29 de julio de 2011

Un impulso para la agricultura a pequeña escala

Durante la presentación de la cosechadora de granos, se anunció la creación de un Nodo tecnológico para la agricultura familiar.

El lanzamiento nacional de “La Reconquista”, una cosechadora ideada especialmente para superficies menores de 50 hectáreas convocó a no sólo a autoridades de ambas instituciones sino también a empresarios interesados en el desarrollo industrial del prototipo. Durante el acto, Gabriel Lacelli –director del INTA Reconquista, Santa Fe– anunció la creación de un nodo tecnológico para la agricultura familiar “de alcance nacional y con sede en Reconquista”.

En este sentido, Lacelli destacó la importancia del desarrollo: “La máquina es un ejemplo tangible de las políticas institucionales que apuntan a la recuperación de la agricultura a pequeña escala mediante la promoción del arraigo al campo”.

Esta cosechadora permitirá que los productores puedan seguir cultivando cereales, oleaginosas y trillar como forma dinámica o máquina estática en parcelas donde no pueden acceder las grandes maquinarias agrícolas.

Para Pilatti, técnico del INTA Reconquista y creador de la máquina, “la satisfacción es completa cuando el trabajo diario sirve para que muchos productores de pequeñas y medianas superficies se consoliden en su territorio, no pierdan su cultura e identidad”.

“Desde el Estado –resaltó Lacelli– debemos sostener y apoyar a estos sectores, porque son una pieza clave para el desarrollo de los territorios”.

Un proyecto, dos objetivos

El proyecto presentado tiene dos grandes ejes: el diseño y construcción de maquinaria adaptada y el desarrollo de un centro de capacitación en maquinaria agrícola, “nuestra intención es potenciar las capacidades de la industria metalmecánica regional, para lo cual, la articulación con otras instituciones será fundamental”, expresó el Director del organismo.

El INTA Reconquista posee una larga trayectoria en la invención y desarrollo de equipos orientados a resolver los problemas del sector, generalmente caracterizado por la extensión del predio y los bajos recursos económicos.

Gabriel Lacelli anunció la creación de un nodo tecnológico para la agricultura familiar “de alcance nacional y con sede en Reconquista”.

“No es casual que se elija a este sede del INTA como referente del Nodo tecnológico”, señaló Lacelli, quien además agregó: “contamos con un equipo humano destacable, que los tiene a Orlando Pilatti y Víctor Feressin como referentes, ambos trabajadores incansables que llevar el conocimiento a la práctica para dar respuestas a las necesidades del productor.

Entre las autoridades que participaron, se encuentran Jacinto Speranza, intendente de Reconquista, Adolfo Cerioni, director nacional de vinculación tecnológica del INTA y Nicolás Di Paolo, decano de la Facultad Regional Tecnológica Reconquista.

También puede interesarte