05 de agosto de 2010

Un freno al efecto invernadero

Luis Basterra –vicepresidente del INTA–, junto a especialistas del INTA Castelar, se reunió con representantes de la Alianza Global de Investigación en Gases de Efecto Invernadero.

El vicepresidente del INTA –Luis Basterra– señaló que “desde el INTA se trabaja en el impacto de las prácticas agrícolas sobre el cambio climático” y agregó que “nuestro deber es generar información base para que se puedan desarrollar técnicas y metodologías que contribuyan a la disminución del impacto”.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), Raúl Ríos, indicó que “uno de los grupos de trabajo de esta Alianza está relacionado con la agricultura y ganadería a nivel mundial” y agregó que “el objetivo de la jornada es mostrar a nuestros colegas de los distintos países, los trabajos en la producción de metano y suelos que se realizan en el INTA Castelar”.

En este sentido, el director del Instituto de Suelos, Miguel Taboada, se refirió a las “emisiones de oxido nitroso en los suelos agrícolas con siembra directa”, donde explicó que “el 43 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina proviene del sector agropecuario y, de ese porcentaje, un 21 por ciento proviene de los suelos”.

Los especialistas sostienen que el cambio climático provoca significativas modificaciones a escala global que podrían ser relativamente aprovechadas por la Argentina en su rol de proveedor mundial de alimentos, siempre que el país sea capaz de conservar la calidad de sus recursos naturales y de planificar medidas adecuadas para encarar los cambios.

Entre las autoridades presentes en la reunión estuvieron Ana Cipolla –directora nacional asistente de Relaciones Institucionales– y Alejandro Silva –representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–.

La Alianza Global surgió de una iniciativa presentada por autoridades de Nueva Zelanda en septiembre de 2009, aunque el lanzamiento oficial tuvo lugar en diciembre del mismo año, con motivo de la 15.º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague.

Se trata de una red de colaboración y cooperación internacional dedicada al campo de la investigación sobre temas relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agropecuario y los países que la conforman son 30, entre los que se encuentra Alemania, Argentina, Japón, Países Bajos, Pakistán, y Suecia, entre otros.

Como institución responsable, el INTA tiene un rol fundamental ya que se encuentra a la vanguardia en la búsqueda de medidas mitigadoras de los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, con especial énfasis en los sectores más vulnerables.