”.

Casamiquela indicó que “si pensamos que la agricultura familiar representa el 65% de los agricultores de la Argentina y que produce el 20% del PBI, merecen tener toda nuestra atención”.

Construcción de demandas

En el marco de este evento se realizó la primera reunión del consejo asesor del IPAF Región Patagonia con el objetivo de establecer líneas de acción para el instituto en base al relevamiento de las demandas de la región.

Para Catalano, “la presencia del consejo es importante en relación a una representatividad de las entidades. Se trata de un proceso colectivo de construcción de demandas. Pudimos identificar las primeras y tienen relación con agua, comercialización, maquinarias, energías renovables, agroecología, caracterización de la agricultura familiar y la tierra”.

“Desde el CIPAF articulamos con las provincias, los municipios, los programas nacionales, otras instituciones como el INTI, la Agencia de extensión y las Experimentales del INTA y con todos los actores de la sociedad para trabajar en tecnología y generación de conocimiento sobre las demandas del sector de la agricultura familiar”, sostuvo Catalano.

Asimismo, participaron del acto concejales de la localidad, intendentes vecinos, autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF), de la Universidad Nacional del Comahue y de las organizaciones de los productores de la región.

También puede interesarte