02 de marzo de 2012

Valor agregado y agrometeorología, pilares del INTA en Expoagro

Los desarrollos tecnológicos del instituto se exhibirán en la muestra con énfasis en la innovación para producir con eficiencia y de manera sustentable.

  • 0

Esta vez será Junín, la mayor ciudad del noroeste bonaerense, el punto de encuentro para la nueva edición de Expoagro, que se realizará del 6 al 9 de marzo y contará con la participación del INTA. Este año, el foco estará puesto en el valor agregado y la bioenergía en origen, las diversas herramientas agrometeorológicas y el concepto de innovación en sentido amplio.

“Hace tres años que el INTA viene con esta temática de invitar al productor de ver más allá de la producción primaria, de mostrarle al productor que se transforme de un exportador de granos en un exportador de productos con valor agregado”, explicó Alejandro Saavedra, especialista del INTA de Justiniano Posse (Córdoba) y coordinador técnico del stand.

Saavedra refirió al valor agregado en los granos, con la transformación de la soja en expeler y aceite, además de la transformación del expeler en proteína animal. Asimismo, participarán empresas líderes del sector de maquinaria agrícola para transferir de manera conjunta distintas  tecnologías en muestras dinámicas.

El coordinador adelantó que el INTA mostrará los resultados de emprendimientos en marcha para observar los cambios logrados a partir de la apropiación del concepto de agregado de valor, como grupos de producción porcina. Por otra parte, la “bioenergía en origen” tendrá un lugar destacado en este rubro y los profesionales del instituto harán referencia a la producción de biodiesel y bioetanol desde los granos de soja y maíz.

Agrometeorología, pulverizaciones y más

“Considerando el año que hemos tenido, hemos incorporado el elemento de la agrometeorología”, apuntó Saavedra, en referencia al año La Niña y al uso de información meteorológica al servicio de la producción agropecuaria. En este sentido, por primera vez participarán de la muestra especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA.

En cuanto a la aplicación de agroquímicos, se exhibirán diferentes dispositivos electrónicos desarrollados por el Instituto de Ingeniería Rural del INTA: un sistema electrónico de calibración para pulverizadoras, que permite calcular todos los parámetros de la aplicación; un detector de malezas, que cuenta con un filtro óptico que percibe una maleza y ahorra herbicida; una modulación por ancho de pulsos y un exhibidor de pastillas de pulverización. El mismo instituto, además, presentará a Facón, un sistema que permite optimizar la distribución de semillas y fertilizantes durante la siembra.

Y como todos los años, técnicos del INTA llevarán adelante el Campeonato Nacional de Aplicadores de Agroquímicos, en su octava edición, para evaluar la calidad de las pulverizaciones simulando una aplicación para control de roya de la soja o enfermedades de fin de ciclo.

El espacio del instituto, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, contará con una superficie de 4.200 metros cuadrados que permitirá conocer las distintas etapas de la producción agropecuaria en las principales cadenas, a partir de temas como suelos y rotación de cultivos, riego, pulverizaciones, cosecha y poscosecha, forrajes conservados, biocombustibles, cooperativismo, agricultura familiar y Pro-Huerta, entre otros.

También puede interesarte