15 de junio de 2010

Una exposición que tiene la precisa

Comenzó en el INTA Las Breñas -Chaco- la 4° exposición de máquinas precisas y eficiencia de cosecha y poscosecha del NEA. Se realizarán dinámicas y conferencias.

Con muy buenas expectativas debido al intenso programa de actividades, y con la presencia de reconocidos expositores y patrocinadores, comenzó la 4º exposición precisa del NEA en el INTA Las Breñas, en el marco de los eventos  del 75º aniversario de la Experimental.

Esta exposición de máquinas precisas y eficiencia de cosecha y poscosecha -que concluirá mañana,  martes 15- cuenta con la presencia del director del Centro Regional Chaco Formosa -Eduardo Delssin- y del INTA Las Breñas y Sáenz Peña -Octavio Ingaramo y Aldo Wutrich, respectivamente-.  

Ingaramo remarcó que “esta exposición es muy importante para la región del NEA debido a la importancia agrícola que tiene esta zona del Chaco para toda la región. Tanto los productores, técnicos y estudiantes esperan con ansias este tipo de muestras clave para la producción”.   

“El eje de esta muestra es trabajar en agregado de valor en origen. Desde esa temática vamos a partir en esta muestra que contará con dinámicas de siembras, cosecha y demostraciones de embolsados.”

De estas jornadas -que cuenta con el apoyo de 18 empresas- participarán técnicos, productores agropecuarios, estudiantes universitarios de ciencias agrarias y relacionados al agro, vendedores de maquinarías agrícolas, comerciantes y representantes de las industrias metalúrgicas que presentarán maquinarias y experiencia.

Precisamente…

En las dinámicas a campo se mostrarán la medición de pérdidas en el cultivo de la soja y los principios de regulación -abordados por el técnico Mario Desimone del INTA Salta- así como cosechadoras de soja, sembradoras y pulverizadoras terrestres de precisión.

Los visitantes podrán apreciar maquinaría dotada de los últimos adelantos tecnológicos vinculados al Proyecto de agricultura de Precisión y Maquinarías Precisas que forma parte del PRECOP II (Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos) cuyo responsable en del INTA Las Breñas es Héctor Rojo Guiñazú.

Este programa busca consolidar una red de producciones primarias y de industrialización de los granos, favoreciendo la mayor participación del producto en esa cadena de valor.

Estas acciones tienden a lograr el empleo de mano de obra en el interior reduciendo los costos de transporte como el mejoramiento del ingreso de divisas por las exportaciones.

Para aprender más…

Entre otros especialistas, disertarán mario bragachini  “Valor Agregado en Orígen”. Ing. Agr. Mario Bragachini – Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. Coordinador del Proyecto Eficiencia de Cosecha, INTA Manfredi- y Laura Giorda -especialista en Fitopatología, Mejoramiento y Evaluación de Sorgos, INTA Manfredi -sobre “El cultivo del sorgo granífero y forrajero”.

También puede interesarte